Buscar en este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Del Bosque castiga a Arbeloa por razones extradeportivas y da ánimos a Villa y Torres

El seleccionador desprecia al defensa madridista al no incluirle en la lista de 30 para el Mundial, a la vez que incrementa las ilusiones de Villla y Torres, tres internacionales que mantenían un puesto en La Roja desde antes de ganar la Eurocopa del 2008


Fuente: deportes.terra.es
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, es una persona, educada, ponderada y bastante razonable, que huye de las confrontaciones porque sabe que de ellas se saca muy poco provecho. Siempre mantiene las formas y es muy cuidadoso con todos aquellos que han integrado sus equipos o selecciones. Por eso extraña la forma un tanto ladina en la que ha despreciado a Álvaro Arbeloa, un jugador con el que ha mantenido una buena relación profesional durante muchos años (en esta artículo escribí mi opinión sobre el seleccionador). La no inclusión del defensa del Real Madrid en la lista de 30 preseleccionados para disputar el Mundial de Brasil que comienza el mes que viene no puede entenderse de otra manera, pues en la preselección ha llegado a incluir en su puesto a jugadores a los que nunca había convocado, y que si hubiera dejado fuera, no habría creado polémica alguna.


Fuente. topfichajes.com
Del Bosque tiene derecho y legitimidad para elegir a los internacionales que considere oportuno. Eso no se puede cuestionar. Además, se ha ganado un más que merecido prestigio con su excelente trabajo en los equipos que ha dirigido, así como en la selección. Su currículum está repleto de los éxitos más prestigiosos del fútbol mundial y los ha logrado por méritos propios, sin apenas dejar cadáveres por el camino, pues no va con su forma de ser. Por eso, llama la atención sobremanera la desconsideración que ha tenido con este profesional, asiduo a la selección desde que debutara en el 2008, vistiendo la camiseta del Liverpool. Y de un análisis de la situación solo se puede entender que su exclusión se ha producido por razones extradeportivas, que tienen más que ver con sus relaciones con otros compañeros, además de sus amistades y opiniones. 

Fuente: lavanguardia.com
Hay quien dice que Arbeloa no tiene calidad para estar en la selección. Puede ser. Pero durante su carrera deportiva ha demostrado que ha sido uno de los mejores laterales derechos españoles de la última década, especialmente en la faceta defensiva, donde ha ejercido de seguro para los equipos en los que ha militado, e incluso para los seleccionadores que han contado con él, Luis Aragonés y Vicente Del Bosque. Ambos eran conscientes de sus limitaciones ofensivas, pero estas nunca han sido impedimento para incluirle en prácticamente todas las convocatorias. También se ha buscado la excusa de la lesión de rodilla, que le ha tenido apartado de los terrenos de juego durante un par de meses. Pero si esta fuera causa suficiente, el seleccionador tampoco hubiera esperado a Gerard Piqué y a Jordi Alba, que también se han pasado en la clínica las últimas semanas. Y ambos aparecen en la lista de los 30 preseleccionados para el Mundial.

Fuente: vozpopuli.com
Por todo ello, son otras razones las que han debido de llevar a Del Bosque a hacerle este feo al defensa salmantino. Y entre estas seguro que asoman sus malas relaciones con algunos de los internacionales azulgrana por el conflicto de intereses entre el Real Madrid y el Barcelona. Sin embargo, esta incompatibilidad de caracteres viene de lejos y ya se vivió en la última Eurocopa ganada por España en 2012, por lo que no tiene objeto recurrir a ella en estos momentos. Ahora bien, sí que parece nueva la enemistad que se ha hecho pública con su compañero de equipo y selección Íker Casillas. Se había escrito y hablado mucho en los medios sobre sus discrepancias, pero las imágenes de la jornada pasada en la que el defensa y el portero ni se miraron cuando Arbeloa fue sustituido y saludó a todos los integrantes del banquillo, excepto al guardameta, hizo pública su ruptura. Y esta enemistad, conocida por el preparador desde hace tiempo, sí que puede haber influenciado en el técnico para optar por el arquero, al que va a dar la titularidad a pesar de que apenas ha jugado esta temporada. La equivocada defensa que el zaguero blanco ha realizado de José Mourinho le está pasando factura. 

Fuente: brunchnews.com
A este variada amalgama de enemistades también se une la que el zaguero madridista mantiene con el atletista Diego Costa, a quien en uno de los últimos partidos pisó aposta en un gemelo con el balón parado, en una acción evidentemente rechazable desde cualquier punto de vista y que pasó desapercibida para el colegiado . El rojiblanco parece que es el único delantero fijo en su lista para Brasil y ya ha adquirido el peso suficiente como para influir en una decisión de este calibre. Es más, todo apunta a que la presencia del bélico jugador brasileño va a dejar fuera del Mundial a hombres como Negredo, Llorente, Villa o Torres. Si Costa y Cecs (el falso nueve) son seguros, solo hay dorsal para uno del resto de puntas.

fuente: ecodiario.eleconomista.es
Todo esto no quiere decir que Arbeloa debería ser un fijo para el Mundial. Ni mucho menos, pues hay sustitutos de calidad que están en mejor estado de forma que el salmantino, como pueden ser Juanfran o Azpilicueta. Pero lo que no tiene explicación es que haya dejado fuera de la lista de 30 a este zaguero que lleva a su espalda nada menos que 60 partidos con España y haya incluido a su compañero de equipo Dani Carvajal, que ni siquiera ha debutado con La Roja. Si el seleccionador hubiera querido mantener las formas y evitar habladurías, simplemente tendría que haber contado con el veterano y haber dejado al margen al joven defensa blanco. Luego, no le hubiera incluido en la lista definitiva de 23 que tiene que presentar Del Bosque el 25 de mayo y habría evitado especulaciones y criticas. Más o menos lo que ha hecho con jugadores como Villa o Torres, a los que a pesar de que no han sido asiduos esta campaña en los onces iniciales de sus respectivos equipos, Atlético de Madrid y Chelsea, siguen confiando en lucir una vez más la camiseta de España con ánimo de colocar la segunda estrella de campeones en su pecho. Estos dos internacionales, al igual que Arbeloa, forman parte de la selección desde ante de la Eurocopa de Austria en el 2008, cuando España comenzó su etapa gloriosa. Y si Vicente Del Bosque no ha escrito el nombre del defensa junto con el de estos delanteros es porque ha querido enviar un contundente mensaje al defensa, dejándole claro que se ha equivocado en la elección de amigos (Mourinho) y en la de enemigos (Casillas). 

Alejandro Posilio Fernández
Periodista
629369636
Blogs: Posilio News y PosilioCM
Twitter: @aposilio
FacebooK: Posilio News blog

6 comentarios:

  1. ¡Joer! Vaya un bicho más fanático.

    ResponderEliminar
  2. Veo muchas contradicciones en este artículo. Por un lado el autor dice que Arbeloa ni mucho menos debería ser fijo para el Mundial, que puede no tener la calidad necesaria para la selección, y por otro que es una desconsideración por parte de Del Bosque no convocarlo. Entonces ¿en qué quedamos?
    Por otro lado yo no soy partidario de que el currículum de un jugador sea su único aval para la selección. ¿O acaso jugadores como Villa y Torres deberían ser convocados hasta que no solo no ayuden, sino que perjudiquen, al equipo?
    La selección debería tener los mejores jugadores en la actualidad, no los mejores de hace 2 o 4 años. Y si Arbeloa de verdad es el mejor lateral derecho que tenemos en España, mejor ni salir de la fase de grupos.

    ResponderEliminar
  3. Fanatico de bufanda.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente creo que Del Bosque ha tirado por el lado humano y no el deportivo. Habrá que esperar a que acabe el Mundial para ver si le ha salido bien o no la apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, yo no digo en mi artículo que Del Bosque deba llevar a Arbeloa al Mundial. Lo que quiero decir es que debía haberle incluido en la lista de 30, por ejemplo en lugar de Carvajal, y luego no llevarle a Brasil si cree que no está en forma o que le va a crear problemas. De esta forma, se hubiera evitados muchas críticas y hubiera actuado con mano izquierda con el defensa. No le habría hecho un feo diciéndole que tras un montón de años en la selección, ahora no vale ni para la preselección. Es lo que ha hecho con otros muchos jugadores. Y no sé por qué no lo ha hecho con él.

      Eliminar
    2. Muy facil, porque esos otros jugadores no van agrediendo a sus compañeros de profesión en los partidos, y Arbeloa, a pesar de estar avisado de que su conducta no era adecuada, ha reiterado sus agresiones a compañeros de selección. Simplemente por eso. No ha sido Del Bosque el que no le ha llevado a la lista, ha sido Arbeloa el que se ha ido de ella.

      Eliminar