Buscar en este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Están obligadas las estrellas a jugar todos los partidos?

En Europa no se comparte la sanción que la NBA ha impuesto a los Spurs por dar descanso en un encuentro a sus principales figuras, decisión que beneficia al club, pero perjudica a la competición


Fuente: zonadostres.com
Se imaginan que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) o la Federación Española de Fútbol (RFEF) hubieran sancionado al Real Madrid con 200.000 euros de multa por no haber convocado a Ronaldo, Ozil, Pepe y Ramos para disputar el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Alcoyano; o que los dos organismos que controlan la Liga española hubieran multado al Barcelona por no disponer de Messi, Xavi, y Piqué en su encuentro contra el Alavés de esta misma competición. Seguro que se hubiera montado una polémica desorbitada, que hubiera inundado durante semanas las tertulias deportivas, tanto de los medios de comunicación como de bares y oficinas.

Pues esto es lo que ha ocurrido recientemente en la NBA, donde el comisionado de la mejor liga de baloncesto del mundo, David Stern, ha impuesto una multa de 250.000 dólares (unos 192.000 euros) a los Spurs de San Antonio por no haber alineado a cuatro de sus jugadores clave en el choque que iban a disputar contra los Heat de Miami. La decisión del entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, de enviar a su casa al pívot Tim Duncan (36 años), al base francés Toni Parker (30), al escolta argentino Manu Ginóbili (35) y al alero Danny Grenn (26), para darles descanso y que afrontaran con menos desgaste el siguiente partido contra los Grizzlies de Memphis, el equipo de Marc Gasol, con los que se disputaban el liderato de su conferencia, soliviantó al todopoderoso comisionado, quien decidió ejecutar un castigo ejemplar para que, precisamente, no cunda el ejemplo entre las demás franquicias.Y, desde ese momento,  la polémica no ha dejado de crecer.


Fuente: espn.go.com
Esta es la típica controversia en los que todos tienen parte de razón, pues los argumentos de una y otra parte son válidos y contundentes, y responden a sus intereses más próximos. Para el mandamás Stern, que llegó incluso a pedir perdón a los aficionados por la decisión del equipo de San Antonio, que calificó de inaceptable, la multa es más que merecida, pues se ha producido un importante daño a los aficionados. Y no le falta razón, pues los seguidores que pagaron una media de 40 euros por la entrada no disfrutaron del espectáculo inicialmente esperado, al faltar cuatro de las principales estrellas de uno de los dos contendientes, porque Miami sí puso en liza a su famosa tripleta, formada por LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. 

Además, y posiblemente mucho más trascendente para el comisionado, las audiencias televisivas se pudieron resentir por la misma razón. Y estas son dos de las principales bases de este gran espectáculo mundial en el que se ha convertido la NBA, con unas señas de identidad muy determinadas, como son la sublimación del espectáculo y el máximo culto a las estrellas. Gracias a esta política, el baloncesto profesional americano es seguido en todo el mundo, y sus estrellas se encuentran entre las más conocidas del planeta y entre las que más ganan. Y esto es posible porque la cadena nacional TNT, junto con ABC y ESPN, abonan 715 millones de euros cada temporada por los derechos televisivos. Y si todos los equipos imitaran a Popovich, el negocio se resentiría y la competición saldrían perdiendo.

Fuente: San Antonio Spurs
Además, el club  de San Antonio fue más allá de lo estipulado por la Junta de Gobernadores de la competición, órgano que reúne a todos los propietarios de las franquicias, en la que se acordó un enfoque razonable a la hora de dar descanso a los jugadores no lesionados. Y aunque Stern reconoció el derecho de los entrenadores a planificar el trabajo de sus pupilos, consideró exagerado prescindir de los cuatro mejores jugadores cuando solo va el tercer mes del campeonato. Para más inri, los Spurs no le notificaron las citadas ausencias ni a la organización ni al rival ni a los medios de comunicación, como estipula las normas de la competición.

Por el contrario, Gregg Popovich no solo calificó la multa de injusta, sino que aseguró que en un futuro seguirá dando descanso a los jugadores que "considere necesario de cara a proteger sus intereses y los del equipo". También dejó claro que ve la polémica desde el punto de vista de un entrenador, y el comisionado, "desde la perspectiva del negocio", aunque no puntualizó que él también forma parte y se beneficia del mismo. Sin embargo, sus argumentos técnicos parecen de más solidez, al basar su decisión en su intención de proteger a sus jugadores de más peso específico de la dureza del calendario, pues era el sexto partido consecutivo seguido fuera de casa en nueve días, y los dos últimos choques en noches consecutivas. De hecho, en el último mes la franquicia de San Antonio ha disputado dos inhabituales giras seguidas, de seis y diez días. Asimismo, el técnico también adujo que buscaba dar más crédito a los reservas, quienes le dieron la razón, pues solo perdieron por 105-100 y en los últimos segundos del partido.

Fuente: Terra
La pregunta que surge en este momento es: ¿los intereses de un equipo deben estar por encima de los de la competición? Parece claro que cada club tiene todo el derecho del mundo a elegir cómo y con quién jugar. Pero también tienen que comprender que si la competición sale perjudicada, todos se resentirán, pues no es lo mismo un Madrid-Barça con Cristiano y Messi, que sin ellos. Y si todos equipos hacen lo mismo que los Spurs, habrá menos que repartir, pues menos aficionados irán a los estadios y menos espectadores seguirán el partido por televisión. Es el típico caso de un grave conflicto de intereses, pero los clubes tiene que comprender que hay situaciones que les pueden beneficiar puntualmente, pero perjudicar gravemente a la competición. Y, a la larga, les afectará negativamente también a ellos. Por eso, resulta muy complicado marcar la línea roja que determine cuál es el uso razonable de ese necesario descanso y cuándo puede producir un daño irreparable.

David Stern ha dado con su sanción un aviso a navegantes que en Europa no sería compartido por casi ningún club de cualquier actividad deportiva. En el Viejo Continente, el derecho de los entrenadores y sus clubes a elegir a los jugadores y ofrecerles el descanso que crean conveniente no tiene discusión. Pero, posiblemente, sea esta una de las razones que sitúan a la NBA en una posición de privilegio en la clasificación de acontecimientos mundiales deportivos de mayor interés y seguimiento. Circunstancia envidiada por las grandes competiciones europeas, incluidas las de fútbol. 
  

11 comentarios:

  1. Eso es impensable en Europa. Aquí a priori todos los jugadores de una plantilla son iguales, y creo que así debería ser. ¿A quien le ponemos el cartelito de "estrella" y a quien no? ¿Qué margen le dejamos a los entrenadores para que gestionen su plantilla si la liga les sanciona por poner a unos sí y a otros no?

    Esta decisión me parece una barbaridad, vista desde mi punto de vista europeo. Sin embargo, hay otras normas de la NBA que sí veo con buenos ojos, como el tope salarial o la elección de jugadores mediante draft. Eso garantiza una igualdad en la competición que en Europa no sucede en ningún deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Santi, yo no lo tengo tan claro como tú. La decisión de Stern no me parece una barbaridad. Creo que mira por el interés de toda la competición. Esa exigencia con las estrellas, junto con otras cosas, es lo que hace tan atractiva a esa competición, seguida en todo el mundo. Estoy de acuerdo en que los entrenadores también tienen que tener libertad para planificar el descanso de sus jugadores, pero si todos los equipos hicieran lo mismo, es indudable que la NBA no se vendería con tanto éxito en todo el mundo. Es el típico problema en el que hay que liar muy fino y llegar a un acuerdo que perjudique lo menos posible.

      Eliminar
    2. Pues yo no lo veo, Alejandro. La Liga le está diciendo a un entrenador cómo gestionar su plantilla. El calendario allí es muy apretado (mucho más que el fútbol aquí) y un entrenador debería tener la posibilidad de dosificar a sus jugadores como crea conveniente.

      Otro ejemplo de cosas que pasan en la NBA y que aquí no se comprenden fue el frustrado fichaje de Pau Gasol el año pasado. Resulta que todas las partes implicadas se ponen de acuerdo, y es la liga quien pone un veto para que un equipo no tenga superioridad!

      Es como si aquí al Barça la LFP no le hubiera permitido fichar a Messi porque ya tienen a Iniesta y Xabi y sería abusar...

      A Manolo le hubieran hecho feliz ;-)

      Eliminar
    3. Santi, ¿crees que si todos los equipos hicieran lo mismo y dieran descanso a sus jugadores cuando creyeran conveniente, de golpe y sin avisar, las televisiones y el interés mundial por esta competición sería el mismo? Creo que no.

      Eliminar
  2. No es tan impensable en Europa, ya que cuando Madrid o Barcelona se van a hacer las giras por medio mundo tienen clausulas que exigen que Cristiano o Messi tienen que jugar (salvo lesión, lógicamente). No nos debemos sorprender, ya que en este mundo solo hay dos cosas seguras: el dinero lo mueve todo y la otra es más fea... Además, en la NBA, el trabajo de equipo es un poco pantomima porque si ves un partido, el jugador franquicia coge el balón y tira, jugada tras jugada.
    A pesar de todo lo expuesto, me parece que David Stern debe ser un esclavo de la televisiones que le pagan. Viva el baloncesto de los martes, humilde pero honesto (JP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JP, normalmente, se suele ser esclavo de quien paga. Las televisiones abonan mucho dinero por los partidos y, lógicamente, quieren siempre a los mejores en la cancha, lo que, en cierta medida, obliga a los clubes, que cubren una parte muy importante de su presupuesto con esos ingresos. Y aunque en la NBA lo importante son las individualidades, es necesario que el equipo funcione en conjunto. Y ahí tienes el ejemplo de los Lakers esta temporada. De ahí la necesidad de no quemar a los jugadores. Y eso, ¡que viva el baloncesto humilde de los martes!

      Eliminar
  3. Tranquilos, nuestro dinero está bien invertido.
    Aquí las estrellas son las que deciden si juegan o..si juegan.
    Popovich no tiene redaños para decirle al obsesionado-recordman de Messi que no juega por el bien del equipo.
    Ya se encarga Él de dejar en el banquillo a quién le incomoda, por el bien del equipo. (ejem ejem Villa)
    A ver si aprende la NBA de la LFP.
    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo, en la NBA las estrellas suelen tener muchos más caprichos que los cracks futbolísticos europeos o sudamericanos, aunque también saben responder mucho mejor a las exigencias de su posición. Y creo que es al revés, pues la NBA es un ejemplo de administración para el resto de competiciones mundiales.

      Eliminar
    2. Alejandro, era una ironía. Creo que me faltó el emoticono ;)

      Eliminar
  4. Hola Alex;

    Parece que mis plegarias hacia un articulo tuyo sobre basket se han hecho efectivas jajaja.

    Pues que decirte sobre este tema, como siempre la pasta por medio, igual que en el caso de los jugadores que van a la seleccion y no sienten la camiseta...

    El aficcionado comun, entre el que me encuentro, quiere una cosa (que su equipo gane, que desarrolle una buena tactica, que juegue bien) y el empresario comun con ojo para este tipo de negocios, quiere otra cosa (espectaculo a cualquier precio, estrellas siempre en el campo aunque esten jugando el amistoso de la salchicha, partidos todos los dias de la semana y a todas horas)

    El problema viene como en este caso, en el que los pareceres no coinciden y parece muy criticable que un comisionado le diga a un entrenador que jugadores deben jugar y si no lo hacen lo multa para sofocar mas revueltas.

    Al final creo que son las reglas del juego y cuando en el juego hay mucho dinero, el que se juega la pasta es el que decide como se hacen las cosas.

    Lo entiendo perfectamente pero no lo comparto, por eso me quedo como bien decia alguien por ahi arriba con la pachanga de los martes o con el basket de los años 80 que tan bien retrata Chechu Biriukov en este entrevista del Magazine Jot DOwn que os recomiendo a los que os guste el basket con sabor antiguo.

    http://www.jotdown.es/2012/11/chechu-biriukov-la-nba-me-parece-un-conazo-siempre-lo-mismo/

    Un saludo y perdon por meter una entrevista de otro lado, pero creo que a ti Alex si no la has leido te va a gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, no me molesta lo más mínimo que metas un entrevista de otro sitio, si merece la pena leerla.
      Respecto a lo que afirmas, estoy de acuerdo en lo que pretendes como aficionado, pero si has pagado una entrada para ver el Madrid-Barça de baloncesto y el entrenador azulgrana deja en casa a Lorbek, Navarro y Mickel, estoy seguro de que tu satisfacción no es la misma que si juegan todas las estrellas. O si en este mismo partido fuera el técnico madridista el que dejara fuera a sus estrellas pasaría lo mismo, el cabreo sería monumental. Y más sin avisarlo previamente a nadie. No tengo datos, pero no creo que una franquicia en la NBA sea un negocio muy lucrativo. Me imagino que los propietarios intentarán no perder mucho dinero. Y si todos los equipos dan descanso a las estrellas a la vez, el negocio descendería gravemente y no habrá tanto dinero para fichar a los mejores.

      Eliminar