Buscar en este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

El COI humilla a Madrid

La eliminación de la capital española en la primera ronda de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2020 evidencia que los proyectos no sirven de nada y que solo prevalecen los mundanos intereses particulares de los miembros de este clan


Fuente: masdeportes.as.com
Madrid no organizará los Juegos Olímpicos del 2020. Y posiblemente tampoco los de las siguientes décadas. Y la única razón es que ninguno de los responsables políticos y deportivos que han gestionado las diferentes candidaturas han entendido qué es lo que hay que hacer para obtener el voto de los ¿sesudos? miembros del COI (Comité Olímpico Internacional). Y la verdad es que han tenido tiempo y oportunidades para aprenderlo, pues en las dos ocasiones anteriores, Singapur, donde se eligió a Londres como la sede de los Juegos de 2012, y Copenhague, donde se determinó que Río de Janeiro alojaría los de 2016, deberían haber asumido que el proyecto no tiene la más mínima importancia a la hora de apretar el botón de la ciudad elegida. Lo único trascendental en esta elección es ofrecerles a los cerca de cien ¿sabios? electores un mejor negocio o una mejor mordida (como lo llaman en México) que el rival. Y parece mentira que nuestros políticos, duchos en la materia, se hayan dejado comer el terreno por sus colegas británicos, brasileños y japoneses. Especialmente por estos últimos, famosos en el mundo entero por su supuesta honestidad.


Fuente: eurosport.yahoo.com
Como es lógico, una vez que la delegación española regresa de nuevo con el rabo entre las piernas, se buscan explicaciones a este nuevo fracaso. En esta ocasión, las más usadas son la nefasta imagen que ha supuesto la operación Puerto para la lucha contra el dopaje en este país y el poco peso internacional de nuestros políticos, plasmado en alguna intervención de risa a la hora de la presentación. Incluso se ha hablado de que el titular de un periódico español el día antes de la elección hizo mucho daño. De acuerdo, estos factores negativos son achacables a la candidatura madrileña, pues siempre han sido sus puntos más débiles. Pero todo esto sí que son escusas, pues parece necesario seguir analizando concienzudamente por qué Madrid no está capacitada para organizar unos Juegos Olímpicos, según los ¿prohombres y supermujeres? del olimpismo. Como si hubiera una o mil razones objetivas que explicaran el desaire cometido por esta secta en las dos primeras ocasiones, y la humillación sufrida en la tercera, donde Madrid cayó inesperadamente a las primeras de cambio, al no sumar ni los apoyos que logró cuando perdió la final ante Río hace cuatro años. E insisto, no hay que buscarle tres pies al gato: la única causa real es no haber sabido llenar los bolsillos adecuados con las cantidades acertadas u ofrecer los negocios más rentables para sus cuentas.

Fuente: telecinco.es
¿Alguien se puede creer que Madrid hubiera sido elegida por el COI para celebrar los Juegos del 2020 si la central nuclear de Zorita (ubicada a 282 kilómetros de la capital de España) hubiera sufrido un accidente similar a la de Fukushima? No nos hubieran permitido ni presentarnos, no fuera a ser que alguno de nuestros representantes estuviera contaminado. Pero ni este importantísimo impedimento ha dificultado la elección de Tokio como sede los Juegos del 2020, a pesar de que el centro de la peligrosa contaminación nuclear está situado a 220 kilómetros de la capital nipona. Pero los responsables de esta candidatura sí que lo tenían claro, pues además de disponer de millones de yenes, sabían cómo invertirlos para que un contratiempo tan grave como el provocado por el tsunami no tuviera la más mínima trascendencia en este arbitrario examen. Tokio ha sabido tapar con recursos sus profundas deficiencias.

Fuente: canchallena.lanacion.com.ar
El COI ha repetido una y otra vez que el proyecto es lo importante. Y los cándidos responsables de las candidaturas madrileñas se lo creyeron. Por eso siempre han hecho hincapié en que el 80% de las infraestructuras necesarias ya estaban construidas. Craso error. Porque aunque los inspectores que envía esta facción para evaluar las candidaturas así lo reconocieron en sus informes, ratificando que Madrid tiene capacidad sobrada para organizarlos con garantías, este factor apenas es considerado, puesto que el proyecto de Londres para el 2012 era totalmente virtual, al igual que el de Río de Janeiro para el 2016. Una buena maqueta electrónica es suficiente para echar por tierra instalaciones reales y modernas como la Caja Mágica o el Palacio de los Deportes, por ejemplo. Además, argumentos como que Madrid es la única capital europea de importancia que no los ha celebrado, o como que haber organizado alguna vez los Juegos resta potencial, o que presentarse varias veces seguidas facilita la elección porque demuestra mucho interés por organizar tan magno acontecimiento deportivo, o que organizar grandes acontecimientos, como Mundiales o Europeos de distintas especialidades, es clave, o que disponer de grandes deportistas ayuda a ser elegida, o que el apoyo popular es determinante, o que debe asegurase que las instalaciones se usan una vez acaben los Juegos, son paparruchas. Milongas inventadas por esta camarilla para engatusar a las ciudades y darle un aura de objetividad a sus decisiones. Los miembros de este clan no representan a ningún país ni a ningún deporte; solo a sí mismos.

Fuente: elpais.com
La torpeza de nuestros dirigentes es supina, pues recuerdo que días después de regresar de Singapur, donde Madrid sufrió el primer rechazo de esta trilogía, esperado por ser novata en esas lides (aunque la primera vez fue realmente en 1972, con Franco aún vivo), Alberto Ruiz Gallardón, en aquellos momentos alcalde de la capital, nos comentó a un pequeño grupo de periodistas que habíamos estado en Singapur, que había aprendido que el peso específico de las candidatas residía en fomentar las relaciones personales con los miembros del COI. Y añadió que si Madrid se volvía a presentar a los Juegos del 2016, decisión que en esos momentos no estaba tomada, se dedicaría a cultivar dichas relaciones acudiendo a las reuniones sectoriales que celebra el COI en los diferentes continentes. Tras reunirse con Jacques Rogge, presidente de la secta, este le engañó al convencerlo de que la rotación de continentes no resultaba decisiva, puesto que no es una ley escrita. Y el actual ministro de Justicia se dedicó a cultivar las buenas relaciones con los aproximadamente cien electores que votaban. Pero Gallardón no terminó de entender el mensaje, pues hizo amigos, pero no repartió ni prebendas ni negocios. De ahí que Madrid cayera de nuevo ante Río en la elección llevada a cabo en Copenhague.


Fuente:noticiasdenavarra.com
Por todo esto, si Madrid decidiera presentar por cuarta vez consecutiva su candidatura, circunstancia que no sé si habrá protagonizado alguna otra ciudad, debería tener muy claro que no hay que gastar ni un solo euro en preparar proyecto ni acto de promoción alguno. Y que hay que destinar todo ese dinero que se ahorraría a ganarse a los ¿desinteresados? miembros del COI. Ahora bien, me da la sensación de que a los madrileños esta humillación no les ha sentado nada bien. Y por los comentarios que escuché en la calle Alcalá a numerosas personas que acudieron allí a celebrar la posible elección, la capital no debería presentarse nunca más. Por lo menos durante el tiempo que los actuales miembros de este interesado organismo sigan en sus puestos recopilando sobres, precisamente no con cartas de amor.

Alejandro Posilio
Blog: Posilio News
Twitter: @aposilio      

18 comentarios:

  1. Todos los españoles decimos estar hartos de los chorizos que (no) nos representan. Pues los miembros del COI son igual de chorizos o más. ¿De verdad queremos agasajar a esta gentuza para que nos voten? ¿A cambio de qué? ¿De dinero, de nuestros principios? Si detestamos la corrupción, no deberíamos tener nada que ver con el movimiento olímpico que hace muchísimo tiempo se olvidó del ideal deportivo para convertirse en una tapadera para una pandilla de ladrones.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    "Madrid será olímpica cuando la esgrima se dispute con sable láser." (escuchado en la radio)

    ResponderEliminar
  3. Yo dejaría de tirar balones fuera y empezar a mirarnos nuestro propio ombligo. Que algo habremos hecho mal, digo yo. O mejor dicho, algo habrán hecho mal nuestros dirigentes.

    Hemos ido presumiendo de que teníamos el 80 % de las infraestructuras terminadas (o el 90 %, depende del minuto en el que nuestra alcaldesa lo dijera). ESto mismo lo dijimos la vez anterior así que, en el mejor de los casos, tenemos infractructuras terminadas... y viejas, porque para 2020 ya tendrían todas más de 10 años.

    También hemos ido con el lema "Los juegos de la austeridad"... y resulta que desplazamos el doble de "delegados" a Buenos Aires que japoneses y turcos, todos en hoteles de 5 estrellas y la mayoría viajando en jet privado. 180 personas llevaba el comité olímpico español, frente a las 100 de japón y a las 60 de Estambul. La mayoría, políticos, ex-políticos y gente apuntada al carro porque "conocen a alguien" ¿Austeridad? Más bien que me paguen un viajecito a Buenos Aires a todo tren con cargo al contribuyente.

    Hemos hecho el ridículo más espantoso en las presentaciónes. Salvo el príncipe y Pau Gasol, el resto nos han dado imagen de república bananera, sin cultura ni vergüenza. Si es lamentable que nuestros representantes tengan el nivel de inglés de Gomaespuma, peor es airearlo de esa forma intentando aparentar lo que no se tiene.

    El escándolo del dopaje, la Operación Puerto y las patrañas de nuestro deporte (a nivel institucional) les estalló en la cara. No hubo firmeza ni convicción en las explicaciones, cosa que sí tuvo Tokio con el problema de Fukushima.

    El presidente del COE, Alejandro Blanco, uno de los culpables de la debacle, filtró a la prensa dos días antes los nombres y apellidos de los 40 compromisarios del COI que les iban a votar. ¿Se puede ser más subnormal? La consecuencia lógica es que el COI montó en cólera, y muchos de los que vieron su nombre en la prensa también.

    Por cierto, la prensa también tiene su culpa. Creó en nuestro país un clima de euforia tal que todo el mundo estaba convencido de que los JJ.OO. iban a venir a Madrid, cuando NUNCA fuimos favoritos. Ahí están las apuestas, un termómetro fiable de por donde van los tiros. Cierto que a veces falla, pero son excepciones.

    La imagen de España en el exterior es la que es. Y es muy mala. No somos un país fiable, y parece que algunos se han dado cuenta ahora. La culpa de de todos. De nuestros dirigentes y de todos nosotros, que somos quienes les hemos elegido y quienes les mantenemos ahí.

    Yo me siento humillado, sí. Pero no por el COI sino por nuestra alcaldesa, el presidente del COE Alejandro Blanco, Rajoy y todos los nos que pusieron en ridículo a todos los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo, al 100%. No lo hubiera expresado mejor. Hay que hacer autocritica y no echar balones fuera y buscar culpables en otros. Los miembros del COI no son una secta, o tambien lo eran en Barcelona 92?
      Los miembros del COI le han destapado las verguenzas a nuestros politicos megalomanos, cosa que los medios de comunicacion nacionales no quieren hacer. Ya lo ha dicho, alto y claro, la "supermujer" miembro del COI, "mas sesuda y sabia" que muchos politicos y periodistas españoles, España debe invertir en cosas más importantes que unos JJOO.

      Saludos.
      A. Calvo.

      Eliminar
    2. Santi, no hay duda de que nuestros dirigentes lo han hecho de pena. Así lo digo en el artículo. Pero esa no es la razón de que no hayan elegido Madrid. Siempre habrá causas del rechazo. Gallardón tenía mucha mejor imagen pública e internacional que Botella y tampoco lo consiguió.
      ¿Quiero entenderte que la Caja Magica y el Palacio de los Deportes, por poner dos ejemplos, van a estar anticuadas en el 2020? No lo creo. Seguirán siendo instalaciones adecuadas para poder acoger unos Juegos Olímpicos.
      ¿La operación Puerto tiene mucha más importancia que la contaminación de Fukushima? No lo creo. Repito que si eso hubiera pasado en España, no nos hubieran dejado ni presentarnos. Nuestra imagen es la que es, pero cuando nos la negaron en las dos ocasiones anteriores era mucha mejor.
      Por cierto, cuando nos presentamos las dos primeras veces, sin crisis, la austeridad era una de las claves para la elección, según contaban los del COI. Ahora, con crisis, se ha convertido en un impedimento.
      Y siempre hay excusas. Créeme, la razón principal es la que cuento en el artículo.
      Por cierto, señor Calvo, no tenga duda alguna de que Barcelona 92 celebró los Juegos porque Samaranch era el presidente del COI y actuó como una secta para imponer su elección. Si Samaranch no hubiera dirigido el COI en esos momentos, todavía estarían esperando ser los elegidos. Y estoy de acuerdo con usted, España debería invertir en cosas más importantes que los Juegos. Pero eso tampoco ha causado la no elección de Madrid.

      Eliminar
    3. Alejandro, el problema de la "humillación" no es por no haber conseguido los Juegos, sino por haber tenido menos votos que nunca, de las tres veces consecutivas que nos hemos presentados, y haber sido eliminados en primera ronda por Estambul, esa gran potencia mundial en el deporte...

      Si hubiéramos perdido al final, contra Tokio, por pocos votos, no hablaríamos de humillación. Aunque a mi me seguiría avergonzando la alcaldesa y el presidente del COE.

      Eliminar
    4. Santi, estoy completamente de acuerdo con lo que dices y eso es lo que he intentado explicar en el artículo. Y la misma vergüenza ajena me da tener una alcaldesa como la que tiene esta capital.

      Eliminar
  4. De acuerdo al 100%. Humillante colocar a Estambul por delante. No hay adjetivos. A ver qué valiente mete mano a este clan de intocables.
    Paletos nuestros políticos por comprar la mercancía una TERCERA VEZ!! ..y encima esforzándose y haciendo más de un ridículo. Ni tuve el estómago de aguantar la gestualidad patética de la Alcaldesa, ni pude contener el cabreo escuchando el triunfalismo económico del Presidente. ¡En qué mundo viven!
    Los siento, como español, estoy cabreado y tendemos cebarnos....y es injusto porque por delante nos llevaremos a Gasol, el Príncipe y hasta Samaranch jr!, que sinceramente, me gustaron. Incluso el Presidente de la CAM al menos tuvo la delicadeza de pasar de puntillas... Lo que lleva a pensar que convendría no perder esta oportunidad para regenerar la clase dirigente, desmontar este pesebre nacional y ahorrar un poquito ¿no? Ah! y atizarles en los morros a estos zampabollos cada vez que ganamos a algo. Ocurre bastante a menudo no?. ¡Viva España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jake, me alegro de coincidir contigo, pues normalmente no estamos en la misma onda. Ojalá se aprovechara esta ocasión para regenerar a nuestra clase dirigente, pero dudo de que sean capaces de llevar a cabo ellos la depuración de si mismos.

      Eliminar
  5. Despues de leer estos comentarios, poco mas se puede decir.
    Me siento totalmente identificado con los comentarios anteriores y si somos olimpicos, HAN PASADO DE NOSOTROS OLIMPICAMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es Emi. Nunca hemos tenido oportunidades reales al no entrar en su juego por incapacidad de nuestros políticos.

      Eliminar
  6. Lamento no coincidir contigo en los porqués del nuevo fracaso. Creo que caes en el mismo error de los que realmente han llevado a Madrid 2020 al fracaso: conspiración o corrupción. Nada de autocrítica. Lo peor es que veo que el mensaje cala en el pueblo llano, cegado por ese MR Marschal que nos habían vendido y que ha pasado de largo.
    Por qué no nos han dado los Juegos?
    1. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque el deporte español está bajo sospecha de práctica institucional de DOPAJE. Sentencia de la Operación Puerto como ejemplo.
    2. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque el Gobierno español ha reducido los presupuestos para deporte profesional en los últimos dos años en casi un 60%, dándose casos de deportistas que acuden a competir pagándose sus viajes, cierre de competiciones y desaparición de entidades históricas como consecuencia de esos recortes. Los deportistas españoles están abandonados a su suerte y sólo se recurre a ellos en los grandes triunfos -véase a la ignorante Ana Mato junto a la profesional doña Sofía chupando cámara e el triunfo de Nadal ayer mismo-.
    3. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque el ayuntamiento de Madrid ha cancelado programas de deporte base, quitado todas las subvenciones y dejado de fomentar la práctica deportiva.
    4. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque el proyecto Madrid 2020 estaba enfocado única y exclusivamente al negocio empresarial y político, no al de la competición deportiva. Con el agravante añadido de que los JJOO en sí son deficitarios para la Administración.
    5. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque la crisis económica española no garantiza a día de hoy poder realizar los Juegos sin sobresaltos.
    6. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque el aire de corrupción generalizado que inunda el país y su Gobierno choca con el espíritu de la carta olímpica.
    (continúa)

    ResponderEliminar
  7. (sigue)...
    7. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque la encuesta presentada como oficial y que decía que el 91% de los españoles apoyaban la candidatura era FALSA. Inventada y retocada con Photoshop. Prueba de ello son las voces que ahora se alzan en contra del despilfarro que ha costado la candidatura: 28 millones de euros. La encuesta debieron hacerla en el palco del Bernabéu y en la sede de la asociación de constructores.
    8. El COI no nos dio los JJOO 2020 porque todo lo anterior se ha ocultado. No se dice, no hay problema, al estilo Rajoy. Y todo ello era conocido entre los votantes.
    9. El COI no nos dio los JJOO 2020, entre otras cosas, por la opereta liada este verano con Gibraltar para tapar el caso Bárcenas. Los enfrentamientos diplomáticos con la colonia han sido repudiados en masa por el bloque de la Commonwealth: 30 votos en la sala.
    10. El COI no nos dio los JJOO 2020, para rematar, por el discurso de Rajoy al COI. Seguramente creyó que estaba en un mitin de su partido a los que se le puede contar cualquier mentira. No, Rajoy habló de la recuperación prodigiosa de la economía española y la comparó con la Eurozona, a la que superábamos claramente en todo. Ignoraba el infeliz que en la sala había otros 30 votos europeos a los que les sentó a cuerno quemado el discursito.
    Ni el ridículo que nos hizo pasar Ana Botella -empezando por la propia delegación-, ignorante, frívola, incoherente, necia, incapaz y todo lo que quieran decir de una política cuyo único mérito es ser la consorte de un expresidente, influyó en la decisión del COI. Si la pobre no da para más, la culpa es de quién la ha puesto en el cargo. No, la suerte venía echada de lejos.
    En Buenos Aires no influyó el "espíritu olímpico español", ese que tras la eliminación nos llevo a gritar ¡Hijos de puta, hijos de puta! en la Puerta de Alcalá, y a la prensa lameculos que en lugar de buscar culpables se entretuvo en desprestigiar a los 100 miembros olímpicos tiñéndoles de golfos. No influyó el sábado pero sí influirá para la próxima, si es que hay próxima vez. Tachan de golfos a los representantes del espíritu olímpico por lo mismo que el partido del Gobierno ha estado haciendo años: cobrar comisiones a cambio de obras. Aquellos son golfos y lo de aquí "todo falso menos unas cosillas que ya hemos borrado del ordenador".
    No amigos, el COI eligió por delante a una ciudad con casos de corrupción y problemas de revueltas y a otra con una catástrofe atómica antes que a un Madrid endeudado hasta el fin de sus días por el megasueño de un faraón megalómano y donde el deporte es despreciado y pisoteado día a día. Si querían el negocio, que hubieran apostado por el deporte. ¡Ah! Que si se van a presentar a los Juegos de 2024, ese 80% de instalaciones ya construidas no servirán para nada. Para entonces habría que empezar casi de cero. Los 10.000 millones de euros gastados en los tres intentos olímpicos, M30 aparte, estarán ya tan sólo entre los 8.000 millones de deuda que tiene el ayuntamiento en sus arcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, todos esos argumentos que has descrito perfectamente, y con los que estoy de acuerdo en su mayoría, no les importa un pito a los miembros del COI. Es más, si les hubieran untado generosamente, todos esos puntos negativos se hubieran convertido en positivos con una facilidad pasmosa. Muchos de esos puntos no se daban en las dos anteriores convocatorias y el resultado fue el mismo. A esa gente le trae sin cuidado todo lo que has comentado. Solo miran por su interés. Seguramente si hubieran ido con la delegación Bárcenas, Urdangarín y otros de esa calaña, nos los hubieran dado. Porque hablan el mismo lenguaje.

      Eliminar
    2. Ya sabes que soy muy ingenuo y creo en la bondad de la gente. creo más en la corrupción que nos rodea, porque la padecemos día a día, que en la exterior que nadie ha demostrado, aunque exista. Sea cual sea la razón, los hechos es que Madrid no tendrá Juegos, que en mi opinión no se merecía por lo enumerado antes, y que además esta derrota nos descalifica para volver a intentarlo en los próximos veinte años, fecha en que los insultados ahora desde España -hay tres españoles entre ellos, no olvides- habrán desaparecido ya del COI.

      Eliminar
    3. Rafa, si la corrupción nos rodea, como todos estamos comprobando, con instituciones elegidas democráticamente, que pasará en organismos tan sórdidos y poco transparentes como el COI. Si de verdad quisieran que se respetaran sus decisiones, no tendrían más que objetivar los elementos a valorar en las candidaturas, dar valor a esos informes y, sobre todo, que las votaciones fueran públicas. Pero así se les acabaría el chollo. E incluyo a todos los miembros del COI, también españoles, pues han sido elegidos por el mismo dedo. Aunque no todos son corruptos, el sistema si está corrompido. Por cierto, lo de no volver a intentarlo, ya lo digo en mi artículo. Yo no volvería a presentarme hasta que hayan desaparecido todos los miembros que lo componen actualmente.

      Eliminar
  8. Habrá que esperar a que el sistema de designación sea mucho mas objetivo, más transparente, que valoren cuestiones técnicas concretas y lo principal. ..que se persiga los sobornos.
    Es decir para el siglo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rafa, hay pocas esperanzas de que suceda lo que comentas.

      Eliminar