Buscar en este blog

domingo, 3 de marzo de 2013

No hay cambio de ciclo, pero se acabó el abuso azulgrana

Los dos victorias del Real Madrid sobre el Barcelona en solo cinco días evidencian que el potencial de ambos equipos se ha igualado y que ahora puede ganar cualquiera de los dos eternos rivales


Fuente: oyemexico.com
Las dos claras victorias del Real Madrid sobre el Barcelona en solo cinco días, algo esperado por muy pocos, no alumbran un cambio de ciclo en el fútbol español y europeo, pero sí evidencian que las dos mejores plantillas del fútbol mundial se han igualado en poderío y efectividad. Estos dos triunfos blancos, el segundo de ellos con un equipo plagado de suplentes, no supone el inicio de una etapa de oro madridista que les lleve a recolectar un ramillete de títulos en detrimento de las arcas blaugranas, pero sí ponen fin a un largo período de un lustro, iniciado con el 2-6 del Bernabéu en la temporada 2008/2009, en el que los catalanes se han mostrado superiores, tanto en juego como en autoestima y solidez. De ahí la famosa manita de Piqué, entro otros síntomas de sentirse superiores. Si bien, en este último lustro también se han vivido importantes triunfos madridistas, como la final de la Copa del Rey de hace dos temporadas, donde se inició la grieta en la arrolladora muralla del imperio azulgrana. Estas derrotas no significa que el Barça vaya a dejar de ganar títulos, pero posiblemente no volverá a levantar seis en una temporada.

Fuente: noticia.lainformación.com
Es probable que las grandes casas de apuestas mundiales sigan dando como favorito al Barça en los siguientes clásicos que se disputen, como ha venido sucediendo durante los últimos años, aunque también dependerá de lo que les depare el destino a ambos en la actual Champions. Todo apunta a que  se agota el rodillo de títulos azulgrana y se pasa a una época de alternancia con los blancos. Pero a partir de este momento, el Madrid afrontará estos grandes duelos mucho más convencido de que tiene la victoria al alcance de la mano, de que no sería ninguna hazaña batir a su eterno rival, ya sea en casa o a domicilio. Mourinho ha encontrado un antídoto para evitar la sangría blanca en los choque entre estos dos trenes AVE, que pasa por imprimir la máxima presión en la zona de creación blaugrana, manteniendo la defensa lo más lejos posible de su área. Esta estrategia ya se vislumbraba con mayor efectividad en el Camp Nou, pero se ha establecido como bálsamo de Fierabrás madridista igualmente en el Santiago Bernabéu.


Fuente: noticierodigital.com
Siempre hay estadísticas para apoyar cualquier teoría. Pero existen datos reveladores. El Real Madrid no derrotaba al Barcelona en Liga en el Santiago Bernabéu desde hacía cinco años, con aquel 4-1 del 7 de mayo del 2008, el día del pasillo azulgrana. De igual forma, los blancos no ganaban dos clásicos consecutivos desde esa misma temporada (0-1 en el Nou Camp, con gol de Baptista, y 4-1 en el Chamartín). Asimismo, los madrileños evitaron con la victoria de ayer igualar el histórico récord negativo de peor racha sin victorias ligueras como local en el clásico, con cinco partidos consecutivos (entre el 14 de septiembre del 1986 y el 17 de febrero de 1974 recolectaron tres empates y dos derrotas). Y hay más números que atestiguan la supremacía blaugrana de los últimos años. (Para los amantes de las estadísticas les incluyo este enlace de un artículo del AS con datos reveladores).

Fuente: fcbarcelona.es
Esta tendencia se ha visto truncada en la actual temporada, en la que los hombres de Tito Vilanova y Jordi Roura han sucumbido con más asiduidad ante las tropas de un Mourinho, cada vez más concienciado de que ante el eterno rival es necesario dar el do de pecho y aún escocido por el 5-0 de su primer clásico. De hecho, en los seis enfrentamientos de esta campaña el balance es más blanco (tres victorias, dos empates y una derrota)  que azulgrana. Siendo el beneficio obtenido con estos resultados todavía mucho más avasallador para los madrileños, pues les supuso un título (Supercopa) y una final (Copa del Rey). Y todavía sería posible un nuevo duelo en la cumbre de la Champion. Pero para ello, sería necesario que tanto uno como otro den la vuelta a los pronósticos en sus complicados duelos de octavos de final ante United y Milán.

Fuente: altaspulsaciaones.com
Otro dato que afianza todavía más el equilibrio entre los dos principales gallitos del fútbol europeo es el hecho de que en el partido de Liga del sábado en la capital los locales sumaron una notable victoria con el equipo plagado de suplentes, pues ante el Manchester solo repetirán cuatro titulares. Esta condición deja a las claras que el Barcelona está lejos de su mejor forma, pues en otro momento de mayor clarividencia nunca hubiera desaprovechado tal ventaja. Pero Mourinho no tenía otra opción, puesto que la Liga es un título inalcanzable esta temporada por la displicencia de sus pupilos en numerosas jornadas del campeonato nacional y el duelo de Champions en Manchester exigirá el máximo de todas las estrellas blancas, que estarán obligadas a un esfuerzo supremo para seguir aspirando a la décima. Es más, ¿qué se hubiera dicho si Ronaldo se hubiera lesionado en los pocos minutos en los que corrió sobre el césped? Fue un riesgo innecesario. Si bien, es de justicia reconocer que el crecimiento del Madrid en estos duelos ha discurrido en paralelo al del delantero portugués, que igualmente ha mostrado más peso específico que su alter ego barcelonista, Leonel Messi, más decaído y apático.

Fuente: marca.com
Y dejo para el final la actuación de los colegiados. Siempre he defendido y sigo manteniendo que los árbitros suelen beneficiar al mejor equipo y, sobre todo, al que mejor lo está haciendo en el campo. Y en las dos recientes vitorias blancas, la tendencia ha sido esa. En ambos encuentros los azulgrana reclamaron un penalti que, en ambos casos, podía haber sido señalizado por el colegiado, porque fueron las típicas acciones en las que se puede dar ambas opciones, pitarlo o dejar seguir. Pero igualmente en los dos duelos ganó el que más se lo merecía por lo visto en el terreno de juego. Y siempre ocurre que el que pierde, y algunas veces empata, suele echar en falta los réditos que podían proceder de las decisiones arbitrales. Sin ir más lejos, los pupilos de Mou echaron mano del consabido "qué hubiera pasado" si el en partido de Liga en el Nou Camp el colegiado hubiera señalado un  penalti reclamado sobre Ozil. Y en la temporada anterior, la queja recayó sobre un polémico gol anulado a Higuaín, que hubiera podido cambiar el marcador. Siempre es recurrente acudir a la arbitrariedad del colegiado para quejarse. Es legítimo en algunos casos. Lo que no me parece de recibo es querer dar clases de dignidad y saber estar cuando se gana, además de resaltar la justicia del resultado por encima de las quejas, y luego ejercer de matón y vocero cuando sufre en sus carnes los sinsabores de los posibles errores del que tiene que aplicar justicia. Esa actitud deja en ridículo a sus protagonistas. Porque en este país todos, sin excepción, se quejan de los árbitros cuando pierden, y le quitan importancia a sus decisiones cuando salen victoriosos.

Alejandro Posilio Fernández
Blog: Posilio News
Twitter: @aposilio
Facebook: http://www.facebook.com/PosilioNews
Linkedin: es.linkedin.com/in/alejandro.posilio





   

13 comentarios:

  1. Creo que actualmente no hay igualdad, sino una aplastante superioridad del Madrid, que ha ganado en el Nou Camp en situaciones críticas, Liga pasada y Copa de este año. En las dos últimas eliminatorias a dos partidos le ha derrotado. En los últimos 8 partidos el Madrid ha perdido uno.
    Lo que ha quedado claro después del partido del sábado es que el Barcelona no puede dar lecciones a nadie con compartamientos como los de Valdés y Piqué. Esa entelequia que algunos se creyeron ha quedado derrumbada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Enrique, cuando escribo de igualdad no me refiero a esta temporada solo. De hecho, en el artículo dejo claro que en esta campaña el balance es bastante favorable al Madrid. Pero durante los últimos años ha estado desnivelado en favor del Barça, y creo que la amplia diferencia que tienen los azulgrana en la Liga iguala un poco la superioridad blanca en los choques entre ellos. Pero dudo de que a partir de ahora, el Madrid escriba una racha de victorias de tres o cuatro años. Lo que creo es que se alternarán las victorias y los títulos entre ambos. A esto es lo que me refiero cuando escribo de igualdad. Dudo de que haya un dominio tan claro de uno de los dos como el que ha tenido el Barça durante el último lustro.
      Y respecto a lo de las lecciones, estoy completamente de acuerdo contigo. Ha quedado claro, para el que no lo tenía, que todos protestan y recurren a los árbitros cuando pierden. El seny o el señorío se tiene cuando se gana y es muy complicado mostrarlo cuando se pierde.

      Eliminar
  2. El comentario anterior es de Enrique Clemente

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que en estos momentos no hay igualdad, sino superioridad por parte del R. Madrid. Y que el motivo no es Mourinho, ya que si bien es cierto que el Madrid está jugando mejor, más evidente es la caída de rendimiento del Barça en todos sus partidos. Los que antes ganaba con mucha superioridad ahora los gana sufriendo, y contra el Madrid ya no puede.

    El penalty no pitado en el descuento para mi es muy claro. Pero eso no impide reconocer que el Madrid mereció una ventaja mucho más amplia.

    Los motivos de este bajón de rendimiento del Barça también los tengo claro. Se fue Guardiola y Tito Vilanova aguantaba el tipo. Pero con su desgraciada enfermedad ha dejado el equipo en manos de Jordi Roura, que pinta menos que la Tomasa de la Verbena. Es un equipo anárquico, desmotivado y con los jugadores haciendo la guerra por su cuenta. El resultado está ahí, y enmienda la plana a quienes quitaban mérito a Guardiola (y a Vilanova) diciendo que con estos jugadores no hacía falta entrenador.

    ¿Os imaginais que Mourinho tiene que dejar ahora el equipo y que Karanka tiene que imponerse y poner en su sitio a algún jugador díscolo? Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, repito que lo de igualdad no solo hace referencia a la actual temporada, sino a la evolución producida durante las últimas campañas. Yo también creo que la principal razón del equilibrio es la bajada del nivel del Barcelona, pero dudo de que vuelvan a lograr el nivel tan alto de los últimos años. Es casi imposible. Respecto a lo de los entrenadores, es evidente que la situación de Tito Vilanova tiene que influir en la bajada del rendimiento. Por muy parecido que piensen, cada maestrillo tiene su librillo, y eso lo notan los jugadores. Es lógico pensar que Vilanova tiene mucho más prestigio que Roura entre los jugadores. Pero con este último van a ganar la Liga sobrados de puntos. Por cierto, con ese equipo y el mismo hambre de títulos, cualquiera entrenador sería campeón de Liga, aunque cualquiera no ganaría seis títulos en una temporada.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo contigo Alejandro, por esa regla de tres, con ese equipo cualquiera sería campeón de todo, incluso de la copa del rey, y ya ves que no es así.
      Respecto al tema del seny y señorío, estoy de acuerdo contigo en parte. El verdadero señorío se ve en las derrotas, pero poner en claro las injusticias (penaltis y faltas no pitadas a tu favor continuamente) no es faltar al señorío, es denunciar las injusticias. Dios dijo que fueramos hermanos, pero nunca dijo que hicieramos el primo!!!

      Eliminar
    3. No, Santi, no digo que con ese equipo cualquier entrenador ganara todo, pero sí podría ganar una Liga o una Copa, es decir algún título, porque ese plantel tiene calidad de sobra para hacerlo. Otra ocas muy distinta es ganarlo todo, como ha hecho el Barça estos años. En eso sí que tiene mucho que ver el preparador, que es lo que aporto Guardiola. Y, Santi, por favor, tras estos años de éxito del Barcelona ya nadie se cree lo de que los árbitros ayudan solo al Madrid, ¿o es que durante este tiempo no ha habido numerosos partidos en los que los blancos se han quejado de los árbitros? Santi, los árbitros siempre pitan favoreciendo a los grandes, normalmente a los que juegan mejor. Y durante estos años de éxito azulgrana, el Barça ha sido el equipo más favorecido por los colegiados. Por eso no se quejaban los blaugranas.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con los comentarios que resaltan que ahora la superioridad es del Madrid,bien es cierto que no con la claridad que ha venido demostrando el Barcelona en los últimos tiempos.Y totalmente de acuerdo con el último párrafo sobre las quejas arbitrales.Se ha demostrado que nadie es tan bueno ni tan malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, Alberto, la superioridad es esta temporada en los enfrentamiento entre ellos. Pero dudo de que esta se alargue durante otras tres temporadas más. Habrá alternancia. Y sobre lo de las quejas, lo de Valdés simplemente ha dejado bien claro que todos, sin excepción, se cabrean cuando pierden.

      Eliminar
  5. Alex,el anterior comentario es de Alberto Lucas

    ResponderEliminar
  6. Coincido en que desde el 5-0 del Barcelona en Liga, casi todos lo enfrentamientos de los dos últimos años han sido igualados. Y que la superioridad actual del Madrid es sólo ligera. Como madridista y sufriendo en los últimos años las lecciones que el entorno del barcelonismo ha querido dar sobre los valores de su club y sus jugadores, un par de datos:

    -Penúltima derrota en Liga del Barcelona en el Barnabéu ( Mayo del 2008)= Expulsión de Xavi por desconsideración con el colegiado.
    -ültima derrota del Barca en el Bernabéu=Expulsión de Victor Valdés. Por lo mismo.
    Conclusión: Los jugadores habituados a ganar se cabrean mucho cuando pierden, sobre todo si consideran injusta la derrota. Ahí poco hecho diferencial...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, coincidimos. Se acabaron las lecciones de seny. Todos actúan igual cuando les escuece. Y llevas razón, en este punto no hay hecho diferencial que valga.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Alejandro, se acabo la superioridad aplastante del Barcelona, e iniciamos un periodo de igualdad, en el cual podemos ver ganar a cualquiera de los dos. Ahora los madridistas estamos disfrutando, pero no olvidemos que la liga la tienen en el bolsillo.Lo que es innegable es que el Madrid en estos momentos esta pletórico, arrastrado por un Cristiano, que esta en su mejor forma. Esperemos los resultados de la Champions para cantar victoria. Mañana debemos ganar al Manchester para tener una semana gloriosa. Aupa Madrid. Paco Toledo

      Eliminar