Buscar en este blog

martes, 28 de mayo de 2013

El arriesgado fichaje de Neymar por el Barça debilita a Florentino, pero tambien a Messi

La pareja de cracs argentino-brasileña puede recuperar la supremacía azulgrana, pero también dinamitar su vestuario, el deseo del presidente blanco para disminuir el varapalo sufrido 


Fuente: mercafutbol.com
El fichaje de Neymar por el Barcelona ha deslucido el aura que rodeaba al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de ser capaz de fichar a los mejores jugadores del mundo. Desde que llegó a la presidencia del club blanco, este hábil empresario fue capaz de convencer, talonario en mano, a los números uno del momento para que firmaran por el denominado Mejor Club del Siglo XX. Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo, Kaká y Cristiano Ronaldo fueron vistiendo la camiseta merengue gracias a la capacidad negociadora y económica del mandamás madridista. Solo los cracs nacidos y criados en can Barça, como Messi, Xavi o Iniesta, han soportado las andanadas económicas del presidente del Grupo ACS y se han mantenido fieles a su club de origen, aunque a costa de un sobresfuerzo monetario por parte del club catalán. Sin embargo, en esta ocasión, el Midas Pérez ha doblado la rodilla ante el dirigente del Barça, Sandro Rosell, quien había apostado todo su prestigio y capital a la consecución del fichaje de la joven estrella brasileña.

Y este reto del presidente barcelonista ha supuesto la primera maca en el currículo de su homólogo blanco. Rosell ha salido triunfante en esta batalla por la contratación del que puede llegar a ser mejor jugador del mundo, o no. Ambos mandatarios llevan tres años detrás de esta estrella en ciernes, pero el adelanto de diez millones de euros que hizo la temporada pasada el responsable blaugrana (según figura en la última memoria económica del club) al padre y representante del jugador ha resultado definitivo en el desenlace final. La ruptura de este preacuerdo obligaba a un desembolso de 40 millones de euros de indemnización para la entidad catalana, lo que situaba el coste total del fichaje para los madridistas en casi 150 millones de euros. Una cifra inalcanzable en estos momentos de crisis. Sin embargo, el último esfuerzo del club madrileño por hacerse con los servicios del escurridizo delantero, con el envío de dos intermediarios a Brasil, ha servido para encarecer su pase. Muchas son las cifras que se han publicado del precio que tiene que abonar el Barcelona, entre 50 y 80 millones de euros, a los propietarios de la ficha de Neymar: el club Santos, que poseía el 55% del jugador, el Grupo Dy (40%) y el Grupo Teisa (5%). A estas cantidades hay que añadir los 14 millones de euros que le va a costar al Barca la ficha del jugador por cada una de las cinco temporadas que ha fichado. Y, además, el 100% de los derechos de imagen siguen perteneciendo al joven artista, por lo que la entidad catalana no recibirá ni un solo euro de las campañas publicitarias que protagonice su figura brasileña.

Fuente: laprensa.hn
El varapalo que ha sufrido Florentino Pérez de manos de Sandro Rosell le llega en un momento delicado, puesto que el 16 de junio se celebran elecciones a la presidencia del Real Madrid. Pero el mandamás blanco ya se las ha arreglado para impedir que haya alguien capaz de hacerle sombra, y todo apunta a que será el único candidato. Por lo que este traspié no le va a significar ningún problema grave, a pesar que Neymar pasó cinco días probando en la cantera del Real Madrid cuando tenía 13 años y ya despuntaba su gran habilidad con el balón. Es más, el técnico que realizó su valoración aconsejó su fichaje sin demora. Pero a saber dónde fue a parar el informe. Este, posiblemente, se extravió. Pero el que no se perdió fue el que le aconsejaba a Florentino modificar los estatutos del club para duplicar los años de socio que se requerían para presentarse a presidente. Al subirlo de diez a veinte ha reducido sus posibles rivales de manera drástica. Y en este punto reside la clave de la estrategia, pues el hecho de que la junta directiva electa tenga que avalar el 15% del presupuesto del club, que supera los 500 millones de euros, es una condición impuesta anteriormente por la Ley del Deporte. Y todos estos cambios fueron aprobados por la Asamblea de Socios con la excusa de que así se impedía que el club cayera en manos de jeques árabes, multimillonarios rusos o depredadores económicos.

Pero el fichaje de Neymar da Silva Santos Júnior por el Barcelona se puede calificar como bastante arriesgado. Esto es lo que opina, entre otros, Johan Cruyff, un personaje con mucha influencia en el entorno azulgrana, que ha desaconsejado su contratación apelando a la historia. Porque dos gallos en el mismo corral son incompatibles con el orden y el concierto. La presencia del todopoderoso Lionel Messi en el palo más alto obliga a que el joven candidato brasileño llegue al corral con las plumas encogidas. Es evidente que al principio no se le ocurrirá levantar la voz, pues no puede pretender dirigir la orquesta recién aposentado. De hecho, ganará bastante menos que el crac argentino. Pero Neymar está acostumbrado a ser la referencia del Santos, a que la afición le adore como al número uno y que sus compañeros se plieguen a sus deseos. Y en el Barcelona esto no va a ser posible, puesto que el gallo argentino no le ha permitido a ningún contrincante que le hiciera la más mínima sombra. Y son varios los ejemplos que atestiguan que los compañeros que han intentado compartir los laureles han salido escaldados. Y si no, que se lo pregunten a Eto'o, Ronaldinho, Ibrahimovic y, por último, a Villa. Si bien, según reflejan algunas informaciones, el astro argentino ya ha dado su visto bueno al fichaje del brasileño, con el que juega partidos on line organizados por Alves, el compañero de ambos, de uno en el Barça y del otro en la selección.

Fuente: telecinco.es
Los riesgos también alcanzan al aspecto meramente futbolístico. Nadie cabal puede negar las fantásticas condiciones mostradas por este mediapunta de 21 años nacido en la localidad paulista de Mogi das Cruces. Su aceleración, velocidad de movimientos y habilidad en el regate, así como su desborde y su verticalidad desequilibrante, le han encumbrado, pues ha llevado a cabo algunas jugadas que ya están incluidas entre las mejores de la historia. Los tres campeonatos paulistas, la Copa y la Libertadores que lucen en su currículo le sitúan hoy como el principal representante del jogo bonito que instauró Pelé. Pero todo eso lo ha protagonizado en Brasil, en un campeonato mucho menos exigente que el español y que el europeo, en los que el ritmo es mucho más intenso y el juego posicional permite muchas más ayudas. Tendrá que demostrar que su olfato goleador es real, pues aunque en sus cinco temporadas en el Santos ha sumado 172 goles, más otros 21 con la selección de Brasil, no es un killer. Eso sí, como a sus nuevos compañeros, le encanta hacer paredes, pero al contrario que los hombres de Tito Vilanova, pierde muchos balones y su pase final no suele ser muy preciso. Desde luego que el Mohicano puede llegar a formar con la Pulga una pareja de gambeteadores inigualable, pero solo hay un balón que repartir. El técnico azulgrana, que la temporada pasada no tenía al brasileño entre sus fichajes preferidos, va a tener que modificar la estructura del equipo para dar cabida en punta a dos jugadores a los que les gusta ir por libre y tener pocas obligaciones defensivas.

Y otra incógnita que presenta complicada solución es la de la adaptación al fútbol europeo, con características muy diferentes al sudamericano. Son numerosos los ejemplos de brasileños que fueron incapaces de adaptarse, como Robinho, Denilson, Cicinho, Giovanni y Rochemback, entre otros, y que terminaron deambulando por ligas menores. Es más, los brasileños que triunfaron en el Barcelona llegaron al Camp Nou después de haber pasado una etapa de acoplamiento previa en otros clubes. Son los casos de Ronaldo y Romario, que llegaron del PSV holandés, Romario (PSG francés) o Rivaldo (Deportivo). Por contra, Neymar tiene a su favor que compañeros de generación como Lucas Moura o Marquinhos se están consagrando en el PSG y en la Roma, respectivamente, en su primera temporada en tierras del Viejo continente. A este riesgo hay que unir, finalmente, lo llamativo de la personalidad del delantero paulista, que fue padre a los 19 años y al que le encanta participar en actos lúdico festivos, de los que la Ciudad Condal está repleta. Una tentación que los responsables del club tendrán que saber calmar desde el principio para impedir que el nerviosismo cunda en una afición muy ilusionada por lo que puede llegar a dar de sí en el césped esta pareja de cracs. Aunque los riesgos de incompatibilidad son elevados.
  



23 comentarios:

  1. Ya se verá, Alejandro, ya se verá. Fácil no va a ser que estos dos mozos encuentren una manera de sumar y no de restarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, evidentemente que tendrá que pasar el tiempo para comprobar lo que ocurre. Pero una de las funciones de los periodistas es analizar con antelación las circunstancias y emitir un análisis. Eso es lo que he intentado hacer, con mayor o menor acierto. Y la realidad determinará si estoy muy o poco equivocado o si he acertado en mi análisis. Es es uno de los riesgos de esta profesión. Reflejar con posterioridad lo sucedido es mucho más fácil.

      Eliminar
  2. Y yo que creo que Florentino ha amagado y no ha pegado.
    Si Neymar y Messi son capaces de cacarear juntos es algo que está por ver.
    Pero con Cristiano... ¡ni de coña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo, Asmodeo. Creo que si Florentino hubiera podido, habría fichado a Neymar. Y está claro que lo que haga esta pareja está por ver. Pero creo que he aportado suficientes argumentos para demostrar que el fichaje de Neymar por el Barcelona es de alto riesgo. Tampoco comparto contigo que con Messi puede ser compatible, y con Cristiano, no. No creo que lo afirmes por cuestiones meramente futbolísticas, sino que tienen más que ver con la personalidad de Cristiano y de Messi. Y en este aspecto son muy parecidas, lo único que uno lo hace a gritos y el otro a la chita callando.

      Eliminar
  3. Va a ser muy interesante ver como un bajito mas se suma a este equipazo. Ya veremos como se arregla esto, porque en un equipo solo juegan 11... y si uno mira la plantilla del Barça le sobran un montón de buenos jugadores. ¿ A ver si van a morir de éxito?.
    M. Vela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel. Va a resultar sumamente atractivo comprobar cómo se acopla esta pareja de cracs. Como funcione, el Barça va a volver a ser imparable. Pero hay muchas posibilidades de que no encajen. Entonces, el estropicio puede ser enorme.

      Eliminar
  4. Me gustaria ver como sería este articulo si Neymar hubiese fichado por el Real Madrid en lugar de por su rival FC Barcelona. ¿Se estaria hablando de lo mismo y en el mismo sentido? Yo creo que no. Objetividad sr Posilio, que de periodistas con bufanda ya estamos hartos, vease Futboleros, Punto Pelota, Informativos de las diferentes TV y radios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo. No suelo contestar a los que no se identifican, pero solo quiero decirte una cosa: si el Madrid hubiera fichado a Neymar hubiera escrito exactamente lo mismo. Y si me conocieras, lo sabrías.

      Eliminar
  5. Yo soy muy simple. Prefiero que los buenos jugadores estén en mi equipo, y no en el contrario. Y si fuera simpatizante del Barça (que no lo soy) estaría contento de contar con Neymar, dado que todo el mundo dice que potencialmente puede llegar a ser el nuevo “mejor jugador del mundo”.

    Ahora es responsabilidad de Tito Vilanova hacer que este genio del balón trabaje en la misma dirección que los otros genios que ya están en ese equipo. Los entrenadores de equipos de élite tienen que tener mucho de psicólogos y de saber llevar los egos de jugadores que serían estrellas en cualquier equipo del mundo.

    Dicho esto, tengo mis dudas sobre Neymar. A mi me parece otro Robinho, un chico con mucho talento pero con pocas ganas de sacrificio, y sí de mucha juerga. De cómo se tome en serio su profesión a partir de ahora, y de que se deje la samba en Brasil, va a depender su rendimiento futuro, más que en las zancadillas que le pueda poner Messi, algo que no me termino de creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, ¿no te crees que a Eto'o, Ibrahimovic, Villa y demás se los ha cargado Messi? Pues, he leído informaciones que lo han dejado bastante claro, con datos que parecen incuestionables.
      Respecto a lo de los buenos jugadores, estamos de acuerdo, pero que Neymar llegue a ser el mejor está por demostrar. Por lo tanto, de momento el Barça no ha fichado a una estrella contrastada. Y tú mismo das algunas de las razones por las que este es un fichaje de riesgo. Si Neymar termina siendo como Robinho, será un fracaso tremendo del Barcelona.

      Eliminar
    2. En efecto, creo que Neymar aún tiene que demostrar en Europa tantas alabanzas que le llegan jugando en Brasil. Aquí hace falta "menos samba y mais traballar".

      En cuanto a lo otro... creo que a Eto'o se lo cargó Guardiola por conflictivo, Ibrahimovic siempre tiene problemas allá donde va y Villa vino tarde y se rompió pronto. No sé si Messi tuvo algo que ver en esos casos, pero seguro que mucho menos que lo que se cuenta.

      Yo también creo que es un fichaje de riesgo, pero no porque Messi le "haga la cama", sino porque antes de Navidades a Neymar le van a hacer socio de honor de todas las discotecas y putiferios de Barcelona. Y si no, al tiempo.

      Eliminar
    3. Santi, que casualidad que todos los que le hacían sombra a Messi hayan tenido que salir escaldados del equipo. La lógica y algunas informaciones de periodistas con bastante credibilidad así lo atestiguan. Y, finalmente, es un fichaje de riesgo por todos los argumentos que he mencionado en el artículo,no solo porque va a hacerle sombra a Messi. Entre ellos, su fama de juerguista.

      Eliminar
    4. No creo que sea así. Si hay alguien en el Barça que le haga sombra a Messi, es Iniesta. Nominado varias veces al balón de oro y el más querido entre todo el público, tanto del Barça como de los contrarios. Y con una calidad fuera de duda. Y ahí está.

      Y en cuanto a informaciones de periodistas con bastante credibilidad... lo dudo aún más. Si nos fijamos en las informaciones de esos periodistas de los medios más importantes (Marca, la Ser...), Falcao había fichado hace mucho tiempo con el Manchester, por ponerte un ejemplo de tantos.

      La forma de comportarse de los medios de comunicación ubicados en Madrid con los asuntos del Barça, y viceversa, es vergonzosa, y cada día me merecen menos credibilidad.

      Eliminar
    5. Por favor, Santi, no puedes comparar la personalidad de Iniesta, todo bondad y lo más alejado posible de la polémica, con la de Neymar. Iniesta no le resta minutos ni protagonismo a Messi y el brasileño seguro que querrá compartir las mieles del éxito, es más, seguro que querrá protagonizarlo él.
      En cuanto a lo de las informaciones, puedo estar de acuerdo contigo, pero hay que saber a quién leer y a quién escuchar, y yo no solo leo y escucho la prensa de Madrid. Y por el hecho de que uno haya informado de que Falcao se va al Manchester tienes que calificar de equivocados o interesados a todos. Porque lo que no se puede hacer es creerse lo que a uno le convenga y desconfiar de lo que no le venga bien. Poner en duda que Messi ha acabado con todos aquellos que le han intentado hacer sombra es como dudar de que Casillas y Ronaldo se han enfrentado a Mourinho. Ambos temas son vox pópuli.

      Eliminar
    6. Sr Posilio, no se por que tiene tanta animadversión a Messi. Messi, como bien dice Santi, no se ha cargado a nadie. Si su razonamiento fuera correcto, Messi se habría cargado a Xavi, a Iniesta, etc. Es como decir que Xabi Alonso se cargó a Kaka, a Pedro Leon, Canales, etc. No, ellos no encajaron en el equipo y el entrenador prescindió de ellos. Igual que los que usted comenta del Barcelona. No encajaron y se prescindió de ellos. Porque busca tres pies al gato? Al final es como los periodistas de bufanda de Futboleros, Puntos Pelota y compañia. Esas parecen ser sus fuentes e informaciones....
      Ideas propias y objetividad, creo que se da en 1º de Periodismo.
      Buenos dias.

      Eliminar
    7. Bueno, "Anónimo", creo que tampoco es para tanto. Yo no dudo en absoluto de que Alejandro exponga sus propias ideas, aunque en este tema en concreto no coincidan con las mías. Y es sano que sea así, sería muy aburrido si todos estuviésemos siempre de acuerdo.

      El problema del periodismo deportivo es que hay medios mayoritarios como Marca, La Ser, La Cope, Futboleros, Punto Pelota, etc. que se han ganado a pulso no ser creíbles. Que personajes como Manolete o Roberto Gómez estén en medios masivos dice bastante de lo lejos que puede llegar un fan extremista sin cerebro.

      En cuanto a la comparación de Messi con la guerra Mourinho-Casillas, no es tal. Las declaraciones y actuaciones de Mourinho lo han dejado claro e incluso las de Casillas (más racionales porque es mejor persona) también. En cuanto a lo de las zancadillas de Messi a sus compañeros... no hay nada concreto a lo que agarrarse, porque ni hay declaraciones al respecto de nadi, ni Messi hace las alineaciones y compra ni vende jugadores. A mi me parece que es lo típico que se repite tantas veces que se termina dando por cierto.

      Eliminar
    8. Estimado anónimo, no tengo ninguna animadversión a Messi, simplemente le trato con el mismo rasero que a Ronaldo, Casillas, Mourinho, Valdés, Simeone, etc, y no considero casualidades acciones repetidas, como que todos los que compartían protagonismo con él en la delantera han salido escaldados o ha discutido con ellos en público. Esas acciones no suceden porque sí. Respecto a lo de Xavi e Iniesta, cómo se va a cargar a los dos jugadores que más le han ayudado con su trabajo y sus pases. No es tan tonto. Una gran parte del éxito de Messi se lo debe a ambos. Y si no lo crees así, analiza lo que hace Messi en la selección argentina, donde no están ni Xavi ni Iniesta. Siempre que las situaciones no son claras hay que buscarle tres pies al gato. Y por último, como veo que sabes mucho de periodismo y de lo que se imparte en la Facultad, no debiste ir el día que explicaron qué es una noticia y qué un artículo de opinión o un análisis. Yo escribo esto último. En mi blog no se publican noticias, sino análisis y opiniones, en los que la objetividad no es un requisito necesario. Eso queda para las noticias. Por cierto, entiendo que no te identificaras en tu primer comentario, pues podías desconocer las buenas normas sociales. Pero veo que en el segundo sigues sin dar la cara. Esto solo dice de ti que, por lo menos, valiente no eres.

      Eliminar
    9. Santi, gracias por tu defensa. Comparto contigo lo sano que es confrontar distinta opiniones. Para eso he creado mi blog. Y aunque alguien sin nombre me tache de ser un periodista con bufanda, creo que he demostrado a lo largo de mi dilatada carrera profesional, este blog incluido, que soy bastante ecuánime y que intento tratar a todos por igual. No digo objetivo, porque eso es imposible, pues todos opinamos o contamos la cosas desde nuestro punto de vista. Pero creo que estoy muy alejado de ser un extremista sin cerebro (sé que esto no lo afirmas tú).
      Al margen de esto, ¿para ti existe algún medio de comunicación creíble? Si no te importa, dime cuál. Por último, las declaraciones públicas de los protagonistas de las polémicas suelen ser para desmentir los supuestos enfrentamientos, que sabemos que existen por lo que nos cuentan algunos de esos periodistas (a los que acusas de no ser creíbles) en otras informaciones o artículos. Casillas y Mou nunca han reconocido públicamente sus enfrentamientos, simplemente han marcado sus diferencias. Si somos tan puristas como en el caso de Messi, ¿por qué pensar que no se pueden ver? Me asombra que creas que Messi no tiene nada que ver con las salidas de los que fueron sus compañeros de delantera. No creo que pensaras lo mismo si el protagonista fuera Ronaldo.

      Eliminar
    10. Al parecer algo le escoció. Podría reflexionar y encontrar cual fue la razón? Hay un refrán que dice: el que se pica ...
      Buenas tardes.
      P.D. Gracias por contestar a un anonimo, ya se que no es habitual en usted.
      Buenas tardes.
      A. Calvo.

      Eliminar
    11. Estimado A. Calvo: en primer lugar, gracias por identificarse. Ahora sé que me comunico con una persona concreta. En segundo lugar, nunca me pico con mis lectores. Simplemente respondo por educación a todo aquel que se molesta en hacer un comentario en mi blog, lo que agradezco de corazón. Además de no contestar a los anónimos, siempre intento responder con argumentos, que intento que sean de peso, aunque no siempre lo consigo. Y por último, no tengo que reflexionar más sobre este asunto, pues lo hice antes de escribir el artículo. Además, mi trayectoria profesional me respalda: intento ser lo más objetivo que puedo, siempre desde la subjetividad del que escribe, incluso en los análisis que hago. Y aunque, lógicamente, estoy influenciado por mis sentimientos y mi manera de pensar, sé que no tengo nada en contra de Messi y que no pertenezco a la gama de periodistas con bufanda. Es más, le pediría que lea otros artículos de mi blog sobre Ronaldo, Mourinho o el Madrid, y dígame si están escritos con la bandera en alto.
      Sin más, muchas gracias por sus aportaciones y buenas tardes.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Mucho gallo para tan poco corral. Si Villa ha sufrido las iras de Messi por no pasarle la pelota siempre, imaginemos la que van a montar estos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Juan, que ocurra lo que pronosticas. Esa es una de las razones por las que aseguro en el artículo que el fichaje de Neymar es de riesgo. Pero tampoco se puede descartar que se acoplen y creen una pareja de ensueño.

      Eliminar
  7. Neymar venir a Barcelona es correcto;
    Donde recibió muchos honores, en particular, de 2015;
    Otra combinación de MSN;

    ResponderEliminar