Buscar en este blog

martes, 8 de enero de 2013

Real Madrid y Barcelona, la rivalidad más acentuada que hace fuerte a un país

La vitalidad que nace del eterno y extremo enfrentamiento entre blancos y azulgrana convierte al fútbol español en dominador mundial, y debería servir de ejemplo y estímulo para superar la crisis


Fuente: notasdefutbol.com
Real Madrid y Barcelona protagonizan el eterno enfrentamiento de dos clubes deportivos colosales, que representan a dos magníficas ciudades, también siempre enconadas, que encabezan dos potentes comunidades, cuya competencia y rivalidad engrandece un país, en las que viven dos pueblos diferentes pero complementarios. Y esa máxima rivalidad les ha llevado a necesitarse el uno al otro, hasta el punto de que ambas entidades no serían tan potentes sin la existencia de su principal rival. Y este choque de titanes desprende tanta energía y vitalidad que ha conducido al fútbol español a lo más alto de la cúpula mundial de forma aplastante. Eso es lo que se pudo comprobar en la Gala del Balón de Oro que se ha celebrado en la localidad suiza de Zúrich, donde los integrantes de ambos clubes han copado los principales premios del balompié internacional.

El hecho de que los once jugadores elegidos para formar el mejor equipo europeo, lo que equivale al más fuerte del orbe, formen parte de la Liga española es claramente revelador. Es algo insólito que ni en los mejores momentos del fútbol alemán o inglés se pudo disfrutar. Y todavía resulta más esclarecedor que Real Madrid y Barcelona se repartan, con cinco puestos cada uno, el equipo ideal: Casillas, Marcelo, Ramos, Alonso y Ronaldo, por los blancos; y Piqúe, Älves, Xavi, Iniesta y Messi, por los azulgrana, con el punto sobre la i del atlético Falcao. Si además se añade que los tres mejores jugadores (Messi, Ronaldo e Iniesta) visten las camisetas de estas mismas entidades, así como los tres mejores entrenadores (Del Bosque, Mourinho y Guardiola) desarrollan su actividad en las competiciones patrias, se obtiene el dominio más absoluto nunca jamás visto en deporte alguno. Y esto se debe en gran parte al inigualable nivel de competencia que nace de este duelo sin par.


Fuente: laprensa.hn
Varias son las razones que justifican este poderío avasallador. Y, posiblemente, la que más pesa en estos momentos es la potencialidad económica de ambos clubes, capaces de incrementar sus ingresos de manera espectacular incluso bajo la presión de una crisis económica sin precedentes, que ha llevado a prácticamente todos sus competidores españoles y europeos a ajustarse el cinturón. Este nivel ingente de retribuciones está apoyado en el reparto de los ingresos televisivos, pues en ninguna otra liga europea la desigualdad es tan demoledora como en la española. Y de este desequilibrio surge la gran potencialidad de ambas sociedades deportivas, que han logrado empequeñecer a la tradicional clase media española futbolística, léase los Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic de Bilbao, etcétera. Un fiel reflejo de lo que está pasando en la sociedad española, donde los ricos son cada vez más poderosos, mientras que los menos pudientes disponen cada vez de menos recursos.

Otro consecuencia también evidente de que el monumental duelo entre Madrid y Barcelona ha situado al fútbol español en lo más alto es la selección nacional, en la que el exquisito y preciso toque del estilo azulgrana, combinado con las tradicionales entrega y eficacia blancas han conducido al equipo de Del Bosque al vértice superior de la pirámide mundial durante el último lustro, tiempo en el que ha conquistado dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, hito nunca visto en este planeta. De tal forma, que la selección española es hoy un ejemplo a imitar que impone estilo.

Fuente: europapress.es
Y si la España futbolística destaca por encima del resto del orbe gracias a los magníficos resultados que se obtienen de la acertada combinación de estas dos fuentes de energía vital, las autoridades de este país deberían tomar nota y trasladar esta suma de voluntades a la vida política y social. Porque seguro que nos iría mejor a todos, no solo a los ciudadanos de estas dos destacadas comunidades, sino a todos los que hoy sufren en esta castigada piel de toro. Porque la suma siempre aporta más que la división, y si, además, los sumandos son enteros y creativos, el resultado puede ser todavía más esperanzador. Por eso hay que hacer todo lo posible para convencer a los que dudan de que juntos somos capaces de lograr mucho más que separados. Lo hemos demostrado muchas veces y tenemos que ser capaces de repetirlo muchas más. Las diferencias y los desacuerdos existen, pero hablando y con buena voluntad siempre serán más pequeñas que lo que nos une y lo que podemos llegar a conseguir.

Los adalides de la separación no se cansan de repetir que a los catalanes les iría mucho mejor solos, pues tendrían más que repartir, al no tener que aportar nada a la caja común de la que se nutren los que menos tienen. Pero nada más lejos de la realidad, pues de la ruptura nace la debilidad, el odio y los deseos de venganza, ingredientes que estropean cualquier manjar del que formen parte. Y si no, que reflexionen cómo le iría al Barcelona sin la referencia constante y continua de su eterno rival. Sin duda, su dominio sería incontestable en una supuesta Cataluña independiente, pero desde luego nunca tendría el valor, el estímulo y el orgullo que ofrece la victoria sobre el eterno enemigo, aunque muchas veces acabe siendo un compañero. 




.  





15 comentarios:

  1. Si la argumentación es para culminar con una critica a los deseos independentistas de algunos catalanes, pase.
    Pero en el artículo hay, al menos, una gran contradicción. Primero dices que "este choque de titanes desprende tanta energía y vitalidad que ha conducido al fútbol español a lo más alto de la cúpula mundial", lo cual no es cierto. Ha conducido a lo más alto al Madrid y al Barcelona, que copan todos los premios ( la selección española es la mesa donde se sientan a comer los dos, con algún invitado ocasional ).
    Y más tarde dices que "de este desequilibrio (el del reparto del dinero de las televisiones) surge la gran potencialidad de ambas sociedades deportivas, que han logrado empequeñecer a la tradicional clase media española futbolística, léase los Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic de Bilbao, etcétera. Un fiel reflejo de lo que está pasando en la sociedad española, donde los ricos son cada vez más poderosos, mientras que los menos pudientes disponen cada vez de menos recursos".
    ¿En qué quedamos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, poner en duda que el fútbol español está en lo más alto en estos momentos creo que tiene pocos fundamentos. Por suerte o por desgracia, tómalo como más te guste, ambos clubes representan, hoy por hoy, el éxito del fútbol español, junto con la selección. Y una de las razones de que estos dos clubes sean tan potentes es, sin duda, el reparto del dinero de las televisiones, aunque no la única, pues viene a representar un cuarto de sus ingresos. Esta diferencia de ingresos es lo que les ha servido para marcar mayor distancia (término más preciso que el de empequeñecer) con el resto de equipos. Pero la clase media fubolística española también triunfa internacionalmente, como lo demuestra el Atlético ahora, y hace unos años el Sevilla. Mi tesis (basada en mi esperanza) es que Madrid y Cataluña lideren el empuje necesario para impulsar al resto de comunidades a la superación conjunta de esta profunda crisis. Y que no sean las dos más potentes las que superen los problemas, olvidándose de las que disponen de menos recursos. Creo que conjuntamente será más factible la salida. Espero que esté mejor explicado de esta forma y no veas más contradicciones.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. O sea, que si Amancio Ortega tiene la tercera fortuna del mundo y ha sido el rico cuya fortuna ha crecido más en 2012, eso quiere decir que España es una potencia mundial que está en todo lo alto...
      Sigo pensando que el fútbol español está en lo más alto a nivel de selección - sobre todo gracias a una hornada de jugadores irrepetibles y a Luis Aragonés y a Del Bosque -, pero a nivel de clubes los que están altos son los dos de siempre - y con más diferencias que nunca con los demás, lo cual es aun más grave -, con excepciones como las que nombras del Sevilla FC hace unos años o el Atlético de Madrid en la actualidad.
      Con respecto al tema político, me temo que hay mucho provincianismo y mucha caspa en España como para articular una salida a la crisis como la que propones.

      Eliminar
    3. Lee el artículo que publica hoy José Manuel García en El Confidencial. Y la primera opinión de un atal "kiske"...
      http://www.elconfidencial.com/no-hay-estrellas/2013/01/10/balones-de-oro-que-no-evitan-la-ruina-en-la-que-se-encuentra-nuestro-futbol-112527/

      Eliminar
    4. Carlos, creo que el fútbol español está en lo más alto por la selección, el Barça, el Madrid y demás equipos, pues creo que Atlético, Málaga, Valencia y demás clubes quedarían por delante en una clasificación con los rivales de su mismo nivel en Alemania,Inglaterra o Italia, por decir las ligas más potentes.
      Respecto a lo del artículo de José Manuel, es lógico que los clubes lo estén pasando mal, como le pasa al resto del país en una crisis como la actual. Pero creo que, a pesar de ello, siguen manteniendo gran parte de su poderío a nivel internacional. Y un buen ejemplo de ello es el Málaga, con toda sus crisis encima.
      En cuanto a lo de Kiske, no comparto su visión, que sé que es la que tu defiendes. No creo que bipolaridad sea sinónimo de paletismo, ni que todos los dirigentes de los clubes de mediano poder sea unos corruptos que se lo llevan.
      Por último, sí comparto que el provincianismo y la caspa dificulten una salida a la crisis como la que propongo,pero no por ello debemos bajar lo brazos.

      Eliminar
    5. El Málaga, el Valencia o el Atl. de Madrid no podrían participar en una competición mínimamente reglada en el aspecto financiero: tienen deudas gigantescas. Gracias a esa irregularidad, o por el capricho de un jeque, se mantienen ahí. Por no hablar de los clubes en Ley Concursal...

      Eliminar
    6. Pues, con todas sus deudas, los tres serían también los líderes en puntos y fútbol de sus respectivas ligas, y competirían con los mejores de los otros campeonatos.

      Eliminar
  2. Una vez leido tu articulo y el comentario de Carlos estoy bastante de acuerdo con sus comentarios y creo que no se puedo añadir algo mas.

    Un abrazo , Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, siempre se puede añadir algo más. Espero que mi explicación al comentario de Carlos te sirva a ti también.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro
    Tu entrada me ha recordado los buenos propósitos que nos hacemos todos al comenzar el año: que si dejo de fumar, que si voy al gimnasio... que si ahora somos todos buenos y nos queremos mucho y pa qué la independencia.
    Lamentablemente no es así. Y aunque lo que dices tenga toda la lógica del mundo, la realidad es completamente distinta.
    Un puntal muy importante de la crecida independentista es el FC Barcelona. Pero no sólo por las manifestaciones de los Laporta, Rosell, Xavi, Pujol... sino porque la ecuación mental alimentada por todos es la de: "Fíjate en el fútbol, que lo hacemos a la manera catalana (la Masía, humildad y bla, bla bla) y somos los mejores del mundo. ¿Qué no haríamos siendo independientes?"
    Al fin y al cabo, te recuerdo unas manifestaciones de Guardiola el las que dijo más o menos: "Los catalanes, cuando no ponemos a hacer las cosas bien, no hay quien nos gane". No en vano, hay quien habla de Pep como la "cara amable del independentismo".

    PD.- Ya he votado tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Asmodeo, en mi artículo no he descrito la realidad, sino una teoría que, si se llevara a la práctica, creo que beneficiaría a la gran mayoría. Soy consciente de que hay muchos catalanes en el Barcelona que son partidarios de la independencia de Cataluña, pero lo que defiendo es que se equivocan al pensar que solos les iría mucho mejor. La lógica y la sensatez creo que van en sentido contrario. Solo desde la ceguera que producen todos los nacionalismos, basados principalmente en hacer creer que uno siempre es mejor que el otro, se puede pensar en que la salida a esta crisis pasa por su separación. Respecto a lo de Guardiola, que siempre me ha parecido muy sensato, creo que es un borrón de un buen escritor.
      Gracias por tu voto.

      Eliminar
  4. Buenas, soy Valentín, aunque no haga ningún comentario, leo todos los artículos. Por cierto, si llega la independencia de Cataluña, creo que el Barça seguiría jugando en la liga española, y si no es así, también lo echarían mucho de menos, y el que más, el Real Madrid.
    Feliz año para ti Alejandro y para todos tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Valentín, claro que el Madrid echaría de menos al Barcelona si este equipo dejara de jugar la Liga española porque Cataluña se independizase, pero el club azulgrana perdería mucho más, pues el supuesto campeonato de ese país sería mucho más débil que el quedaría en España. Por cierto, no tengo tan claro que el Barça siguiera jugando la Liga española si se independizasen. Los ánimos de venganza serían enormes.
      Feliz año también para ti.

      Eliminar
  5. Igual lo que habría que hacer es cambiar la constitución y que los Catalanes puedan votar si se van os e quedan. Igual resulta que no hay tantos independentistas en el Barça como los promotores de la independencia nos hacen creer. Igual el nivel de la rivalidad baja algo y la competencia se destensa y no acaparamos los premios de las pelotas de oro, pero igual vivimos mejor.

    Y si votan lo contrario, el Huesca tambien viste de azulgrana, que lo pasen a primera.

    Tambien habría que cambiar la ley para que los clubes paguen lo que tengan que pagar y los que no, que desaparezcan, dos o tres años de hundimiento en la liga Española pero igual alumbramos clubes como los Alemanes, mucho menos glamour pero mas enganche con la ciudadania.

    El otro día leia que la entrada mas cara en el camppo del Manchester era de 70€, igual que la mas barata en el Bernabeu...no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Santiago, no tengo nada claro quién ganaría en un referéndum, si los independentistas o los que desean continuar formando parte de España, pero no creo que esta posible consulta disminuyera lo más mínimo la rivalidad existente entre estos dos clubes y entre sus respectivas aficiones. De lo que sí estoy convencido es que si ambas comunidades decidieran empujar conjuntamente, en este país no iría mucho mejor.
      Respecto a lo de las deudas de los clubes, en líneas generales pagan lo que deben, y las deudas que tienen con Hacienda y la Seguridad Social las abonan según el plan firmado por cada uno. Vamos, como cualquier empresa en su situación. Y si algo tienen los clubes de fútbol es enganche de la ciudadanía. La gente sale antes a la calle a defender a su equipo que a reivindicar derechos perdidos. Te recuerdo las manifestaciones que se celebraron, creo que en Sevilla y Vigo, para evitar que sus equipos perdieran la categoría.
      En cuanto a lo de las entradas, tienes toda la razón. Yo no pondría pegas a que las más caras costarán mil euros, siempre que las más barata no pasara de 20.

      Eliminar