Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Simeone ha dado vida al Atlético, pero ha cometido un error que pasará a la historia

La orden que dio a Asenjo de ir a rematar un córner cuando aún quedaba el partido de vuelta le ha impedido ganar otro título europeo que estaba a su alcance y ha dejado huella en su brillante palmarés 


Fuente: colchonero.com
Hay decisiones que marcan la vida de las personas que las toman. Así, por ejemplo, la de Nelson Mandela de luchar contra el apartheid en Sudáfrica; la de Gandhi de combatir sin violencia la ocupación de la India por parte de los británicos; la de John F. Kennedy de viajar a Dallas a pesar de las advertencias del servicio secreto estadounidense; incluso la de Hitler de invadir la antigua URSS cuando todavía se encontraba en plena guerra contra Gran Bretaña. Y salvando el abismo existente entre el prestigio o desprestigio de estos personajes y la trascendencia de sus decisiones y la tomada recientemente por el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europea frente al Rubin Kazan, esta también pasará a la historia de los errores más sonados del fútbol mundial.

Transcurría el minuto 94 del choque de ida en el Manzanares, con 0-1 en el marcador, cuando el técnico rojiblanco ordenó a su portero, Asenjo, que subiera hasta el área rival para intentar rematar un córner, que podía ser la última acción del choque. Pero no solo no tuvo la más mínima opción de conectar con la pelota, sino que el conjunto ruso tuvo la oportunidad de lanzar un veloz contragolpe, gracias también a la permisividad de Juanfran, y permitir al vasco Pablo Orbaiz colocar el 0-2 en el marcador, ante la desesperación del guardameta español y de Arda Turam, que corrieron como desalmados para intentar abortar el segundo tanto rival, y de la afición atlética, desolada ante el fruto tan negativo de la arriesgada apuesta de su alabado preparador (pincha en el vídeo para ver la jugada).



Fue una gravísima metedura de pata, reconocida por el mismo técnico argentino, que le acompañará durante toda su carrera profesional y que engrosará la lista de clamorosos errores del fútbol español, junto al fallo de Cardeñosa ante Brasil en el Mundial de Argentina de 1978 o el del árbitro que no dio el gol de Michel también contra Brasil en el Mundial de México 86, o el pisotón en el cuello del madridista Juanito al alemán Lothar Matthaus en Munich durante un partido de Copa de Europa en 1987, entre otros. Y a pesar de que el Cholo ha asegurado que volvería a tomar la misma decisión, porque era momento de arriesgar, las consecuencias sufridas en el partido de vuelta en Kazan le deberían obligar a ser más humilde y asumir que le dio un ataque de entrenador que le ha salido muy caro. Porque la resolución de que el portero suba a rematar una jugada se debe tomar siempre que el equipo esté eliminado o necesite el tanto para su continuidad en la competición. Pero nunca cuando todavía queda un partido de vuelta en el que el Atlético podía perfectamente levantar un 0-1 adverso. Y se pudo comprobar, pues el conjunto madrileño ganó por 0-1 en Kazán y la supuesta prórroga la hubiera disputado contra diez rivales.

Esta decisión será una maca en el brillante historial del bravo ex jugador atlético. Pero pesará mucho, como le sigue marcando en su palmares el violento pisotón que dio en San Mamés al delantero del Athletic de Bilbao Julen Guerrero, en la jornada 16 del la Liga de la temporada 95/96, que le dejó un profundo agujero sangrante en el muslo al fino jugador vasco y que ratificó el carácter agresivo de este Tauro nacido en Buenos Aires en 1970. Porque en el fútbol se puede ser duro y entrar fuerte por norma, como se caracterizaba su juego, pero cuando un jugador traspasa la frontera y se vuelve violento, pierde todo su valor y su mérito. Aunque el colegiado no le expulsó, el comité de competición le sancionó con tres partidos tras la denuncia del club vizcaíno. Porque esta acción es la que ha quedado en el recuerdo colectivo de los aficionados al fútbol, y no la que se produjo semanas después del barcelonista Fernando Couto dándole al Cholo un parecido pisotón, aunque con consecuencias más leves.

Fuente: diariopanorama.com
Ahora bien, este borrón no puede empañar el fenomenal papel que este rudo ex centrocampista está protagonizando en el Atlético de Madrid. Su llegada la temporada pasada a un club que llevaba más de una década arrastrándose por el fango le ha valido para devolver la autoestima a una afición muy castigada por el derrotismo. El Cholo le ha inyectado al plantel del Manzanares ese espíritu de lucha incansable que él representaba cuando corría por el césped, ese ansia de no dar un balón por perdido ni cuando supera la línea de cal, además de desarrollar un más que aceptable nivel de juego. El Atlético ha ganado en intensidad, presión y sentido de equipo, pues todos defienden y todos atacan. Los datos son contundentes, porque además de llevar a las vitrinas la Euroliga y la Supercopa Europea, hasta la visita del Rubin había convertido el Calderón en un fortín inexpugnable, en el que no perdía desde abril del 2012 (23 partidos), algo de lo que no puede presumir ni el todopoderoso Barcelona. Incluso el equipo rojiblanco está cerca de romper el duopolio formado por Barça y Real Madrid, algo imaginado por muy pocos, además de haber logrado el anhelo más deseado entre los seguidores colchoneros: ver al vecino de la Castellana por detrás en la tabla.

Esta puede ser la única justificación que Simeone tenga para haber tomado la decisión de entregar la Liga Europea al decidir la subida de Asenjo y no llevar el equipo titular a Kazán. Su principal objetivo para esta temporada es asegurar la Liga de Campeones para la siguiente campaña y alcanzar la final de la Copa del Rey, para lo que tendrá que saber defender un escaso 2-1 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Pero apostar por renovar el segundo título europeo en importancia no hubiera dificultado en demasía los otros dos objetivos. Ahí el riesgo sí que hubiera merecido la pena, pues los títulos continentales no le sobran a nadie.

Alejandro Posilio Fernández
Blog: Posilio News
Twitter: @aposilio
Facebook: http://www.facebook.com/PosilioNews
Linkedin: es.linkedin.com/in/alejandro.posilio

19 comentarios:

  1. Yo creo que este error, aunque no será olvidado, tampoco va a condicionar la imagen que tenemos de Simeone. Si bien es cierto que es una cagada considerable, en el ánimo de todos los atléticos (incluidos sus dirigentes) estaba el ánimo de que, este año, la Europa League nos sobraba.

    La hemos ganado dos veces recientemente, y bien que nos alegramos, pero económicamente no es rentable y añade un plus de agotamiento en los jugadores muy importante, un año en el que tenemos que echar el resto en las otras dos competiciones.

    Segundos en la liga mediada la segunda vuelta es algo con lo que ni soñábamos los años anteriores. Y con muchas posibilidades de llegar a la final de Copa. Sinceramente, no creo que tengamos una plantilla lo suficientemente profunda como para intentar apurar también la Europa League.

    ¿Error de Simeone? Por supuesto. Pero jugaba con balas de fogueo, porque tampoco nos importaba tanto quedarnos fuera y dejar de ir a jugar a la otra punta de Europa cada dos semanas, a 15º bajo cero.

    Los errores se magnifican no sólo por error en sí, sino por lo que te cuesta. Y en este caso tampoco va a ser ningún descalabro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, un título europeo no le sobra a nadie. Ni siquiera al Atlético. Creo que el principal error fue lo del portero, no lo de llevar a los suplentes a jugar el partido de vuelta. Como se demostró en ese encuentro, los suplentes rojiblancos podían ganar perfectamente en Kazán. Pero levantar un 0-2 es mucho más complicado. Además, en la Liga el Atlético le saca 15 puntos al quinto clasificado, lo que indica que el principal objetivo está más que cerca. Por esa razón podía haber apostado algo más por la Europa League. Sin duda alguna, ese mismo error en la semifinal de la Champion hubiera sido para meterle en la cárcel. Pero no deja de ser un error monumental, aunque el coste sea menor. Por cierto, dudo que os sentara bien a los atléticos esa eliminación, porque era un título al alcance de la mano sin grandes esfuerzos.

      Eliminar
    2. Ay, Alejandro, qué poco conoces el espíritu colchonero, jeje...

      Te aseguro que no he visto a ningún atlético estresado por quedar fuera de la Europa League. Por supuesto que un título así no le sobra a nadie, pero todos tenemos la sensación de que "quien mucho abarca poco aprieta". Si a nosotros se nos lesiona un jugador no tenemos 4 millones de euros para gastar en un recambio de garantías, como ha hecho el Madrid con Casillas. Nosotros tiramos de cantera, por política de club y, sobre todo, porque en nuestras arcas hay más telarañas que en la nevera de Carpanta.

      Este año nuestros objetivos son otros. Y por cierto, tampoco conozco a muchos Atléticos que miren la distancia con el 5º clasificado. Todos miramos hacia atrás para ver al 3º, esos de blanco que están a 4 puntos...

      Eliminar
    3. Santi, me resulta raro que yo sí conozca a atléticos que les ha jodido la eliminación, porque pensaban que era una competición bastante asequible, y que tú no no conozcas a ninguno. Pero, como las meigas, haberlas, haylas. Y te aseguro otra cosa, se puede conocer bastante bien un sentimiento sin necesidad de sentirlo uno mismo. Llevo muchos años debatiendo con atléticos en diversas tertulias, ademas de conocer a bastantes otros, y algunos muy mayores, y, como en botica, hay de todo. Hay a quien le cabrea dejar escapar un título internacional y a quien no. Y sobre los de los millones, no podréis pagar esas cantidades ahora, pero si echamos manos de la hemeroteca veremos como ha habido numerosos casos en los que sí os habéis gastado eso y más en situaciones parecidas. Porque lo de tirar de cantera no ha sido algo muy asiduo en vuestra filosofía. En lo que sí estamos de acuerdo es en que a vosotros os preocupa más el tercero clasificado en estos momentos que cualquier otro. Pero no porque os pueda dejar fuera de la Champions, que no es posible, sino por ser quien es. A muchos siempre nos preocuparía más el quinto, que puede dejarme fuera de la mejor competición, sea quien sea, que un rival específico. Pero eso sí que está en la idiosincrasia rojiblanca: preferís que baje el Madrid de división a ganar la Liga. Y eso os define.

      Eliminar
    4. pues yo prefiero que gane la Liga el Atleti y el Madrid que haga lo que quiera. Eso sí, si me dices que baja no me voy a poner a llorar!!! La mayoría de los atléticos no tenemos en gran estima al Madrid, debido fundamentalmente a la prepotencia de los jugadores y una gran mayoría de aficionados, que no todos. Un abrazo Alejandro.

      Eliminar
    5. Tampoco te pases, Alejando, que yo sí prefiero que gane la Liga el Atleti a que el Madrid baje a 2ª. Pero no sabes el gusto que da estar a estas alturas por encima.

      Lo de tirar de la cantera era una ironía. Ya he puesto después que no nos queda otra porque no tenemos un duro. O mejor dicho, porque los pocos que hay se los lleva la familia Gil.

      El caso es que yo voy al Calderón todos los domingos, y te puedo asegurar que el sentir general no es de preocupación. Como te digo, es el sentimiento de que "quien mucho abarca poco aprieta" y de que este año los objetivos son otros.

      Eliminar
    6. Estimado Óscar: seguramente los atléticos no tenéis ninguna estima por los madridistas porque son como los vecinos del piso de arriba, que viven en un piso más grande y más caro, y que no tienen reparo para recordároslo siempre que pueden. Y eso siempre jode. (Es una manera de expresarlo como otra cualquiera). Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    7. Santi, evidentemente no puede haber preocupación en los atléticos por quedar eliminados de la Europa League, cuando todavía aspiráis a ganar la Copa y tenéis prácticamente asegurado un puesto en la Champion. Pero eso no quita para reconocer que también se podía haber ganado esa competición sin un esfuerzo muy grande ni un riesgo que pusiera en peligro los otros objetivos.

      Eliminar
  2. Uno se confunde cuando toma decisiones.La peor decisión es la no tomada. Creo que a las personas hay que juzgarlas por la trayectoria y no por los errores puntuales. Se puede perder una batalla pero ganar una guerra. Personalmente creo que es un entrenador idóneo para el Atlético por la idiosincrasia del club y por el carácter de ese hombre. Juande Ramos con el Sevilla tomó una decisión igual ( era el partido de vuelta) y le salió bien.
    Un abrazo
    M. Vela






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel, seguramente si no hubiera tomado esa decisión, el Atlético seguiría en la Europa League, y no creo que esta competición sea una simple batalla, sino más bien una guerra. ¿O no se diría que el Atlético habría salvado la temporada si hubiera ganado solo ese título? Creo que sí se afirmaría, y con razón. Yo también creo que es un buen entrenador para el Atlético, por las mismas razones que aduces, pero no quita para que le critique cuando creo que ha cometido un grave error, como es este caso. Por cierto, si hubiera tomado esa decisión en el partido de vuelta, no habría escrito este artículo, porque sería lógico que lo hubiera hecho. Pero es muy diferente tomar esa decisión cuando todavía queda el encuentro de vuelta. Juande hizo lo que debía. Simeone, no.

      Eliminar
  3. Hola Alex;

    Un tio tan atletico como Simeone es de los pocos que puede tomar una decision asi, eso es el Atletico de Madrid, todo o nada, doblete o 15 años sin ganar nada, dos Uefas casi seguidas o una eliminacion con una decision que no la toma ni el entrenador mas joven en categoria cadetes.

    Eso es el Atleti y por eso gusta o no gusta pero no deja indiferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Jaime, no. Se puede ser muy del Atlético y no estar de acuerdo con Simeone en esta medida. No hay que ser un suicida para sentirse de este equipo o de cualquier otro. Si no hubiera realizado esa apuesta tan alocada, seguiría en la competición. No creo que ser del Atlético implique actuar a lo loco, sin meditar sensatamente las medidas. Si Simeone lo hubiera hecho, no la habría tomado. No me creo que no se haya arrepentido. Se puede ser atlético y sensato.

      Eliminar
  4. Un error? Lo dice la prensa o el resultado?. Si el tiempo se pudiese parar y lo hiciesemos justo al lanzar el corner.....quién hablaría de error?. Y si marca el portero en ese corner?. Simeone se arriesgó, le echó arrojo, quería ganar y no empatar. No hay error, no hay debate, fue una decisión y luego llegan los arribistas y ventajistas.....pero en el campo estaba Simeone.

    Marc Maquez, Lorenzo....Dani, toman decisiones y riesgos en cada vuelta, a veces en el cuerpo a cuerpo final, en cada curva y claro, caen. Error o valor?

    Así se gestan los campeones. Simeone es uno de ellos y yo siendo merengue, le admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Chema, la decisión de Simeone es un error por los cuatro costados: es mi opinión, la de la gran mayoría de la prensa sin bufanda, la de entrenadores y árbitros, lo indica el resultado de la eliminatoria, lo dicen los cánones del fútbol, muchísimos aficionados atléticos y hasta lo reconoció él mismo, aunque luego mostró su cabezonería señalando que no se arrepentía. Si hubiera marcado el portero en ese córner, la alocada apuesta le habría salido bien, pero existían muy pocas posibilidades de que eso pasara y muchas más de que sucediera lo que vimos todos. Además, lo que pretendía con esa medida era empatar, pues no había tiempo para más, y se le olvidó que todavía quedaban 90 minutos más de eliminatoria. Por cierto, la labora de un periodista, entre otras, es analizar los hechos, que es lo que hago en mi blog, desde mi particular punto de vista. Y analizar unos hechos con argumentos, como creo que he hecho, no es ni ventajista ni arribista. Yo no entiendo mucho de motos, pero si Lorenzo o cualquier toro piloto saliera a pista un día de lluvia con neumáticos de seco porque podría ir más rápido con ellos y se cayera, ¿dirías que es un valiente o un insensato? Pues eso. Aplícale la misma lógica a la acción de Simeone. Y, por cierto, los campeones suelen ser los más listos y fríos, no los mártires.

      Eliminar
  5. La verdad que ha toro pasado es mas facil opinar, el que no se arriesga es dificil que gane nada o pueda pasar de estar en el monton.
    Se arriesgo y no salio bien, mala suerte otra vez sera.


    Un saludo, Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Emi, el análisis de la actualidad se hace siempre a toro pasado. Cuando se realiza antes, suele ser una hipótesis o un augurio. Además, hay que arriesgar cuando lo que pones en juego merece la pena. Pero cuando arriesgas a sabiendas de que tienes todas las de perder, eres un suicida. Lo que le he pasado al Atlético en esta Europa League no es mala suerte. Es el efecto de una nefasta decisión. Solo eso. Si bien, reconozco que Simeone, desde que llegó al Aylético como entrenador, ha tomado una gran mayoría de decisiones acertadas. Pero esta, no.

      Eliminar
    2. De esto ya no se puede decir nada mas, venga que ya estan en la final de la Copa del Rey.

      Eliminar
  6. ¿Que pasa aquí?, ¿No hay Madridistas opinando? Pues yo lo soy, blanquito, blanquito, y mi opinión es......

    Que los Atleticos tienen que poner una estatua a Simeone, por sus huevos, ya que con ellos (sus huevos) el Atletico se empieza a asomar por los lugares que tiene derecho.

    Que comparar el error de Simeone con otros de la Historía, es una pasada del 9.

    Que el Madrid se gasta 4 millones, porque los tiene y si los tuviera el Atletico... ya no los teneís los tienen los caraduras de vuestros presidentes.

    Que lo de quedar por encima del Real Madrid, si pero un ratito, lo de el Madrid en segunda es como que yo desee que el Barca no gane la liga este año, cienci-ficción.

    Y desear a mis vecinos lo mejor con todo el cariño, excepto que ganeís este año la copa y seais segundos en la liga.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo, no he comparado los errores, simplemente he puesto ejemplos de personas que quedaron marcadas por sus errores. En el texto dejo claro las diferencias existentes entre unos y otros.
      Por cierto, me encanta el talante que muestras con tus vecinos, pero yo no tengo tan claro que el Atlético no pueda quedar por delante en la Liga. Es complicado, pero posible.

      Eliminar