Buscar en este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Madrid y Barça, los clubes menos afectados por la crisis que empobrece a España

Como en la sociedad actual, los recortes afectan principalmente a los equipos modestos, mientras que los poderosos salen indemnes 


Fuente: rtve.es
La crisis económica que está empobreciendo a España a pasos agigantados afecta a todos los sectores sociales. Ninguno está quedando al margen de los recortes que tanto la Administración como las empresas o las familias están llevando a cabo para poder afrontar el aumento del paro, el descenso de los sueldos y los incrementos de precios e impuestos. Y, como no podía ser de otra manera, el deporte, en general, y el fútbol, en particular, también están sufriendo de manera trascendente el decrecimiento de los recursos disponibles para afrontar su actividad diaria. Pero como sucede en la vida real, unos, los más necesitados, padecen en sus carnes de manera más directa las consecuencias de tanto ajuste, mientras que otros, los más ricos y poderosos, apenas sienten las carencias que implica apretarse el cinturón una vez más.

Esto es lo que está pasando en la Liga española. Así, mientras que la gran mayoría de los clubes han tenido que reducir sus presupuestos para afrontar la actual temporada, pues se prevén menos ingresos por casi todos los conceptos (entradas, abonos, patrocinadores y televisión), Real Madrid y Barcelona los han incrementado, gracias principalmente a su gran tirón mediático. Así lo evidencia un informe de la Universidad de Navarra, publicado recientemente en distintos medios de comunicación, que revela que ambos clubes han disparado sus ingresos, incluso en momentos de crisis mundial, debido a la presencia de sus respectivos iconos, Cristiano Ronaldo en los blancos, y Lionel Messi en los azulgrana. Según este trabajo, desde que el astro argentino lidera el Barcelona (2007), la entidad catalana ha elevado sus ingresos en un 71%, mientras que la llegada de la estrella lusa al club madridista (2009) ha supuesto un aumento del 28% en esta misma partida.

Fuetne: resultados-futbol.com
No existe duda de que el tirón mediático de estos clubes a nivel mundial aumenta su capacidad de generar ingresos. Según afirma el responsable de este estudio, el profesor de Economía Frances Pujol, Madrid y Barcelona son marcas globales en todo el orbe, y en los mercados en los que el fútbol local es de baja calidad, los aficionados se hacen fans de los equipos extranjeros más poderosos. En estos países, el peso de Messi o Ronaldo en la marca Barcelona o Madrid es aún mayor. De ahí que ambas entidades dispongan cada vez de más recursos para adquirir a los mejores jugadores del mercado y conviertan sus plantillas en ramilletes de estrellas. Ni uno ni otro se ven en la necesidad de hacer recortes en ninguna de las partidas de su presupuesto; ni siquiera de tener que rebajar los estratosféricos sueldos de sus integrantes, lo que podría provocar su huida a otro club que pagara mejor. Pero la realidad evidencia que, hoy por hoy, no tienen rival.

Esta situación tiene como primera consecuencia la profundización de las diferencias abismales que hoy día existen entre Real Madrid y Barcelona y el resto de clubes mortales. La distancia se mide en las últimas ligas en más de 30 puntos de ventaja entre estos dos equipos y el tercero en la clasificación final. Así, mientras que los modestos se las han visto y deseado para fichar jugadores de entidad al inicio de esta campaña -incluso algunos han tenido que vender, como el Málaga- los dos gallitos han vuelto a ser los que más se gastaron en reforzar sus planteles, con Modric (35 millones) en el Madrid, y Jordi Alba (14 millones) y Song (19 millones) en el Barça. Además, mientras que gran parte de los clubes menos pudientes no han encontrado ni patrocinador para sus camisetas, blancos y azulgranas ingresan todavía millonadas por este concepto, aunque procedan de entidades rodeadas de polémica. Incluso los más necesitados, los que están bajo la tutela concursal, se han visto obligados a acordar una bajada de sueldos con sus jugadores si querían seguir formando parte de la Primera División. Y la gran mayoría lo ha aceptado.

Fuente: kaosenlared.net
Algo muy parecido está pasando en la sociedad española. Así, mientras que la practica totalidad de las familias de clase media y baja han visto reducido sus ingresos -más de un millón no tienen ninguno-, las pudientes ganaron un 6% más el año pasado, el peor de la crisis hasta el momento. Entre estos afortunados se encuentran Amancio Ortega (Inditex), su ex mujer, Rosalía de Mera, Emilio Botín (Banco de Santander), la familia Entrecanales (Acciona), la familia Del Pino (Ferrovial) y Esther Koplowitz (FCC). Y hay más. Y todos aumentaron sus recursos gracias a sus sicav, las sociedades que gestionan sus patrimonios y solo pagan un 1% de impuestos, frente al 30% que abona cualquier otra empresa española. Como en el fútbol, los que más tienen ingresan cada vez más y continúan recibiendo el mejor trato por parte de las autoridades. De hecho, la crisis no solo no les afecta, sino que los menos escrupulosos incluso sacan provecho de ella. Esta situación está profundizando cada vez más las diferencias sociales y creando un caldo de cultivo abonado para el descontento popular. ¿Sabrán las autoridades respectivas ponerle fin a esta peligrosa tendencia?  

5 comentarios:

  1. Una puntualización: Madrid y Barcelona no notan los efectos a corto plazo, pero los notarán en breve. Ambos necesitan de una liga local fuerte para seguir vendiendo su producto tanto dentro como fuera de España; la falta de competitividad y la debilitación paulatina, e intencionada, de los demás equipos de la liga española les pasará factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, es probable que pase lo que indicas y que tenga que pasar tiempo para que ambos clubes noten la crisis. Pero hoy en día, una gran parte de sus ingresos llegan de fuera de España, que es el mercado al que se están dirigiendo más a menudo. De ahí que les interese más la Liga de Campeones que la Liga española.

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, buena comparación clubes-familias-crisis, pero estoy en desventaja con los clubes. Yo no puedo contar con "mi cantera" puesto que aún juega en cadete, y no siempre.
    Un saludo y te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, gracias por tu comentario. Y no te preocupes por el hecho de que todavía no puedas contar con tu cantera, pues dentro de poco serán casi profesionales. Lo importante es que hagan deporte.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar