Buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

Madrid 2020: la necesidad de un impulso económico y, sobre todo, de espíritu colectivo

La inversión en los JJ.OO. no debe reducir la apuesta por su organización, pues serán rentables económicamente y ayudarán a levantar la moral de un país sumido en una crisis sin precedentes


Madrid tendría que invertir otros 1.470 millones de euros para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, según han hecho público los responsables de la candidatura. Esta cantidad, en momentos de crisis como los actuales, puede parecer elevada y, sobre todo, injusta, pues a muchos madrileños necesitados les han retirado la ayuda domiciliaria o tienen que pagar más por sus medicinas o por los traslados en ambulancia a los hospitales o les han retirado la beca del comedor de sus hijos o han tenido que abonar el doble por el impuesto de contribución urbana, entre otras muchas de las medidas tomadas por las autoridades que les perjudican notablemente. Y esta mengua de los servicios sociales públicos hace pensar a numerosos ciudadanos que cómo nos vamos a gastar tal cantidad de millones en celebrar una fiesta, cuando las necesidades de muchos son tan acuciantes.

Fuente: juegosyolimpicos.com

Pero los Juegos Olímpicos no son solo una celebración. Son mucho más. Así ha sido en todos los países en los que se han celebrado en la era moderna. Y los madrileños tenemos un ejemplo muy cercano en Barcelona 92, que significó el despertar económico y espiritual de una gran ciudad y, también, de un país. Supuso el despegue de un pueblo que demostró al mundo que es capaz de sacar adelante con eficiencia y belleza cualquier proyecto, por muy costoso y complicado que sea; que reveló a todo el orbe que sus ciudadanos estaban dispuestos a trabajar, esforzarse y sacrificarse para culminar con éxito la tarea más difícil; que evidenció a los escépticos que en este país existen profesionales de gran talla, capaces de organizar con precisión milimétrica y eficacia probada el mayor evento social y deportivo de los tiempos modernos. Y esta demostración de capacidad de un pueblo vuelve a hacerse necesaria en estos momentos de necesidad, tristezas y fracasos individuales y colectivos.

Fuente: rtve.es
Madrid se va a gastar 31 millones de euros en la defensa de la presente candidatura (20 los aportan los patrocinadores), menos de lo invertido en las de 2012 (60 millones) y 2016 (44 millones). Es más, durante esos años se ha destinado 9.800 millones a las infraestructuras necesarias para su organización. Y si el próximo 9 de septiembre el Comité Olímpico Internacional (COI) la elige para la celebración de los Juegos de la XXXII Olimpiada, necesitará invertir 1.470 millones más entre 2013 y 2019, cantidad que se repartirán a partes iguales Ayuntamiento, Comunidad y Estado central. El 72,5% de este importe (1.015 millones) se destinará a construir las diez instalaciones deportivas que faltan (pabellón olímpico, canal de remo, centro de tiro y parque de aguas bravas, entre otras), arreglar cuatro de las 22 existentes y, principalmente, levantar la Villa Olímpica, con 17.800 camas, que costará 536 millones. El resto se dedicará a mejorar los transportes, en concreto, a abrir tres nuevas estaciones del tren de cercanías, cuatro del metro y nuevos enlaces de las carreteras de circunvalación M-40 y M-45. 

Fuente:espomadrid.es
Estos son todos los gastos, que están muy lejos de los de Barcelona 92, donde se aprovechó para modernizar la ciudad, o de los de Londres 2012, que requirió la inversión de 12.200 millones de euros para adaptar el este de la localidad, en un país ya instalado en la crisis. Tras su celebración, el alcalde londinense aseguró que la capital británica ingresó unos 16.300 millones, gracias a los 300.000 visitantes extranjeros y 600.000 nacionales que se desplazaron para disfrutarlos en directo. Según la Agencia de Desarrollo de Londres, los JJ.OO. sirvieron para crear unos 50.000 puestos de trabajo, muy lejos de los 300.000 que algunos interesados señalan que se crearán en Madrid. Incluso, en un afán desenfrenado de promocionarlos, la compañía Visa ha calculado que para el 2015 el legado económico que habrán dejado los Juegos en Londres será de 675.000 millones. Todo esto ha llevado a que el 78% de los británicos opinen hoy en día que han sido una buena inversión y que merecieron la pena.

Pero no todos los ejemplo son tan positivos. Según el Informe European Economic Outlook, de PricewaterhouseCoopers, Montreal tardó 30 años en pagar la deuda generada por los Juegos de 1976. Además, este trabajo apunta que Los Ángeles 1984 y Sydney 2000 dieron beneficios, frente a las pérdidas de Atlanta 2004. En Pekín, en 2008, la inversión fue de 40.000 millones de dólares y los analistas no se ponen de acuerdo en la repercusión que tuvieron sobre la economía china. Es decir, en todas las ediciones anteriores han aparecido informes que ofrecen datos positivos y otros que resaltan los negativos para la ciudad y el país que han organizado unos Juegos. Pero no hay duda de que dinamizan.

Fuente: lista.20minutos.es
En todo caso, a los organizadores de Madrid 2020 habrá que exigirles transparencia en las cuentas y austeridad y eficacia en el gasto. Y han dado un ejemplo de ello al reducir el presupuesto en más de 100 millones, en el informe final que presentarán al COI el 7 de enero. Porque los Juegos son una gran oportunidad para demostrarle a nuestras autoridades que solo recortar no lleva más que a la ruina de la mayoría, que es necesario invertir para crear riqueza, movilizar la economía y que el Estado obtenga más ingresos mediante el incremento del número de trabajadores y del consumo.  Pero además, que la organización correcta de este gran espectáculo (lo que es probable), acompañada de un alentador nuevo éxito deportivo, en espera de que se superen los 22 metales de Barcelona 92 (lo que es posible), significaría un maná de esperanza para un pueblo que lo ansía, un inmenso chorro de energía positiva para una ciudadanía doblegada por los latigazos de la crisis, y una más que necesaria dosis de espíritu colectivo indispensable para superar las trabas que la inflexible frau Merkel, la insensible troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) y los incapaces gobiernos españoles están poniendo a los ciudadanos para dejar atrás la espesa capa de necesidad, oscuridad y pesimismo en la que estamos sumergidos.


  



8 comentarios:

  1. Poner a España en el mapa con razones positivas y crear oportunidades de negocio es algo que hace mucha falta. Los de Barcelona '92 fueron un gran ejemplo de administración, ¿estamos a la altura los madrileños para evitar que sean unos cuantos los que más se lucren con el espectáculo? ¿Hasta que punto los políticos justifican este negocio para poder salir en la foto?

    Besines y buen trabajo.
    __
    Chäïnÿ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Chainy, ¿por qué razón los JJ.OO de Madrid tendrían que organizarse peor que los de Barcelona 92? En aquella ocasión se demostró que los españoles sabemos organizar grandes acontecimientos. Y espero que si Madrid tiene que organizar los de 2020, volvamos a evidenciar que sabemos hacer las cosas bien. En estos momentos, es necesario que lo recordemos todos. Respecto a lo de lo políticos, puede ser que lo intenten aprovechar, pero tienen mucho más valor los JJ.OO como impulso que como escaparate de políticos.

      Eliminar
  2. Sería algo positivo pero no estoy seguro de que se pueda afrontar tal inversión en estos momentos. El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda superior a todos los demás ayuntamientos de España juntos, y las arcas tienen más telarañas que la nevera de Carpanta.

    Es cierto que para recoger resultados hay que invertir, pero para ello hay que tener una situación menos dramática que la actual. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Santi, la inversión que se necesitaría para sacar Madrid 2020 adelante no es grande, pues los 1.470 millones se repartirían en varios años. Estoy de acuerdo contigo en que la situación financiera del Ayuntamiento de la capital es penosa y es el Consistorio más endeudado, pero ese dinero tendría réditos sin tener que esperar mucho tiempo. Es necesario romper la espiral maliciosa de los recortes sin fin.

      Eliminar
  3. Podría resultar positivo si las cosas se hacen bien.Estoy de acuerdo que supondría un impulso económico muy importante para nuestro país, pero para acometer las obras y el resto de la inversión necesaria tiene que haber liquidez para que el ayuntamiento pueda satisfacer en plazos cortos el pago de sus facturas y no seguir estrangulando a las pymes como lo ha estado haciendo hasta ahora, haciendo que las pymes, el verdadero tejido económico de nuestro país, acometa la inversión y después cobren tarde, mal y en algunos casos nunca. Además sería muy importante que se explicase y por supuesto se llevase a cabo, una vez finalizados los JJ.OO., la reconversión para uso público y a disposición de los ciudadanos, de parte de la inversión realizada y no dejarlo morir como ya ha pasado y hemos visto en otras ocasiones en nuestro país. En resumen, sería bueno poder acomerter este nuevo proyecto para poner de manifiesto todo lo que comentas Alejandro y ver que hemos aprendido de los errores pasados.

    Un abrazo,
    DFP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado DFP, no creo que sea incompatible invertir en la celebración de los JJ.OO. y que el Ayuntamiento pague lo que debe a las pymes. Es más, creo que debía ser obligatorio por ley que los ayuntamientos abonen sus deudas a las pymes en menos de tres meses. Y respecto al uso posterior de las instalaciones, no hay que olvidar que el estadio olímpico será el futuro estadio del Atlético de Madrid, con lo cual, el uso de la principal instalación estaría asegurado. Y el resto, creo que en Madrid hay suficiente deporte base y de élite para tenerlas funcionando a tope todas.

      Eliminar
  4. Desde el desconocimiento de las cifras creo que sería algo altamente positivo tanto a nivel económico,de crecimiento como-y creo que más positivo- de refuerzo moral por la ilusión que generaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maverick, como indico en el artículo, creo que el impulso moral y al espíritu colectivo sería más importante que el económico, pero siempre hay que estar al tanto de ambos.

      Eliminar