Buscar en este blog

domingo, 10 de febrero de 2013

El Barça recupera la Copa del Rey ante un Real Madrid que no alcanzó su nivel

Los azulgrana igualan a los blancos en número de títulos y bajan los humos al equipo de Laso, que  no supo resolver cuando tenía todo a favor


Fuente: As.com
El Barcelona ratificó ayer que sigue siendo el gran dominador del baloncesto español al sumar su vigesimotercera Copa del Rey y alcanzar al Real Madrid en el número de títulos de esta competición. Y en esta ocasión, el conjunto que dirige Xavi Pascual sumó un nuevo éxito cuando, extrañamente, no partía como favorito, pues su actuación en la Liga había dejado mucho que desear, mientras que el Real Madrid llegaba prácticamente impoluto y sobre la ola de la espectacularidad. Pero una vez que el preparador catalán ha conseguido conjuntar a las numerosas incorporaciones que ha llevado acabo esta temporada, ha vuelto a situar a su equipo en lo más alto. Y para que no quedara ninguna duda, derrotó a los tres mejores rivales del momento: Real Madrid, Caja Laboral y Valencia Basket.

Los azulgrana ratificaron que fichan con acierto y que son capaces de superar retos como cambiar de golpe a sus tres pívots. El ex madridista Tomic y el austrliano Jawal, que comenzaron la temporada desorientados, han empezado a asentar su calidad y sus kilos en la zona, evidenciando que aportan mucho más en defensa y ataque que sus homólogos madridistas. El Barça es un club con potencial económico que no duda en invertir cuando advierte que le falta algo en la plantilla. Y eso es lo que ha hecho con la última incorporación del escolta Oleson, otro que fue defenestrado por la trituradora madrileña porque no daba el nivel exigido, pero que en el Barcelona suple con garantías al omnipresente Navarro.Y para mayor satisfacción barcelonista, se han hecho con este nuevo trofeo sin la necesidad de la aportación de su casi siempre mejor hombre, un Navarro que suma nada menos que seis Copas del Rey, aunque en ninguna ha sido elegido MVP (Mejor Jugador). Por contra, el sempiterno Pete Mickeal, asiduo en protagonizar duros castigos al Madrid, y el sobre estimulado Ante Tomic, deseoso de dejar claro que los responsables blancos se equivocaron al prescindir de sus servicios, sellaron la tumba blanca. 


Fuente: estrelladigital.es
Por su parte, el Real Madrid de Pablo Laso demostró que todavía es un equipo con falta de solidez. Juega bien, espectacularmente en muchas ocasiones, pero no disfruta del empaque del Barcelona, equipo dominador en España durante las dos últimas décadas, en las que ha obtenido diez Ligas y seis Copas, por cinco y dos, respectivametne, de los blancos. Esta prestancia que suministran los continuos éxitos es otra ventaja que muestran los azulgrana frente a su también eterno rival en baloncesto. Y aunque parezca que no tiene influencia, cuenta en muchos momentos. Si bien, la mayor parte de la culpa de la derrota madridista en los cuartos ante el Barça la tuvieron los miembros del plantel blanco, incluido su técnico, Pablo Laso, poco acertado en las últimas decisiones de la primera prórroga, en la que los de la capital enterraron sus opciones.

Porque no es de recibo que cuando un equipo gana por tres puntos a falta de siete segundos, Mirotic cometiera una falta en medio del campo a Lorbek, que estaba sufriendo una barbaridad para subir el balón, en vez de seguir apretándole para que forzara un tiro de tres que, como mucho, empataba el partido, o hacer una falta cuando se acercara a la línea del triple. Pero no quedaron ahí las imprudencias madridistas, pues Pablo Laso no creyó oportuno introducir a dos pívots para asegurar el rebote en el  segundo tiro libre del cuatro barcelonista, que todo el mundo sabía que iban a ser lanzado a fallar y tener la única opción de ganar el choque cogiendo el rechace, estrategia superconocida que les dio fruto. El técnico vasco debió suponer que si Begic o Hertsheimeir cogían el rebote y les hacían falta, ninguno de los dos sumaría nuevos puntos desde la línea de tiros libres. Craso error que le costó el título, porque ese choque, como se demostró, sí que era la final anticipada.

Fuente: marca.com
Para mayor preocupación madridista, resaltar que no surtió efecto la estrategia de Pablo Laso de situar en cancha a sus hombres bajos (Llul, Rodríguez, Rudy y Carrol) para que sumaran en los uno contra uno. Es más, en las dos prórrogas se olvidaron por completo de que tienen en sus filas posiblemente al mejor triplista de la competición, el estadounidense Jaycee Carrol, y fueron incapaces de elaborar bloqueos para que se las jugara con ciertas garantías. Todo apunta a que es un corral con muchos gallos, en el que el norteamericano no ocupa el palo más alto. Y, de momento, tampoco es propiedad de Rudy Fernández, quien todavía tiene por delante el reto de demostrar que es un alero que gana títulos, y no solo millones de euros.

En cuanto al resto de participantes, señalar que el Valencia Basket aprovechó el sorteo para alcanzar la final, donde evidenció que está todavía bastante lejos de los dos grandes. Pero cumplió con lo esperado, aunque bajara los brazos antes de lo debido. Igual papel representó el Caja Laboral, a quien en esta ocasión no le fue suficiente disputar los choques en su casa. Cayó como era de esperar ante el todopoderoso Barcelona, quien una semanas antes le arrebató con mucho dinero a uno de sus mejores hombres, Oleson. Esto le restó potencial y se lo dio a los azulgrana, lo que suministró mayor diferencia en las semifinales. Por su parte, Estudiantes, CAI, Lagun Aro y CB Canarias cumplieron decentemente con su papel de comparsas, en especial los isleños, que alcanzaron las semifinales, un hito para ellos. En realidad, era un premio para todos por su buen papel en la Liga ACB, donde el duelo Barça-Madrid se vislumbra espectacular y emocionante.      




18 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. ...lorbek estaba incluso de espaldas al aro. ...puede q hubiera tenido q tirar el y sobre la bocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, me satisface enormemente que estés de acuerdo conmigo al cien por cien, coincidencia que no es costumbre. Esto me indica que no ando muy desacertado.

      Eliminar
  2. Visca el Barça, de fútbol y de baloncesto!.
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que visca, Bea. aunque en esta ocasión pienso que fue más demérito blanco que mérito azulgrana.

      Eliminar
  3. Plenamente de acuerdo con el post. Creo que la dirección de Laso dejó mucho que desear en los instantes cruciales del partido de cuartos de final. Lo demás, un paseo para el Barcelona. A destacar el gran papel de Gran Canaria y de Valencia CB.
    Y sobre todo, volver a poner de manifiesto la grandeza de este sistema de competición y la grandeza de todas las aficiones al menos en lo que respecta al BA-LON-CES-TO. Lo demás son anécdotas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, comparto tu opinión de que el formato de la Copa del Rey es muy acertado, y convierte a esta competición en un torneo excitante y al que cada vez se le presta más atención. Respecto a lo demás, creo que dejan de ser una anécdota cuando se repite con asiduidad siempre que se juega en el País Vasco o Cataluña. Simplemente opino que es una falta de educación.

      Eliminar
  4. Estando de acuerdo con el comentario técnico (si me entero de quién fué la iniciativa de la falta a Lorbek (Laso o Mirotic), le corto las pelotas), yo añadiría que el problema estubo en la defensa (el Madrid en su línea habitual de puntos, pero el Barca consiguió muchos mas de su media esta temporada).

    Permítanme resaltar la sonora bronca al Rey y al Himno Nacional. ¿Es buena idea seguir realizando estos eventos en Comunidades con alto índice separatista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, es cierto que la defensa que realizó el Madrid pudo ser mejor, pero sin recordar bien los porcentajes de tiro del Barcelona, creo que estuvieron bastante acertados. A pesar de que el Barça sí jugo a su nivel, o incluso mejor de lo que lo estaba haciendo, el Madrid pudo ganar el partido si hubiera hecho lo que debía en la primera prórroga. Es decir, los blancos, sin jugar a tope, pueden ganar a este Barça.
      Respecto a los del pitido al Rey y al himno, repito, me parece una falta de educación. En este país somos muy dados a abuchear los himnos que no nos gustan por cualquier causa, conducta inexplicable en cualquier otro Estado moderno. Pero es lo que hay y tiene muy difícil solución.

      Eliminar
  5. Esto pasa por no rematar la faena, si el Madrid hubiese ganado el partido de liga, el Barcelona juega a la canicas durante la copa del Rey.
    Lo que cambian las cosas.

    Un abrazo, Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Emi. Al Madrid le falta instinto asesino, que hubiese pasado por ir a tope en el encuentro de Liga que disputaron en Barcelona, haberlo ganado y haber dejado casi fuera de la Copa a su eterno rival. Pero Navarro, una vez más, lo impidió. Aún así, también lo tuvieron hecho en la primera prórroga, pero ahí sí que mostraron sus limitaciones.

      Eliminar
  6. El tiempo lo dirá, pero sigo sin ver al Madrid como un equipo fiable cuando llegan los momentos decisivos. Ya me lleve un gran chasco en la final de la Liga pasada, cuando lo tenían todo a favor en el cuarto partido. También me parece un equipo desequilibrado entre el juego exterior-extraordinario- y el interior-no tanto-.Lo del rebote en la primera prórroga pense que sólo pasaba en nuestros partidos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, creo que al Madrid e falta la solidez que da llevar muchos años sumando títulos. En ese equipo hay muy pocos campeones. Necesitan ganar más competiciones para ser más fiables en los momentos decisivos, para saber dar lo mejor en las finales. Respecto a lo del desequilibrio de la plantilla, es vox populi, hasta los responsables de la sección lo conocen. En su día opiné que se podía prescindir de Tomic siempre y cuando el pívot que se fichara fuera de su nivel. Y ninguno de sus sustitutos se le acerca.

      Eliminar
  7. Yo me confieso blanquito, por lo que ajo y agua me toca por enesima vez en las dos últimas decadas y lo que nos queda sufrir a los madridistas en ambos deportes durante las siguientes dos decadas, el Madrid tiene su problema en la cantera dónde nos sacan años luz, y eso se puede corregir un año a base de talonario pero al siguientes se puede volver a ser segundo con la misma facilidad. PROBLEMON; Madrid y Barca no les vale el segundo.
    Sin embargo de acuerdo con todos, ¡Menuda ocasión pérdida!
    En cuánto a los pitos, mejor para sus pulmones y más ajo y agua, que no voy a ser yo sólo quién me la beba toda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, es cierto que últimamente les toca sufrir más a los madridistas, particularmente en baloncesto. Pero si el club blanco hiciera las cosas bien, es decir con cabeza y con planificación, seguro que no tendría que esperar otras dos décadas para arrebatarle el trono al Barcelona.

      Eliminar
    2. Si es por planificación y buen hacer, me temo que me he quedado corto, te pido disculpas, esperaremos 3 décadas y nosotros que lo veamos, es lo malo de ser madridista pero no tonto.

      Eliminar
    3. Guillermo, no seas tan pesimista. Seguro que han aprendido algo durante este tiempo y seguirán mejorando el actual equipo, que creo que hoy es del mismo nivel o mejor que el del Barcelona.

      Eliminar
  8. La sensacion en el partido Real Madrid-Barca es que el RM lo tenia controlado y ,aunque a tirones, parecia superior. Lo de la prorroga y el ultimo rebote es de parvulos. Aun sin poder interior, creo que el RM es mejor equipo ahora que el Barca. Veremos en los play-offs.
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancar, comparto tu opinión, pero el Madrid tiene que demostrarlo en los próximos enfrentamientos, ya sea en la Liga ACB o en la Euroliga. Y, sin duda, tiene que mejorar el juego interior de cara a la próxima temporada para optar a todas las competiciones.

      Eliminar