Buscar en este blog

domingo, 16 de junio de 2013

Nadie puede excusar a Messi si ha dejado de pagar los impuestos que le correspondían

Defender los colores de un equipo no debe ser obstáculo para condenar la presunta evasión fiscal cometida por la estrella del Barcelona, que está obligado a rendir cuentas ante la sociedad española 


Fuente: elsemanario.com:
Tiene que quedar muy claro: si Leonel Messi ha evadido impuestos y ha dejado de pagar 4,2 millones de euros a la Hacienda española, debe abonar la multa que le corresponda. Y si la sentencia judicial lo dictaminara, ir a la cárcel por el delito fiscal cometido. Y este posible castigo no debería tener la más mínima pega por parte de nadie, y mucho menos de los millones de aficionados azulgrana repartidos por el mundo entero. También tiene que quedar muy claro que esta improbable sanción debería ser igual si el protagonista fuera Cristiano Ronaldo, Florentino Pérez, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Emilio Botín, Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o el sursum corda. No hay excusa. Si en algo el Estado debería ser inflexible es precisamente en esta materia. El pago de impuestos en función de la renta y del patrimonio representa una de las primeras obligaciones, si no la primera, de cada ciudadano con la sociedad en la que se desarrolla. Y todo aquel que no cumpla con esta máxima no debería ser alabado ni envidiado ni calificado como un listo. Más bien todo lo contrario, debería ser visto como un evasor que se aprovecha de los que le rodean. En resumen, como una mala persona.

Fuente: eventostoppanama.com
Vamos al caso: Messi, que ingresa 16 millones de euros netos cada año, por los que el Barcelona abona otros 20 millones más a Hacienda, y que recibe además una cantidad algo superior en concepto de derechos de imagen, que le pagan las muchas compañías que le patrocinan o que utilizan su imagen o nombre para sus campañas publicitarias (Adidas, Banco Sabadell y Danone, entre otras muchas), ha dejado de abonar 4,2 millones de euros a Hacienda por este segundo concepto, desde 2007 al 2009. Supuestamente, también evadió estos impuestos en 2005 y 2006, pero estos delitos ya han prescrito y no tendrá que pagar por ellos. La acusación la ha hecho la Fiscalía, que ha recibido los datos de Hacienda. Este fraude se inició siendo la estrella argentina menor de edad, pero cuando alcanzó la mayoría, dio su bendición a toda la trama montada por su padre, Jorge Horacio, y sus asesores fiscales. La evasión fue llevada a cabo mediante la cesión de la imagen del futbolista del Barça a sociedades instrumentales constituidas en paraísos fiscales de Uruguay y Belice. Estas compañías realizaban contratos de licencia y prestación de servicios con otras empresas ubicadas en Reino Unido y Suiza, desde las cuales el dinero ganado por el futbolista por este concepto pasaba a dichos paraísos fiscales, evitando así la rendición de cuentas al Estado español.


Fuente: elcomercio.es
Como es lógico, el astro azulgrana niega los hechos y asegura que ha hecho lo que le indicaron sus asesores fiscales. Si la familia Messi no hubiera ordenado a su asesores que buscaran la manera de pagar los menos impuestos posibles, ya debería estar presentando una denuncia contra ellos. Pero no es el caso. Estos profesionales de esconder los ingresos ejercen lo que el cliente les pide. Además, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Porque el único objetivo de toda esta trama es aportar menos a la sociedad para acumular más riquezas. Es decir, Messi ha sufrido el mayor golpe a su imagen pública e incluso podría acabar en la cárcel (castigo que casi nunca se lleva a cabo) por la ambición desmedida de acumular riquezas. Porque la pregunta que surge en estos momentos es: ¿No gana lo suficiente como para que él, su familia y varias generaciones posteriores vivan como multimillonarios? Como la respuesta es categóricamente sí, la siguiente cuestión sería: Entonces, ¿por qué lo hace? Y a esta pregunta, la respuesta no es tan evidente.


Fuente:radiocable.com
Seguramente, el crack argentino contratará un carísimo bufete de abogados para que encuentre resquicios en la ley para salir lo mejor parado de este enredo. De hecho, en la mayoría de casos, se reconocen los hechos, se paga la sanción y se evita la cárcel. Esto les sucedió a Luis Figo y Samuel Eto'o en su etapa barcelonista, así como a la tenista Arancha Sánchez Vicario o al piloto Sete Gibernau, entre otros (leer aquí). Pero esta solución, a la que se tardará años en llegar, no detiene el mazazo que está sufriendo su imagen, incluso entre los seguidores azulgrana. Estos, evidentemente, no tienen que temer ni una bajada de rendimiento ni una improbable ausencia de su megaestrella. Pero ese aura de niño santo que se ha creado a su alrededor se ha quebrado sin remisión. Y si la polémica sigue en candelero y los medios de comunicación la mantienen viva, es posible que algunos de sus patrocinadores dejen de contratarle por el posible daño que sufriría su imagen al tener como modelo a un supuesto defraudador de impuestos. De hecho, todos los grandes medios de comunicación del mundo han reflejado la noticia, y en ninguno sale bien parado (leer aquí). Es más, algunos, como el ABC, han aprovechado la ocasión para seguir contando excentricidades del cuatro veces ganador del Balón de oro, como que ha dedicado un millón de euros a comprar la casa de su vecino para que no le moleste (leer aquí).

Fuente: memedeportes.com
Existe la creencia generalizada de que esta noticia sobre Messi se ha hecho pública para que sirva de ejemplo a otros famosos deportistas, a otras acaudaladas familias españolas y a otros países que están poniendo en duda el sistema fiscal español, caso de Alemania, Reino Unido o los Estados nórdicos. Y seguramente esas sean las causas. Pero bienvenidas sean, siempre que las investigaciones no recaigan solo en el hábil delantero barcelonista y se amplíen a todos aquellos, políticos incluidos, que no cumplen con sus obligaciones con el fisco, siempre con el objeto de llenar todavía más sus arcas. Últimamente estamos conociendo cómo la gran mayoría de miembros de la cúpula del partido del Gobierno (PP) han ingresado elevados sobresueldos abonados por el partido con fondos oscuros, y una gran parte no los ha declarado. Esto no puede quedar en el olvido porque se haya sabido lo de Messi. Este país necesita como agua de mayo que todos los evasores paguen por el gran daño que están haciendo a esta sociedad. Es necesaria esta inyección de legitimidad en un momento en el que las principales instituciones del Estado están cuestionadas y en el que millones de españoles sufren en sus carnes las consecuencias negativas de los malditos recortes, causados, entre otras razones, por la inmoralidad de los defraudadores.

Fuente: teinteresa.es
La trama urdida por los Messi es uno de los sistemas habituales utilizados por muchas de las grandes empresas y familias más ricas de este país para pagar menos impuestos, mientras que otros acaudalados lo consiguen legalmente a través de mecanismos como las Sicav (sociedades de inversión de capital variable), que solo están obligadas a cotizar el 1% de sus plusvalías. Las grandes fortunas de este país utilizan hoy en día estas trampas legales, que evitan que sus socios tributen como les correspondería si tuvieran una nómina o una sociedad mercantil. Y siempre bajo el temor a que se marchen a otro país si se les sube ese pírrico 1%. Este es el verdadero poder del dinero, por lo que los escasos recursos de que disponen en la actualidad los inspectores de Hacienda deberían dedicarse a encontrar estos focos de fraude que aportarían grandes cantidades al erario público, y no gastar sus esfuerzos en descubrir a desempleados que cobran 800 euros y complementan sus mínimos ingresos con alguna chapuza. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 72% del fraude lo están cometiendo las grandes empresas y las grandes fortunas de este país. Es más, según un estudio realizado por la consultora I2 Integrity, el fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español. Está claro, pues, a quién hay que perseguir. 



20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. En este país la carga fiscal la soportan las nóminas. En el resto de las actividades económicas existe un nivel de fraude fiscal colosal.
    Si Messi ha defraudado, pues que se siente en el mismo banquillo que Blesa, Diaz Ferran,Barcenas, Pepe Blanco, Urdangarin,... y ese interminable rosario de "intocables" que han campado a sus anchas durante tanto tiempo.
    Entonces este país habrá dado un primer paso para parecer un país serio y con futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafa, si el Estado dedicara sus esfuerzos a castigar a toda esta panda de corruptos y defraudadores adquiriría la legitimidad necesaria para volver a defender que Hacienda somos todos, como se decía hace años. Pero todavía está por ver, que todos estos mafiosos sean castigados como merecen.

      Eliminar
  2. Yo en esto pienso que muy decepcionado se encontrará el que previamemnte se crea que estos futoblistas excepcionales son además solidarios, comprometidos socialmente, humildes, etc, etc. Cantinela que se lanza por sus clubs y sus entornos para tener mejor imagen, o sea, para ingresar más por conceptos publicitarios.
    Problemas con Hacienda han tenido A.Sanchez Vicario, Nadal y otros muchos. Estos asuntos se los llevan asesores fiscales muy especializados con una consigna muy clara, conseguir pagar lo menos posible.
    Tampoco creo que haya demonizar al jugador, porque no me le imagino haciendo su declaración de IRPF, ni pidiendo muchas explicaciones a los asesores. Le dirán que no se preocupe, y que de dedique a meter goles...
    Al final pagará, menos de lo que suena, seguirá metiendo golers y a otra cosa...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Manolo. Estos deportistas, que son buenas personas en sus inicios, pierden un poco el oremus cuando sus cuentas corrientes comienzan a llenarse de ceros. Y en lugar de alegrarse por ganar tanto y aportar a la sociedad una parte importante de sus ingresos, se ofuscan y lo único que buscan es pagar menos impuestos.
      Pero Manolo, los asesores fiscales no hacen trampas si el cliente no se lo pide. Los Messi estaban al tanto de lo que hacían sí o sí. Y comparto contigo la idea de que al final pagará menos de lo estipulado y se olvidará el asunto.

      Eliminar
  3. Está bien que Hacienda saque estos casos llamativos y que sirvan a la ciudadanía de ejemplo, pero ¿ y los que no son tan mediáticos y a la vez tan defraudadores?. No solo hay que mirar el cuanto , también hay que mirar el quien. Seguramente en la Carrera de San Jerónimo los inspectores, si los dejan, harían una buena criba. De ayuntamientos, comunidades autonómicas etc es mejor no hablar. Pero sí señor: leña a todo el que defraude.
    M.Vela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto, Manuel. En el artículo ya indico que el asunto de Messi no puede ocultar los muchos casos de corrupción que se están descubriendo en la política, y en particular en el PP. O se entra a fondo en toda la porquería que está apareciendo o la distancia entre lo políticos y la ciudadanía se convertirá en abismo.

      Eliminar
  4. Sr Posilio, estoy totalmente de acuerdo con usted. El que defraude, que pague. Pero no hay que olvidar que en este país todavía existe la presunción de inocencia, y que sepamos, hasta ahora Messi y su familia no han sido ni juzgados ni condenados.
    Querido Sr Posilio, en su articulo da la impresión en algunos momentos que Messi y su familia ya han sido juzgados y se ha demostrado toda "la trama montada por ellos", cuando de momento no es así.
    Me pregunto que pasará si al final resulta que todo ha sido un error y no ha habido tal fraude fiscal? ¿Deberían todos los medios y columnistas, etc, indemnizar a Messi por haber manchado su honor y su imagen?

    Saludos.
    A. Calvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado A. Calvo: Efectivamente, en este país existe la presunción de inocencia, y yo la respeto. Pues como se habrá dado cuenta, en el artículo me refiero al presunto caso de la evasión de impuestos de Messi o lo pongo en condicional. No comparto la impresión que usted infiere de mi análisis, pues en ningún momento doy por hecho que ya haya sido condenado. Y me pregunto si su bondad con Messi sería igual, por ejemplo, con Cristiano Ronaldo. Cuando la Fiscalía hace público un caso así es porque lo tiene más que amarrado. Eso no significa que vaya a ser condenado, pues los poderosos bufetes de abogados ya se encargarán de encontrar un vacío en las leyes. Pero si nos fijamos en los casos similares que se han conocido, como el de Figo o Eto'o, al final lo han arreglado pagando una multa. Eso sí, siempre menor de la que deberían de abonar si se aplicara la ley a rajatabla. Cuando hablamos de esta cantidades, no suele haber errores involuntarios.
      Por último, deberían indemnizarle todos aquellos que dañen su honor,y no creo que yo me encuentre entre ellos, pues ni le insulto ni le denigro. Simplemente analizo una acto de la Fiscalía que afecta a un personaje de evidente interés social.
      Y de nuevo, muchas gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Posilio, permitame que discrepe de su afirmación. En un momento de su articulo usted afirma "La trama urdida por los Messi es uno de los sistemas habituales ...", lo que me da a entender que usted atribuye la creacion de dicha trama a "los Messi", es decir, usted ya ha investigado y adjudicado dicha trama, lo que infiere que ya juzgó y condenó.
      En mi caso, al igual que con Messi, si hubiera sido Cristiano Ronaldo, como usted dice, pues tambien debería de pagar por ello si se demostrara la falta. Pero ante todo, presunción de inocencia, como bien recoge nuestra Carta Magna. No juzgemos antes que el juez!
      Y por último le devuelvo la pregunta. Su animadversión con Messi sería igual, por ejemplo, con Cristiano Ronaldo?

      Saludos.
      A. Calvo.

      Eliminar
  6. Estimado A. Calvo. Como puede comprender, en cada frase que escribo sobre Messi o su familia no puedo poner presunto. Lo he puesto varias veces y hacerlo más sería repetitivo. En el artículo queda claro que me refiero a caso como no juzgado y, mucho menos sentenciado,cosa que yo nunca puedo hacer,pues es misión de los jueces. Y para demostrarle que yo sí trato igual a Ronaldo que a Messi, le remito a mis artículos sobre el jugador del Real Madrid escritos en mi blog. Aquí le dejo un enlace: http://posiliosnews.blogspot.com.es/2012/09/ronaldo-se-comporta-como-un-nino-mimado.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Alejandro, no me compare... Acabo de leer su articulo sobre el niño mimado. En el unicamente describe lo que todo el mundo ha visto sobre este gran futbolista, nada mas.
      Sin embargo en otros articulos artículos se ensaña con Messi. Le atribuye acciones que no están demostradas, simplemente porque alguien ha comentado o a usted le parece que...
      Logicamente, le pierde su madridismo, y eso rezuma en sus artículos. Decir que Ronaldo es un niño mimado no es meterse con él, es decir la realidad que todo el mundo ve. No hace falta probar ningún acto, accion u omisión.
      No son comparables las peras y las manzanas, como bien dijo nuestra querida alcaldesa...
      Saludos.
      A. Calvo.

      Eliminar
    2. ¡Caray! estimado A. Calvo, me da la sensación de que el valor de la ecuanimidad no lo tiene muy desarrollado. Resulta que afirmar que Cristiano Ronaldo se comporta "como el típico niño consentido, en el que el egoísmo, la prepotencia y la falta de la más mínima empatía le inducen a quejarse públicamente de su privilegiada situación" y que "el futbolista del Real Madrid lanza la piedra y esconde la mano, otro síntoma más que le califica como engreído y mimado", es describir a la estrella del Madrid como es. Para este personaje no hace falta demostrar nada ni mostrar evidencia alguna ni nada que se le parezca. Para este no hay presunción de inocencia que valga. Y, sin embargo, decir que Messi debería afrontar la multa y el castigo que le puedan imponer si se demuestra que ha dejado de pagar una parte muy importante de los impuestos que le correspondían, acusación no realizada por mí, sino por la Fiscalía, y que ha sido ratificada por el juez, que le ha imputado porque ve indicios de que el delito se ha cometido, esto es algo que alguien ha comentado o a mí me parece. ¡Vaya! ¡vaya! Perdone que le diga, pero creo que la diferencia entre usted y un boixos nois es que ellos son violentos y usted no. O eso espero. A mí, según usted, me pierde el madridismo que rezumo. Si es así, muéstreme un solo periodista del Barcelona que haya escrito de Messi o cualquier otro jugador azulgrana algo parecido a lo que he escrito yo de Ronaldo. Pero me temo que le va a costar dar con él.
      Por cierto, que la alcaldesa de esta magnífica ciudad que es Madrid no es nada querida para mí. Entre otras cosas, por hacer afirmaciones tan burdas y faltas de contenido como la de las peras y las manzanas. Veo, querido amigo, que estamos en las antípodas en la forma de ver y sentir este mundo. Pero, a pesar de todo, muchísimas gracias, una vez más, por sus comentarios.

      Eliminar
    3. Estimado Alejandro, solamente comentar tres puntos. Primero, en mi primer comentario sobre su articulo, mi primera frase es: "Sr Posilio, estoy totalmente de acuerdo con usted. El que defraude, que pague." por tanto, yo no defiendo a Messi por encima de todo, como usted pretende hacer ver y por consiguiente todo el comentario que hace usted sobre mi ecuanimidad con respecto a Messi y Ronaldo, es demagogia barata, tal es asi que es usted quien introduce la variable de Ronaldo en un articulo que trata sobre la presunta actuación ilegal de Messi. (Hasta en esto los madridistas tienen que comparar a Ronaldo con Messi).
      Segundo: Creo que no estamos tan en las antipodas en la forma de sentir, puesto que nuestra querida alcaldesa es tan "querida" para mi como para usted. Parece ser que no se dio cuenta de la ironía del comentario... (Yo no soy profesional de la información y desconozco los trucos ortograficos, giros literarios y demas.)
      Tercero: Evidentemente no puedo mostrarle un solo periodista del Barcelona que haya escrito algo así sobre Messi, porque Messi no se ha comportado como un niño mimado, al estilo Ronaldo, ni va por los campos de futbol de España de prepotente y chulo, y eso aunque le pese a usted lo han visto todas las aficiones del pais.
      Y por último, noto en su comentario cierta "agresividad" hacia mi persona. Por mi parte, solamente pretendo hacer que se cuestione usted si realmente es objetivo y ecuanime con todo el mundo en sus artículos, pero todo ello sin "acritud" estimado Alejandro, siempre sin "acritud".
      Saludos.

      A. Calvo.

      Eliminar
    4. Estimado Alejandro, según contó Marca, Cristiano Ronaldo tendría el visto bueno de Hacienda para prorrogar por dos años un beneficio fiscal que, por ser extranjero, le permite tributar sólo el 24,75 por ciento de sus ingresos, contra el 56 de Messi, que es ciudadano español. La excepción facilitaría la difícil renovación contractual de Ronaldo por el Real Madrid. Flexibilidad con el portugués, dureza con Messi. Este tema le parece interesante para elaborar un articulo "ecuanime"? Pues adelante, estoy esperando con ansiedad!
      Saludos.

      A.Calvo.

      Eliminar
    5. Estimado A.Calvo, vamos por partes: Primero. Ronaldo y Messi son en estos momentos la personificación de la eterna competencia entre Madrid y Barcelona. El éxito de los unos está inexorablemente unido al fracaso de los otros (en ambas direcciones). No sería un buen periodista si no echara mano de este tipo de comparaciones, más que necesarias hoy en día para contextualizar los textos.
      Segundo: Si usted tampoco es partidario de la actual alcaldesa, bienvenida sea nuestra coincidencia, de la que me congratulo. Es evidente que no entendí su ironía expresada de la forma en que lo hizo.
      Tercero: Evidentemente, no puede encontrar un solo periodista de Barcelona que escriba en contra de Messi, ni si quiera en las circunstancias actuales, en las que cada vez queda más claro que defraudó a Hacienda, pues hoy se ha conocido que acaba de pagar diez millones al Fisco por sus declaraciones de la renta del 2010 y 2011, con ánimo de que no amplíen la investigación a esos años. Sin embargo, sí puede encontrar periodistas de Madrid que critiquen a Ronaldo cuando hace las cosas mal, ya sea por prepotencia o por mala educación. Yo soy uno de los ejemplos, por lo que mi ecuanimidad no queda en entredicho, a pesar de sus esfuerzos por cuestionarla. Por cierto, a mí me da igual lo que le pase Ronaldo en los campos de España.
      Cuarto: Veo que usted sí tiene libertad para interpretar lo que yo escribo y sentirse agredido con mis expresiones, y yo no puedo tenerla al interpretar sus expresiones. Veo que en este caso utiliza el mismo criterio que con Messi y Ronaldo. ¡Qué le vamos a hacer! Pero le quiero dejar muy claro que si se ha sentido ofendido por algo de lo que he escrito, le pido mil disculpas. Nunca he tenido la intención de ofenderle en lo más mínimo. Y creo que no lo he hecho en ningún momento. Eso sí, no ha logrado que me cuestione mi objetividad, pues es algo de lo que me siento muy orgulloso tras cultivarla durante mis casi 30 años de profesión.
      Y quinto: No he encontrado la información de Marca a la que usted se refiere. Lo que tengo entendido es que el 1 de enero del 2014 se acaba la aplicación de la ley que permite a Ronaldo y todos los directivos extranjeros de empresas españolas que llegaron cuando se aprobó la llamada ley Beckham pagar solo el 24% de sus ingresos, en vez del 56% que abona el resto. Pero si finalmente se aprueba la prórroga que usted dice, no solo será en beneficio del delantero madridista, sino de todos los afectados por la misma. Pero dudo de que en estos momentos que el Gobierno busca ingresos debajo de la piedras, permita que esa millonada se escape.
      Y por último. Dudo de que mi ecuanimidad se asemeje nunca a la suya. Pues para usted, Ronaldo es el demonio, y Messi, la bondad personificada. Mientras que yo los veo como dos mortales que buscan llenar lo máximo posible sus cuentas corrientes.
      Saludos y, nuevamente, gracias por sus comentarios.

      Eliminar
    6. No se preocupe usted Sr. Posilio, en ningún momento me he sentido ofendido por sus palabras aunque como le comenté anteriormente si noto en ellas cierta agresividad. En relacion a mis sentimientos hacia Messi y Ronaldo, no encuentro de donde saca usted dichos adjetivos calificativos, puesto que en ningún momento de mis comentarios he adjetivado a ninguno de ellos. Sin embargo si se puede ver en sus comentarios que en todo momento intenta adjudicarme que estoy defendiendo a Messi por encima de todo, y ya se lo he dicho y repetido en anteriores comentarios. El que defraude que pague, sea Messi, Casillas, el tesorero del partido popular o el mismisimo Rafael Nadal, que por cierto, tambien hace algun tiempo se encontró en la misma situación que hoy Messi, y lo solucionó pagando lo que debía y no se habló tanto del tema. (Me gustaría que me enviara el enlace del artículo que escribió sobre el delito fiscal de Rafael Nadal, personaje mediatico donde los haya y ejemplo de la sociedad española.)
      En este caso, Nadal cometió un error, mejor dicho sus asesores fiscales cometieron errores, porque no creo que Nadal esté supervisando los movimientos de sus cuentas todos los dias. Supongo que contrata a un equipo de profesionales para que le lleven el tema económico y como tal se fiará de que hacen las cosas de forma correcta. Creo además, que cuando Hacienda te reclama lo mejor es pagar lo que te indica y luego discutir las diferencias de interpretación que puedan haber. Si Hacienda está en lo cierto, pues se paga y si no, pues se solicita la devolución. Pues bien a mi modo de ver con Messi ha pasado lo mismo que con Nadal. No creo que Messi tenga conocimientos de ingeniería financiera como para diseñar una trama de desfalco al estado español. Supongo que contrata a un despacho de asesores que hacen lo mejor para sus intereses, como hacemos todos. Si estos señores se han equivocado, el responsable ante Hacienda es Messi, que es el que debe de pagar. Otra cosa será que el sr. Messi les exija responsabilidades a este despacho de asesores. Pero creo, sr, Posilio, que Messi no ha intentado defraudar a Hacienda de forma intencionada. Otra cosa es que sus asesores hayan intentado pagar el minimo posible, como hacemos todos los españolitos cuando realizamos la declaración de la renta (salvando las distancias entre un patrimonio y otro, claro está).
      Ojo, que quede claro estimado Alejandro, que en ningún momento estoy defendiendo a Messi por encima de otros, si ha actuado mal, que enmiende sus errores. Lo que no me parece de recibo es que a unas personas se les "demonice" y a otras por el mismo hecho ni siquiera se les escriba una reseña.

      Y por ultimo, y no quisiera pecar de prepotencia, pero me debería usted de invitar unas cañas, puesto que gracias a mi está sacando bastante jugo a este artículo en su blog. (es broma, eh!)

      Saludos.

      A. Calvo.

      Eliminar
    7. Estimado A. Calvo. Me tranquiliza que no se sienta ofendido y me alegra que estemos de acuerdo en que paguen todos los que tienen que hacerlo. Y si no lo hacen, que afronten las consecuencias, llámese como se llame. Por otra parte, yo no demonizo a nadie. simplemente me limito a analizar la situación y expresar mi opinión. Y, por último, aceptó invitarle a esa cañas cuando usted desee (y lo digo en serio).
      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas, soy Valentn, aunque no colabore con los comentarios (ya sabes soy muy malo para la escritura), sigo el blog y a tus comentaristas. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín, muchas gracias por tu fidelidad. Y te animo a que algún día escribas un pequeño comentario. Estoy seguro de que aportarás cosas importantes y verás que no es tan difícil.

      Eliminar