Buscar en este blog

martes, 11 de marzo de 2014

Puyol honra al Barcelona mientras que Miguel Cardenal yerra en su defensa del club

El capitán azulgrana hace gala una vez más de su honestidad al anunciar que abandonará el equipo al final de temporada, a la vez que el secretario de Estado protagoniza una polémica e inoportuna defensa de la entidad en el caso Neymar 



Fuente: sport.es
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Carles Puyol, capitán del Barcelona, han defendido esta semana al club azulgrana en distintos momentos y por diferentes causas con un resultado muy dispar. Mientras que el mandamás del deporte español ha enarbolado la bandera de la entidad catalana en el asunto del  polémico fichaje de Neymar, que tiene al club imputado en los tribunales, provocando toda una batería de críticas en su contra por lo inoportuno e inconsistente de sus argumentos, el gran capitán ha dado muestras una vez más de su honradez profesional y personal al anunciar que abandona el club porque las lesiones no le permiten continuar al nivel que exige el equipo de sus amores. Esta decisión nunca es fácil de tomar, y menos cuando todavía disfruta de dos años más de contrato, muy bien pagados, a los que renuncia por honestidad, al no verse en condiciones de seguir. Esta sincera postura no solo honra a la persona, sino también a la entidad que le ha tenido en sus filas durante 17 años y que le ha instaurado como su imagen al darle el brazalete de capitán desde hace muchos años. Por el contrario, una protección como la que ha llevado a cabo el jefe del deporte español ha causado más daño que beneficio a la imagen del club al que quería preservar.


Fuente: vozpopuli.com
En un artículo publicado en el diario El País el pasado 3 de marzo (pincha aquí si quieres leerlo), Cardenal se "rebela" contra el acoso y la acusación que, asegura, está sufriendo el Barcelona en el caso Neymar. Con una estrategia muy manida de enumerar las numerosas actuaciones que realiza el club azulgrana en favor del deporte español, el secretario de Estado para el Deporte llega a afirmar que "nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna". Esta osada declaración podría costarle caro al también presidente del Consejo Superior de Deportes, pues el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga las supuestas irregularidades que ha descubierto en el fichaje del astro brasileño, todavía no ha acabado las diligencias, y no se descarta que además de la entidad catalana al final algún responsable del club tenga que afrontar las consecuencias penales de la falta de claridad de dicha contratación. Además, el político da por hecho que si el club ha dejado de pagar a Hacienda alguna cantidad que le correspondía por esa operación económica, ha sido por error y no por querer ahorrarse uno cuantos millones: "Me consta la voluntad de sus directivos de cumplir la ley, como es tradicional en ese club, lo que implica, si se hubieran equivocado en algo la rectificación".

El club defrauda por error

 

Fuente: vozpopuli.com
Es decir, Miguel Cardenal o sabe lo que va a pasar, conocimiento realmente complicado, o se aventura a realizar una predicción inconsistente, pues no se conoce bien en qué basa su seguridad. Es más, insiste, con otras palabras, en que si el Barça no había afrontado inicialmente los impuestos que le correspondían por la operación del fichaje de Neymar fue por error. Como haciéndonos creer que la entidad azulgrana no tiene profesionales que conocen al dedillo los aspectos tributarios de una operación de este calibre. Nada más lejos de la realidad. Y lo que es peor, culpa de la situación por la que está pasando el club catalán no al tejemaneje de sus responsables, sino a "la sana rivalidad, frecuentemente desplazada por un enfrentamiento enfermizo". Y compartiendo con él que el enfrentamiento entre Real Madrid (al que no menciona) y Barcelona traspasa numerosas veces los límites de la sensatez, el secretario de Estado da pábulo con estas expresiones a teorías conspiratorias y noticias sin fundamento defendidas exclusivamente por forofos. Porque si alguien es culpable de este dislate, son únicamente los que firmaron los contratos. Y nadie más.

Fuente: público.es
Una prueba de que este catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad de Extremadura ha metido la pata han sido las reacciones que ha causado su misiva. Las de los políticos de la oposición se pueden entender, pues aprovechan cualquier error para cebarse con el gobierno. Pero las del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javeir Zaragoza, acusando al secretario de Estado de "injerencia ilegítima e inadmisible en la actuación judicial incompatible con el mínimo respeto institucional exigible a un cargo público", es representativa de la excesiva e inoportuna defensa del Barcelona efectuada por Cardenal. Este experto en derecho deportivo debería saber que Hacienda somos todos, incluido él. Y como cargo público que se precie, debería mirar principalmente por el bien de todos, que es el erario público, y no por los intereses de una entidad privada, por mucha marca España que represente y aunque "presuma de ser el equipo de fútbol que más impuestos genera en el mundo", como escribe Cardenal. 

Defender la españolidad del Barcelona


Fuente: público.es
Porque este es otro tema. Como este experto en derecho deportivo no es tonto, es factible pensar que sus superiores (con el presidente Marinao Rajoy a la cabeza) han visto una buena ocasión en este momento delicado del club catalán para defender la españolidad del Barcelona y de Cataluña. Miguel Cardenal lo ha negado por activa y por pasiva. Pero la duda queda, pues si no hay nadie detrás de esta iniciativa, la metedura de pata es monumental, hasta tal extremo que en un país serio le debería costar el cargo. Su estrategia podría resultar eficaz, pero es fácil pensar que muy pocos, por no decir ningún independentista o nacionalista, van a cambiar de opinión por este ramalazo de barcelonismo en las autoridades españolas. Se puede entender este esfuerzo por evitar fracturas y facilitar acercamientos, pero el club azulgrana nunca ha destacado por defender nada que tenga que ver con el color rojo y gualda, aunque en el extranjero la gran mayoría lo identifica con este país, sino más bien al contrario. No hay que olvidar que sus últimos presidentes (Laporta y Rosell) siempre han puesto el Camp Nou a disposición del proyecto separatista. Incluso cuando Miguel Sebastián era ministro de Industria y Turismo en el Gobierno de Zapatero, la entidad que es más que un club rechazo firmar un acuerdo para, precisamente, promocionar la marca España. Pacto que sí fue ratificado por el Real Madrid. En consecuencia, justificar un posible delito fiscal para reivindicar la españolidad de una entidad que no quiere serlo, no tiene pinta de tener efectos positivos.

Fuente: rtve.es
Y frente a Miguel Cardenal emerge la figura del gran capitán azulgrana. La postura de Carles Puyol anunciando con gallardía y naturalidad su pena por verse obligado a dejar el club cuando acabe la temporada debido a su maltrecha rodilla engrandece aun más su ya de por sí excelsa figura. Otro jugador que no tuviera la profesionalidad por bandera se escudaría en sus dos campañas más de contrato para seguir cobrando por la cara. Pero Puyi no es de esos. Este leridano de Puebla de Segur no podrá imitar a su admirado Maldini en su hazaña de seguir en la élite hasta los 40. Pero su estancia en club catalán ha dejado profunda huella, y no solo por sus 21 títulos sumados con la camiseta blaugrana, una gran parte levantados por él, y por estar considerado como uno de los mejores centrales del mundo durante la última década, sino porque es de esos iconos estimado y considerado hasta por sus principales rivales. Este racial central es de los más respetados entre todas las aficiones, incluida la madridista, pues siempre ha sabido eludir las polémicas banales y ha impuesto cordura en los momentos más tensos, sin dejar nunca de salvaguardar los colores de su equipo. Tuvo detalles que engrandecieron su figura, como cuando abroncó a Alves y a Thiago cuando se pusieron a bailar en Vallecas tras un gol de su equipo, o cuando en el Bernabéu le quitó a Piqué de las manos un mechero que habían lanzado desde la grada y que la pareja de Sakira iba a entregar al colegiado.

Sufre ataques de los más radicales


Fuente: ecodiariio.eleconomista.com
Puyol siempre ha presumido de catalán por los cuatro costados. Fue el jugador que cuando España ganó los dos últimos Europeos y el Mundial, lució la bandera de Cataluña en la celebración, por lo que recibió numerosas críticas de los otros nacionalistas, como si la enseña de la comunidad catalana no fuera una más de las 17 oficiales que hay en este país. Pero a la vez, nunca ha puesto la más mínima pega a formar parte de la selección española y ha celebrado sus triunfos como el primero. Es más, en Cataluña ha recibido duros ataques de los sectores más radicales por poner a su hija el nombre de Manuela, considerado más español que propio de esa tierra. Es decir, este defensa de los de valor y entrega, querido y admirado por la gran mayoría de los aficionados al fútbol de este país, solo ha sentido el desafecto de ultras y descerebrados. Lo que habla muy bien de él. Carles Puyol es de esos profesionales que dan brillo al club al que pertenecen por los valores que representa: entrega, franqueza y honradez. Y esto vale más que cualquier estrategia política o mediática.

Alejandro Posilio
Blog Posilio News
Twitter: @aposilio
Facebook: https://www.facebook.com/alejandro.posiliofernandez
Google+: https://plus.google.com/+AlejandroPosilioFern%C3%A1ndez/posts
Linkedin: 




17 comentarios:

  1. Más claro el agua. En mitad de un proceso judicial hay que estar calladitos y más ocupando el cargo que ocupa. Boca chancla ;). Un culé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, estamos de acuerdo. No es necesario ser de otro equipo para reconocer que lo que ha hecho el secretario de Estado es una metedura de pata y daña más al Barça que lo beneficia.

      Eliminar
  2. Si el Barcelona ha defraudado a Hacienda no hay títulos que lo salven. Lo que me gustaría es que a todos los clubes de primera y segunda división se les vigilará tan de cerca como al Barcelona. Y no lo digo por el Madrid, lo digo por la enorme deuda acumulada del fútbol español. ¿No damos crédito para financiar empresas pero sí para financiar jugadores de fútbol?

    Pablo Sitges, sinbalon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, gracias por tu comentario. Creo que no hay que confundir cosas. La deuda que tienen los clubes con Hacienda y la Seguridad Social forma parte de un plan que ha firmado la LFP con el gobierno para ir reduciéndola poco a poco. De hecho, creo que son ya dos temporadas las que llevan pagando parte de esa deuda. Hoy en día, los bancos solo dan crédito a las empresas o clubes de fútbol que pagan. Por eso, si el Barcelona o el Real Madrid piden un crédito, cualquier banco del mundo está dispuesto a prestarlo, porque saben que van a cobrar. Respecto a lo de Neymar, tiene toda la pinta de que el Barcelona no había pagado a Hacienda todo lo que debía. Si no, no habría hecho ahora la declaración complementaria. Y si se ha llegado a esto con el Barcelona es porque un socio de ese club hizo la denuncia. Y creo que todos el mundo debería agradecérselo, pues parece que tenía razón en lo que afirmaba. Pero resulta que le están linchando desde el propio club.

      Eliminar
  3. Pues parece ser que Cardenal no ha dicho ninguna mentira respecto al acoso y derribo que hay con el Barcelona, sobre todo de los medios de comunicación. Creo que estos dias lo ha dejado muy claro un gran periodista, del que tendrian que aprender muchos plumillas y abrazamicrofonos, el sr presidente del Real Madrid lanzo la falacia del doping de los jugadores del Barcelona, tambien Florentino ha enredado en el caso Neymar echando mas gasolina al fuego. Y repito lo ha dicho un periodista que ademas se declara madridista y no es un periodista cualquiera. ¡Ojo al dato!

    Saludos y buenas tardes.
    José Gotera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Gotera, una vez más gracias por su aportación. Realmente, no creo que haya ningún plan de acoso y derribo al Barcelona. Si se ha llegado hasta este punto es porque un socio de ese club denunció lo que le parecía una injusticia y una barbaridad, no porque nadie haya organizado ningún complot para acabar con esa entidad ni con Cataluña.
      No sé a qué periodista ni a qué información se refiere, por lo que no puedo opinar. Lo que sí tengo claro es que si yo fuera socio de un club y me enterara de que la entidad no ha cumplido su obligación con Hacienda, que somos todos, les pediría responsabilidades a los responsables del club y no culparía a los rivales.

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco creo que haya un plan de acoso y derribo al Barcelona, a mi no me lo ha leido, pero parece que si hay acciones de acoso y derribo y que parten de la castellana muchas de ellas aprovechando el momento oportuno.
    Creo que usted si sabe a que información y periodista me refiero. Con la pista que le he dado no hay confusión. Solo existe un periodista al que se puede relacionar con la famosa frase de !Ojo al dato¡ y supongo que usted la conoce tanto como yo... Pero si todavía no le suena, le pongo el enlace a una pequeñita noticia aparecida en AS, http://futbol.as.com/futbol/2014/03/12/champions/1394591077_388352.html , y si todavía no tiene bastante, le pongo el enlace para que lo escuche de viva voz: http://www.radiomarcabarcelona.com/programas-mp3/DIRECTO_MARCA_CON_MIGUEL_ANGEL_MENDEZ/mp3/11-03-2014_09_00_05_DIRECTO_MARCA_MENDEZ.mp3 y luego si quiere responderme, hagalo comentando que le parece la noticia. ¿Es para pensar que hay acoso y derribo al Barcelona o no?
    Saludos

    José Gotera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias, José. Si usted escribe que "Cardenal no ha dicho ninguna mentira respecto al acoso y derribo que hay con el Barcelona", a mi modesto entender significa que usted está de acuerdo en que hay "un plan de acoso y derribo", como yo he puesto en mi anterior respuesta.
      Respecto a lo del periodista, no había leído la noticia ni la había escuchado. Y me parece perfecto que García acuse ahora a Florentino de ser la fuente de esa noticia. Lo que ocurre es que si lo hubiera hecho cuando se produjo, tendría más credibilidad. No un año después. Por cierto, sabrá que Relaño lo publica porque tiene una campaña en contra del presidente del Real Madrid, no contra el club, porque le han retirado las campañas de marketing y publicidad al As. Y por el hecho de que Florentino haya dicho y hecho eso en contra del Barça, que no lo ponga en duda, no quiere decir que fiscales, jueces y un socio del Barça sigan la senda impuesta por el todopoderoso presidente blanco. Para decir eso hay que demostrarlo. Y hasta el momento, nadie ha publicado ninguna prueba ni indicio.

      Eliminar
    2. Pues no sabia que Relaño tuviera un Plan de acoso y derribo contra el presidente blanco, aunque pensando que este señor es el inventor del villarato, platinato, etc, pues se podría esperar algo así.
      Evidentemente entiendo y espero que la justicia española no se mueva por los deseos de un señor por muy todopoderoso que sea el presidente blanco, y espero y deseo que si al final del proceso se demuestra que el barcelona y sus dirigentes no han actuado correctamente, se les pida las responsabilidades que correspondan y devuelvan los dineros y las multas a que haya lugar.
      Por otra parte, entiendo que las palabras de Garcia siguen teniendo credibilidad, las diga hoy, mañana o ayer, y tambien entiendo que las palabras de Garcia dejan a las claras que el presidente del equipo blanco aprovecha cualquier circunstancia para acosar y derribar, no solo al Barcelona, sino tambien al Atletico de Madrid o cualquier otro equipo que le pueda hacer competencia. Por todo lo anterior, a mi modesto entender considero que el Sr Cardenal no ha dicho ninguna mentira. Otra cosa es que yo este de acuerdo con que haya un Plan establecido para derribar al Barcelona, que eso no me lo ha leido a mi, porque no lo creo. Pero que desde el Real Madrid aprovechan para tirar piedras cuando hay barullo, esta clarisimo, igual que desde el Barcelona hacen en sentido contrario. Con una pequeña diferencia, que no sirve de excusa en ningun caso, y es que los altavoces del equipo blanco son más numerosos y más potentes que los del equipo cule. O al menos meten más ruidos. Entiendo yo...

      Saludos y gracias por sus respuestas.
      José Gotera.

      Eliminar
    3. Tenía mis dudas acerca de la campaña de Florentino contra el Barça, pero si lo dice "Butano, butanito, buuuuuuutanete" entonces, las dudas se disipan; seguro que es falso.
      Bueeeeeeenas tardes y saluuuuuuudos cordiales Jose Gotera.

      Eliminar
    4. Jajaja, ¿hay que reirse o te echamos pesetas?

      Saludos para ti, "cobardete".
      José Gotera.

      Eliminar
    5. Tranquilo José, no te ofendas, no era sino un homenaje a "tu" admirado García, desde luego,no comparto tu admiración pero, te respeto.
      Miguel

      Eliminar
    6. Pues viendo las notas publicadas por la comisión europea sobre los clubes españoles, noticia publicada en As, que en marca no lo he visto ni en ninguna tv han dicho nada, la denuncia de García no va mal encaminada. Te podrá gustar mas o menos lo que este periodista dice y como lo dice, pero de que dice la verdad y no se casa con nadie nonse puede dudar.
      Saludos.
      Jose Gotera.

      Eliminar
    7. Estimado José: Lo único nuevo en el caso de la CE es que les ha pedido a los clubes que entreguen sus alegaciones. En este artículo tienes mi análisis del caso: http://posiliosnews.blogspot.com.es/2013/12/la-comision-europea-necesita-aclararse.html. Y si buscan en el blog, encontrarás otro de cuando se conoció la noticia hace unos meses.
      Respecto a lo de García, muchos que conocemos este mundo del periodismo no le tenemos en tanta estima ni le damos tanta credibilidad a lo que dice, pues conocemos sus intereses y con quién se casa. Pero eso no quita ni un ápice para que a ti te parezca el profesional con mayor credibilidad. Tu opinión es tan respetable como la de los que no pensamos así.

      Eliminar
    8. Estimado Alejandro, como de costumbre, no podía estar más de acuerdo contigo en todo, pero sobre todo, como dejo entrever en anteriores comentarios, en lo referente al "señor García".
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Como aficionado al deporte siento pena que la política y los suculentos negocios de algunos "señores" ensucien lo que realmente nos gusta a los aficionados. Después de haber escuchado las intervenciones de los directivos, ¿periodistas?, tertulianos y ciudadanos que están dispuestos a hacernos creer a todos los demas que comportamientos turbios son completamente normales (solamente si los hacen los suyos) y no son punibles, se debería reflexionar si realmente lo que nos gusta es el deporte como competición o la victoria a cualquier precio. Si en el entorno del deporte (sobre todo el fútbol) se termina hablando la mayor parte del tiempo de estas circustancias significa que las competiciones solo tienen valor para los que las ganan; porque los demás se dedicaran a subestimarla y a enredar con otros asuntos para desviar la atención de sus fracasos.
    Dentro de la grandeza que le va quedando al deporte encontramos a jugadores como Carlos Puyol. ¿Qué aficionado de cualquier equipo no lo quisiera tener?. Comportamientos como los de este jugador que entiende, ama y respeta su deporte, a sus compañeros y rivales y sobre todo a los aficionados; son el verdadero ejemplo que tendria
    que prevalecer sobre las otras situaciones que casí siempre son noticia.
    Muchas Gracias Carlos Puyol. Personas como tú son las que realmente ensalzan las profesiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrigadez, amén a todo lo que dices. Lo comparto al cien por cien.

      Eliminar