Buscar en este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mourinho posee un ego que no cabe ni en todo el Bernabéu

En su retahíla de desvaríos, el entrenador madridista reta a la afición que paga su elevada nómina para ahondar más en su división, lo que debería provocar su marcha al final de la temporada


Fuente: elperiodico.com
Difícilmente se puede encontrar en el mundo a una personas con un ego tan grande como el que posee José Mourinho. El entrenador del Real Madrid ha demostrado una y mil veces que se cree por encima de todo y de todos. Si su arrogancia ocupara un espacio físico, no cabría en el estadio Santiago Bernabéu, el templo del madridismo que el pasado sábado mancilló una vez más al retar a los aficionados que partido tras partido lo llenan para disfrutar del mejor club de fútbol del siglo XX. Al técnico luso no se le ocurrió más que citar en la que todavía es su casa profesional a todos aquellos que osan silbarle porque no están de acuerdo con sus malas maneras o su fútbol mediocre. ¡Qué osadía! Solo a una persona con el nivel tan alto de soberbia se le puede ocurrir una idea así. Se debe creer en el papel del mítico Gary Cooper en su inigualable Solo ante el peligro. Pero la afición merengue, mucho más sabia y sensata que él, le dio la espalda, pues solo unos pocos miles poblaron las gradas para loar al mesiánico César.

Si algo ha demostrado este gran entrenador, pues nadie puede dudar su capacidad profesional, ratificada por sus muchos éxitos, es que no conoce a los seguidores con los que convive ya durante tres temporadas. Los aficionados blancos, en general, no se casan con nadie. Hasta sus principales ídolos, como Di Stéfano y Raúl, han sido cuestionados en alguna ocasión, aunque al final de sus carreras, cuando su rendimiento ya no era el máximo. Porque el único dios del madridismo es el Real Madrid, la entidad que está por encima de todos sus jugadores, técnicos, directivos y presidentes. Y esta máxima no cabe en la cabeza de Mourinho, cuya presunción le lleva a verse más allá incluso de esta mítica institución. Y cuando los simpatizantes blancos silban a alguien, porque no suelen abuchear,  es porque no les gusta lo que están viendo, ya sea el fútbol o la actitud de alguno de los protagonistas. Y eso es lo que hicieron en el partido de Copa del Rey contra el Alcoyano. Cuando los ultras corearon el nombre del entrenador y otra gran parte de la afición respondió sonoramente en contra fue para hacerle saber al técnico que ni su fútbol convence ni sus modales encandilan.


Fuente:rtve.com
Solo los más radicales madridistas elevan a los altares a este polémico entrenador. Y la razón de este apoyo ciego se aposenta en la misma radicalidad que muestra Mourinho en sus actuaciones. Solo desde la ceguera más absoluta se puede justificar que le metiera el dedo en el ojo al actual entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, por aquel entonces segundo de Pep Guardiola. El dedo de Mou nunca mostrará el camino del madridismo, que muchas veces se distingue más por la crítica a los suyos que por el griterío incondicional en el estadio, apoyo que el preparador luso exige bajo cualquier circunstancia. Pero la afición blanca nunca ha sido vocinglera ni se ha entregado a ningún ídolo de barro. Es más, acepta con señorío el aplauso al máximo rival cuando éste ha dado una lección a los suyos (se acuerdan de Ronaldinho). Y esta afición, sea fría o apasionada, se merece el máximo respeto del entrenador de su equipo. Y en este caso no lo ha recibido, porque se puede estar a favor del Madrid y en contra de Mourinho. Y eso es lo que últimamente están evidenciando gran parte de los seguidores blancos.

Además, estos están cansados de sus continuos enfrentamientos con los españoles de la plantilla (hasta el extremo de que no ha querido fichar a jugadores de la talla de Silva o Cazorla), de su desapego a la cantera y de las manidas excusas. Pues para el dos años consecutivos (2004 y 2005) nombrado mejor entrenador del mundo por la Federación Internacional de la Historia y la Estadística de Fútbol (IFFHS) la culpa de los escasos resultados y exiguo juego nunca reside en lo desacertado de sus decisiones o de su trabajo, sino en la falta de entrega de sus jugadores, la blandura de sus directivos o la maldad de los árbitros. Es decir, mucha inmodestia y poca autocrítica, característica que no cuadran con el sentimiento blanco, más acorde con las palabras de Jorge Valdano, quien en una reciente entrevista afirmó: "No es digno del Real Madrid protestar. Un equipo grande no debe hacerlo. Vi ese espectáculo en la otra casa, en el Barcelona, durante 25 años y me dio la sensación de que les debilitaba institucionalmente. El Real Madrid puede dar signos de cualquier cosa menos de debilidad".

Fuente:periodistadigital.com
El técnico portugués se ganó a la mayor parte de los simpatizantes madridistas porque estaba considerado la bestia negra del Barcelona con el Inter, incluso con el Chelsea. Sus salidas de tono se asumían porque le arrebató al mejor equipo del mundo durante el último lustro la deseada Copa del Rey, la primera temporada, y la Liga, en la segunda. Pero en la actual, el fútbol que está desarrollando el equipo que dirige, poblado de estrellas, es banal, insustancial y previsible. Y, para más inri, ha permitido que su máximo rival alcance la mayor renta de puntos nunca obtenida a estas alturas de la campaña.Y bajo estas circunstancias no puede exigir pleitesía absoluta. Por eso, cuando en el choque frente al Alcoyano los ultras jalearon a Mourinho con gritos como "solo tú defiendes al equipo", y criticaron al resto de seguidores con cánticos del estilo: "solo son del Madrid cuando queda campeón", la grada respondió disgustada, enviando un claro mensaje al recibidor de los halagos. Pero este, en vez de asumirlo con humildad y reconocer que algo debe estar haciendo equivocadamente, no se le ocurrió más que meter un órdago a la grande, que está muy cerca de perder.

Por esta razón, al presidente blanco, Florentino Pérez, no le queda más remedio que esperar que Mourinho cumpla con el principal objetivo que le trajo a la capital de España, que no es otro que sumar la décima Copa de Europa al museo del Bernabéu, puesto que la trigesimotercera Liga no tiene pinta de ser la actual, y llegar a un acuerdo a final de temporada para romper el contrato de forma amistosa con el polémico técnico. Acuerdo que es muy factible, puesto que la altivez del dos veces campeón de la Champion es tal que hará todo lo posible por abandonar la capital de España con un nuevo éxito en su morral, para que no se mancille su distinguido palmarés. De otra forma, lucirán un sucio borrón que le carcomerá las entrañas.


.


    

24 comentarios:

  1. Yo pienso que en un equipo como el Real Madrid, y en un estadio como es el Santiago Bernabeu, me parece una vergüenza que sólo anime un sector del grada. Yo creo que en los momentos difíciles (menos en casos excepcionales en los que hay que reprochar a directivos o al entrenador) la afición tendría que levantar al equipo y ser el jugador número 12 en el campo. ¡Una afición se debería hacerse notar partido tras partido! HALA MADRID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que los colores son los colores... pero esa actitud que reclamas para el Bernabéu es la que tenemos en el Calderón cada domingo. ;-)

      Eliminar
  2. La actitud pasiva de Florentino Pérez ha dado alas a Mourinho y ahora se encuentra el resultado de permitirle TODO: endiosado, engreído, prepotente, altivo, etc. El mejor entrenador del mundo habría hecho jugar al Madrid como el mejor equipo del mundo, al menos con la plantilla que tiene, y Mourinho NO lo ha conseguido, ni parece que lo vaya a conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, es cierto que Florentino es el principal responsable, pues sabía a quien fichaba. Creo que el presidente blanco pensaba que era el único capaz de levantar a una plantilla hasta hacerle sombra al mejor equipo del mundo en ese momento. Comenzó lográndolo, al arrebatarle primero la Copa y después la Liga. Y tendrá éxito si gana la Champion. En caso contrario, será su primer gran fracaso en un club grande. Respecto a lo de que no juega como el mejor equipo del mundo, eso no lo garantiza ningún entrenador, ni siquiera Guardiola.

      Eliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Creo que lejos de aportar algo positivo, va a dejar el club como un erial. Y el único responsable de esta situación es el presidente, que debía haber sabido el tipo de personaje que fichaba, y al que ha dado poder absoluto.
    La decima no toca, como dicen algunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, no sé si toca o no la décima. Eso lo veremos dentro de unos meses, pues creo que este entrenador es capaz de ganarla incluso en circunstancias negativas como las actuales, para luego anunciar que se va. Y lo haría el tipo con una gran sonrisa de satisfacción y el ego henchido. Porque si algo posee en demasía, es precisamente prepotencia y soberbia. Tampoco creo que deje el Madrid como un erial, pues el club es mucho más grande e importante que lo que pueda hacer su entrenador. Pero, desde luego, ha dañado su imagen numerosas veces. Y, como es lógico, el principal responsable de todo es el presidente.

      Eliminar
  4. Con don Raimundp Saporta a este majadero nunca se le hubiesen consentido seas memeces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, evidentemente, con Bernabéu y Saporta, este tipo nunca hubiera pisado el vestuario local de Chamartín. No le hubieran consentido ni una de las muchas trifulcas que ha montado.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo Alejandro. Es un entrenador(una persona)que sólo busca su interés personal,que no conoce-ni quiere-la idiosincrasia del madridismo y que no tiene el más mínimo grado de auto crítica.
    A todo esto se añade que su modelo de juego es más propio de un equipo pequeño o de otra liga que del Real Madrid.
    Y por último y no menos importante hay que señalar que todo lo que hace Mourinho es consentido por Florentino Pérez,el cual ha renunciado sin escrúpulos a todos los ideales que marcaron(o decían marcar) su línea presidencial,lo cual le deja como máximo responsable-además de por su cargo- de todo lo ocurrido.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto, parce claro que el principal responsable es Florentino Pérez, que sabía a qué se arriesgaba. Y comparto contigo la opinión de que la forma a la que le gusta jugar es más para equipos que no llevan el mando del partido. Pero creo que él también ha dudado a veces, pues la temporada pasada el Madrid jugó queriendo la pelota, cosa que no es propia de Mourinho.

      Eliminar
  6. A pesar de ser madridista, no puedo defender a capa y espada todo lo que rodea al club. Desde que Mourinho llegó al Real Madrid, sólo se habla de este equipo cuando está envuelto en polémica. Y no es que los medios tengan la culpa, que también alimentan mucho la historia, sino que este hombre no es capaz de dedicarse únicamente a entrenar, que es por lo que le pagan.

    Ahora bien. No sé si me preocupa más su altanería, faltas de respeto o su creencia de ser supremo, o la cantidad de fieles madridistas que lo defienden como si les fuera la vida en ello. Y lo digo por experiencia. Ayer critiqué la actitud del luso y durante 10 horas recibí todo tipo de improperios en mi cuenta de Twitter.

    El Real Madrid necesita recuperar su imagen señorial y deportiva que tenía, o al menos es lo que a mí me transmitía, cuando jugaban Raúl, Zidane....

    Muy acertado en todo lo que dices, Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fiel seguidora Marta, siento que los ultras madridistas se metieran contigo por criticar a Mourinho. Es el problema de los radicales, que no saben diferenciar entre un madridista de corazón o sentimiento y uno que berréa muy fuerte, pero desconoce qué es lo que realmente hace daño a la entidad. Mourinho está haciendo mucho daño a la imagen del Madrid. Algunos pueden pensar que era necesario para acabar con la racha del Barcelona. Es posible, pero la tensión que está provocando el técnico luso en el madridismo no puede terminar bien. No debería seguir la próxima temporada para que, como bien dices, el club recupere parte de la imagen que ha perdido.

      Eliminar
  7. Lo del Madrid de fútbol este año pinta regular.Centrar toda la temporada en la Champions es un gran riesgo y más viendo el cariño con que nos trata la UEFA, pero parece que no queda otra. En cuanto al público del Bernabéu, siempre ha sido así: muy fiel, bastante frio-sobre todo en Liga, y tal y como están de precios los abonos y las entradas, no pueden acudir muchos jóvenes que son los que realmente animan. Creo que Mou ha cubierto su ciclo y el club debiera reflexionar sobre que es lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, estamos totalmente de acuerdo. Arriesgar solo por la Champion es una apuesta difícil de ganar. La afición del Madrid es fría, principalmente en la Liga, siendo uno de los factores, desde luego, que es una afición entrada en edad. Y somos muchos los que creemos que Mou ya ha cubierto su etapa en este equipo.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Alejandro. Este artículo va a tener repercusiones porque se trata de sentimientos encontrados y el fútbol es eso, sentimiento y pasión.
    Nadie es perfecto y dejando de lado pequeñas tonterías excusables de comportamiento humano, yo me declaro a favor de Mouriño.Te preguntarás..."por qué"? (jeje)
    Bromas a parte.
    Primero, considero que los silbidos de Copa del rey eran contra los Ultras que intentan dirigir al resto de madridistas lo que deben cantar,aplaudir o abuchear cada partido. Y en eso si que el Bernabeu es rotundo y no se deja manipular.
    Segundo porque yo no quiero entrenadores conformistas y lastimeros que dicen "a este Barça no se le puede ganar hoy por hoy" Bernard Schuster dixit, y se quedaba tan tranquilo!.
    Entrenadores tristes que pierden vergonzosamente contra el Alcorcón una eliminatoria de la copa del Rey: el ingeniero Pellegrini.
    Entrenadores trajeados, con un estiloso look o sus antagónicos cortándose las uñas en el banquillo, otros con un diamante mágico en sus planteamientos y que eran eliminados año tras año en Champios en ronda de octavos, o incapaces de gestionar los egos de una plantilla de galácticos malcriados y caprichosos. Carlos Queiroz,Wanderlei Luxemburgo,Lopez Caro, Fabio Capello, Juande Ramos.
    Yo quiero un entrenador valiente, que exprima a todos y cada uno de sus jugadores y que ninguno de ellos se sienta intocable.
    Un entrenador que arrebate año trás año cualquiera de los títulos en los que compita contra el "Super-histórico-mejor-Barça-del-mundo-mundial".
    Un entrenador indómito que proclame las injusticias que cometen las instituciones europeas y españolas contra su equipo.
    Un entrenador sin el buenismo y la falsa modestia de otro que ya no está y que tanto gusta a cierta prensa interesada, hipócrita y manipuladora. (Por cierto, mientras escribo estas líneas, LLorente el jugador internacional acusa los medios de esto mismo). Pues si, esa misma prensa que ha bendecido y celebra con loas y admiración todo aquello que llega del Barcelona, (Pep y Messi )y que por el contrario demoniza todo lo que hagan Mourinho y Cristiano.
    Tercero, no quiero hacer buena la copla de Jorge Manrique "cualquier tiempo pasado fué mejor".
    Ojalá pueda seguir oyendo mucho tiempo en el Bernabeu aquellos cánticos que dicen..¡¡¡¡José Mourinho lololololooo, José Mourinho lololololoooo!!!!!
    Un saludo Alejandro, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Manolo. Mi principal duda sobre lo que comentas es ¿Mourinho es el único entrenador capaz de hacer lo que dices de un equipo? Todos los demás entrenadores son conformistas, lastimeros, tristes, malos psicólogos, que se callan cuando sufren una injusticia y se doblegan ante el Barcelona. No lo creo. Me imagino que puede haber alguno que no reúna algunas de esas características. Reconozco que Mourinho no se rinde, motiva bien y saca el jugo a sus plantillas. Pero si este año no gana la Champion, se demostrará que no es infalible y que también él fracasa de vez en cuando. Y que no todo lo que se propone lo logra. Fue una apuesta arriesgada del presidente, pero creo que el daño que está provocando en estos momentos es mayor que los beneficios que puede traer. Retar a la afición es, para mí, pasarse de castaño oscuro. Es un órdago que debe perder con contundencia.

      Eliminar
  9. Alejandro, desde Del Bosque (injustamente destituido, y para mí único entrenador digno del Madrid), no ha encontrado un entrenador que haya sintonizado con la afición blanca como José Mourinho. Al menos para los aficionados más jóvenes, ejem,ejem.... Y demos tiempo al tiempo. Aún queda más de media temporada para conseguir la décima, la liga o la copa del rey. Ya habrá tiempo de echarlo. Las notas..al final del curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo, no creo que Mourinho haya conectado también como dices con la afición madridista. Opino que muchos le han aceptado porque ha logrado romper la gran racha del Barcelona. Si este año no gana ningún título, la mayoría de la afición creo que se mostrará en su contra. Solo los títulos compensan el desprestigio que provoca. Pero pienso que, aunque gane la Champion, él apostará por irse a otro club dónde le rían sus gracias más que en Madrid. Y estoy de acuerdo contigo en que el presidente tiene que esperar a que termine la temporada para llegar a un acuerdo con él para su marcha amistosa.

      Eliminar
  10. Señores yo fui de los causantes de la polemica, estuve en el Bernabeu el dia del Alcoyano ¡Y silve a Mou!.
    Y ya me conoces Alejandro el sabado no tuvo los EGGS para venir a la tribuna y retarme a la cara.

    No se, si se habria metido el dedo en el ojo, o yo le...........................

    Un abrazo Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, tu osadía de mostrarte contrario a Mou te puede costar cara, pues es un tipo con muy malas pulgas, y es capaz de meterte el dedo en el ojo, aunque le dupliques en peso y altura, aunque a ti solo te hiciera cosquillas.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  11. Alejandro soy Javier. Como bien sabes y hemos tenido muchas oportunidades de comentarlo personalmente, estoy totalmente de acuerdo con el contenido de tu artículo. Como expresan una inmensa mayoría de tus blogueros la culpa de la situación es del actual presidente. Crea monstruos de los que luego es incapaz de dominar (te recuerdo la anterior salida del Real Madrid) y como el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra (aunque expresase cuando se volvió a presentar que había tomado nota de la experiencia), humildemente creo que la memoria le ha fallado y esta vez ha hecho exactamente lo mismo. Enhorabuena por todo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier, no creo que Florentino haya creado este monstruo, aunque sí le ha permitido crecer bajo su protección. Pero retar a la afición es de torpes. En este caso, Mou no ha demostrado ser muy listo. Ha sido una gran metedura de pata. Y le va a costar caro.

      Eliminar
  12. Buenas, soy Valentín, para algunos, la única solución para desbancar al Barça, era Mou, y pensaron que el fin justifica los medio.
    Creo que este hombre nos crispa a mas de uno,y espero que se marche lo antes posible, y si es posible que se lleve a Pepe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín, así es. Yo también creo que una gran mayoría aceptó a Mourinho inicialmente porque estaba capacitado para acabar con la primacía del Barça. Para ello, tiene que ratificarlo con la Champion esta temporada. Pero creo que la gran mayoría de la afición no está dispuesta a seguir aguantando las provocaciones de este técnico prepotente y soberbio.

      Eliminar