Buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

Casillas y Xavi , un ejemplo para los políticos

La concordia entre el madridista y el barcelonista demuestra que la máxima rivalidad no debe impedir los acuerdos para superar la crisis económica y el riesgo de ruptura del Estado


Fuente: rtve.es

Hace unos días, el portero del Real Madrid Iker Casillas y el centrocampista del Barcelona Xavi Hernández recibieron en el teatro Campoamor de Oviedo el premio Príncipe de Asturias del Deporte 2012. El jurado consideró que estos duros oponentes, y sin embargo colegas en la selección española, simbolizan igualmente los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos, posiblemente una de las más intensas del mundo. Los organizadores del prestigioso premio resaltaron que su comportamiento es un modelo para los jóvenes. Y yo añado que debe serlo no solo para ellos, sino todavía más para los políticos de este país, quienes deberían aprender que, a pesar de las diferencias, la concordia y el acuerdo siempre producen mayor bienestar para la ciudadanía que la divergencia y la desunión. Pero no parece que lo tengan claro.

Esta filosofía de vida la deberían asumir los políticos españoles por el bien de todos, tanto para salir de la grave crisis económica que amenaza con romper la paz social de este país, como para superar el riesgo de ruptura de un Estado que lleva siendo tal desde que este sistema político se definió allá por los siglos XV y XVI. Es de necios pensar que en situaciones tan peligrosas como la que están sufriendo los españoles hoy se sale imponiendo el punto de vista de una parte. La enemistad y la rivalidad mal entendida solo pueden dar paso al odio y la venganza, y estas dos características son fanáticas consejeras a la hora de elegir el camino correcto para superar momentos de gran apuro, como los actuales.

lunes, 22 de octubre de 2012

Armstrong le da la puntilla al ciclismo

Parece increíble que hayan tenido que pasar siete años para conocer que el mejor ciclista de todos los tiempos logró sus hazañas porque estaba dopado


Fuente: gq.com.mix
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y retirarle los siete Tour de Francia que consiguió a los largo de su carrera deportiva por haberlos logrado con trampa, pues durante sus años de dominio absoluto en esta actividad montó el que ha sido definido como el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte. Es decir, el ciclista más laureado de la historia engañó durante años, no solo a los millones de aficionados que siguen este deporte, sino, lo que es más inaudito, a las autoridades deportivas y a los organizadores de las carreras, que fueron incapaces de averiguar los tejemanejes de este impostor. Y lo que es más grave, la farsa la llevó a cabo con el conocimiento y colaboración de decenas de personas. Y nadie fue capaz de averiguar ni un solo hilo de esta trama. Lo dicho: increíble.

Esta decisión de la UCI debería tener muchas más consecuencias de las vistas hasta ahora. Por muy avanzado que tuviera el equipo estadounidense US Postal el método para doparse y mejorar con trampas el rendimiento de sus corredores, el hecho de que tanta gente conociera las artimañas de los responsables de la escuadra debería haber facilitado su descubrimiento. Han sido ciclistas, directores, médicos, directivos y ayudantes de toda índole los involucrados en esta patraña. Además, muchos de ellos cambiaron de equipo después de pasar por esta fábrica de tramposos. Y , a pesar de todo, las autoridades deportivas, en Babia. Pues está ignorancia debería pagarse con toda una serie de dimisiones en la UCI, empezando por la de su presidente, Pat McQuaid, quien se limitó a pedir disculpas y excusarse con la falta de medios técnicos para descubrir el dopaje. Y seguir por los miembros de la Federación Ciclista de Estados Unidos. También habría que pedir responsabilidades a los directivos del US Postal en aquellos momentos, pues todos ellos o encubrieron la trama o su ignorancia era supina.

lunes, 15 de octubre de 2012

En el fútbol no hay nadie intocable

Iker Casillas, el mejor portero del mundo, no atraviesa por un gran momento de forma, por lo que puede ser criticado como cualquier otro jugador, entrenador o presidente



Fuente: elbalónbajolalupa.es

Iker Casillas lleva muchos años demostrando que es el mejor portero del mundo. Esta afirmación no solo está avalada por los numerosos títulos deportivos cosechados a lo largo de su ya dilatada historia (Campeón del Mundo y de Europa con la selección española, así como de la Liga de Campeones, de la Copa Intercontinental, de la Liga y de la Copa con el Real Madrid), sino que cualquier aficionado al fútbol mantiene en su retina algunas de las majestuosas paradas que le han situado en la cima de este deporte y que le harán pasar a la historia: el mano a mano con el holandés Robben en la final del último Mundial, las paradas en los penaltis a los italianos en los cuartos de final de la Eurocopa del 2008, la retahíla de reflejos en la final de la Champion en Glasgow ante el Bayer Leverkusen, o las increíbles estiradas que realizó en el Sánchez Pijuán las dos últimas temporadas frente al Sevilla. Su inmaculado prestigio está basado en sus espectaculares intervenciones en los campos de fútbol y en sus sensatas declaraciones en los medios de comunicación. Casillas representa al hijo sencillo, sensible, educado y atractivo que toda madre desea tener.

lunes, 8 de octubre de 2012

La independencia de Cataluña le saldría muy cara al Barcelona

El club azulgrana no podría participar en las competiciones españolas, lo que disminuiría sus ingresos, así como los del resto de los equipos


Fuente: lavozlibre.com
Una parte muy importante de los socios y aficionados del Barcelona evidenciaron en el último clásico de la Liga española que son partidarios de la independencia de Cataluña. En el minuto 17 y 14 segundos (año en el que Felipe V acabó con sus Fueros) decenas de miles de gargantas gritaron "independencia" y mostraron miles de banderas esteladas. Esta postura es compartida por los actuales dirigentes del club catalán, quienes dejándose llevar por la inercia emancipativa liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, parecen dispuestos a situar a su entidad deportiva en una situación que dañaría gravemente su potencial económico y social. Y aunque el presidente azulgrana, Sandro Rosell, se apresuró a asegurar que el Barça seguiría participando en las competiciones españolas, la actual legislación y, sobretodo, los deseos de venganza por la toma de tan polémica decisión lo harían casi imposible.

Aunque es un asunto que las autoridades deportivas dicen no haberse planteado, el artículo 99 del reglamento de la competición señala que para poder participar en las competiciones oficiales de nuestro país, el club debe estar adscrito a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de la Federación territorial correspondiente. Si Cataluña dejara de ser una comunidad autónoma integrada en el Estado español, no contaría con una Territorial dependiente de la Española y perdería el derecho a participar en cualquier competición nacional, incluso en las internacionales, como la Liga de Campeones.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los éxitos de Anna Tarrés en natación sincronizada no lo justifican todo

La máxima exigencia que requiere la seleccionadora a sus pupilas no le autoriza a ejercer un trato inhumano con ellas


La hasta diciembre directora técnica y seleccionadora de natación sincronizada, Anna Tarrés, ha demostrado ser una gran profesional. Sus números lo demuestran, pues en los 15 años que ha estado al mando de esta especialidad ha sumado cuatro medallas olímpicas, 25 en los Mundiales y otras tantas en los Europeos. Estos magníficos resultados colocan a España entre los tres mejores países del mundo en este deporte, y para alcanzar un nivel tan elevado es necesario mucho trabajo, dedicación, esfuerzo y conocimientos. Ahora bien, todas estas condiciones positivas no justifican la mala educación, la tiranía y la inhumanidad en el trato a sus pupilas.

Fuente: carlosdelriego.blogspot.com
La agría polémica que se ha levantado en España al conocerse las malas artes que utilizaba la seleccionadora con sus nadadoras es de las típicas situaciones que no benefician a nadie. La decisión del presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, de no renovar el contrato a la máxima responsable de la sincronizada ha dejado en entredicho el precio del éxito. Así, la polémica inicial desatada al prescindir de los servicios de una de las principales artífices de la popularidad de esta especialidad en España, se ha visto relegada a un segundo plano al conocerse una carta firmada por quince ex nadadoras que han contado las humillaciones a las que fueron sometidas durante años por parte de Tarrés.