Buscar en este blog

sábado, 7 de julio de 2012

¿Deben donar los integrantes de la selección sus millonarias primas?

Fuente: el mundo.es

Casi en paralelo a la victoria de la selección española en el Europeo, han surgido diferentes campañas y manifestaciones varias con el objeto de que los integrantes del combinado nacional donen a distintas causas sociales parte o toda  la prima que han obtenido por ganar tan magna competición. He leído y escuchado todo tipo de peticiones, desde que las entreguen a los afectados por los incendios de Valencia, hasta que las regalen a los mineros encerrados. Incluso se ha recogido casi cien  mil firmas para que así lo hagan. Me parece una solicitud como cualquiera otra, pero que solo tendrá respuesta desde el punto de vista individual de cada uno de los seleccionados.


Parece claro que los hombres de Del Bosque son un ejemplo para la gran mayoría de españoles. Y todos los medios de comunicación se han hartado de difundir que esta selección no solo está integrada por buenos jugadores, sino también por grandes personas, que reducen sus egos en beneficio del colectivo, entiéndase, la selección. Pero esa solidaridad profesional no tiene por qué extenderse obligatoriamente a su actividad social. Los 300.000 euros que ha recibido cada internacional por su tercera victoria consecutiva en un torneo de selecciones son de su propiedad y, por lo tanto, ellos deciden qué hacer con ese dinero. Si yo fuera uno de ellos, no haría público a quién dono mi dinero ni qué cantidad ofrezco. Es una decisión que se toma por el deseo personal de ayudar, no para que los demás vean lo bondadoso que es uno.


En estos momentos de apuros y penurias para gran parte de los españoles, recibir 300.000 euros por ganar la Eurocopa puede parecerle a muchos exagerado. Pero hay que recordarles a todos los que piensan así, que perciben este dinero porque lo producen, puesto que la Federación Española de Fútbol les abona estas primas con los ingresos que obtiene de los patrocinadores y de la propia UEFA. Los pocos recursos públicos que ingresa la RFEF son finalistas, y creo que están destinados a la cantera.


Lo que sí me parece de recibo es que estos futbolistas paguen sus impuestos por estos 300.000 euros en España. Como así ocurre. Prácticamente la mitad de esta cantidad se lo lleva Hacienda, aunque unos abonan más que otros, dependiendo de la comunidad en la que vivan. No debería ser de otra manera, puesto que sí me parecería rechazable que ingresaran los impuestos en los países donde los han obtenido. Así pagarían menos, porque en Polonia y Ucrania las tasas son menores. Esto sí que sería un mal ejemplo para la ciudadanía, aunque legalmente fuera posible. Pero no es así y los españoles también nos beneficiamos de esa victoria, aunque sea a través de Hacienda.


Ahora bien, si nos atrevemos a pedirles a los pupilos de Del Bosque que donen sus primas, me parecería mucho más justo exigirle esa misma actitud a los directivos de los bancos que están hinchando sus cuentas corrientes con el sufrimiento de sus clientes, o a los de las grandes empresas que se atiborran de bonos con lo que logran rapiñar a sus trabajadores, o a los propietarios de la Sicav, que son  las grandes fortunas de este país, que solo pagan el 1% de sus beneficios, cuando a cualquier ciudadano medio Hacienda le retiene mucho más ganando infinitamente menos. Todos estos, y algunos más, sí que deberían ser objeto de esta petición, y así verse presionados socialmente para que donen parte de sus inmensos beneficios para mejorar la situación de una gran parte de españoles que lo necesitan. Pero me parece que esta tarea es mucho más dura e infructuosa. 

3 comentarios:

  1. Pues resulta que en Ucrania y en Polonia con motivo de la Eurocopa han decidido que todos los integrantes de la farandula del futbol que cobren allí están exentos de impuestos.

    Si el dinero lo cobran en Polonia y dado que hay un convenio específico para evitar la doble imposición....voilá...es gratis, no tienen que pagar ningún impuesto y es legal traerse los 300k's...

    Seguro que lo van a cobrar en España ya tributar en España ???


    Que harán ??

    Que harias tu ??

    ResponderEliminar
  2. Es muy fácil ser generoso con el dinero ajeno. Como bien dices, hay un movimiento social que no sólo pide sino que exige a los jugadores que donen esas primas a fines sociales. Cada uno hace con su dinero lo que considera conveniente, y aunque los futbolistas de élite sean privilegiados económicamente hablando, es injusto que se les condene si deciden utilizar su dinero en beneficio propio.

    Los deportistas de élite son más generosos y solidarios de lo que la gente cree. Por supuesto que cada caso es particular, como el patio de mi casa, pero no se puede demonizar a quien decide utilizar en beneficio propio un dinero que, no nos olvidemos, lo han ganado en buena lid. Aún en estos casos, el porcentaje que se lleva Hacienda ya es una buena forma de aportar ingresos al erario público.

    Hay deportistas que utilizan los fines sociales como forma de mejorar su imagen. Los que llaman a las cámaras de televisión si visitan un hospital o solo firman autógrafos si hay un fotógrafo cerca. Pero la gran mayoría de ellos donan parte de su tiempo y dinero con fines altruistas sin ello transcienda. El último ejemplo lo tenemos en la desgraciada muerte de Miki Roqué. Sólo con su fallecimiento nos hemos enterado de que Puyol costeó por completo su tratamiento. Una razón más para fortalecer mi admiración sobre el bravo central catalán.

    ResponderEliminar
  3. Santi, en primer lugar, gracias por tus aportaciones. Según mis informaciones, la Federación les abona las primas en España y ellos van a presentar sus declaraciones aquí, pero no lo puedo asegurar al 100%. Sobre lo que haría yo, si te aseguro que pagaría en España, primero, porque no creo que necesiten esa cantidad de dinero que se ahorran para vivir mejor; y segundo, por dignidad personal. No soportaría que pudieran echarme en cara algo así como: "Si tu muy español, pero pagando los impuestos en otros país por ahorrarte unos euros". Siempre he criticado esta actitud hipócrita y no tengo intención de cambiarla ahora. Además, me encantaría pagar esa cantidad de impuestos, porque sería señal de que gano mucho más que ahora.

    ResponderEliminar