Buscar en este blog

viernes, 20 de junio de 2014

La debacle de España cuestiona hasta el estilo de toque que nos hizo campeones

La apuesta de Del Bosque por sus clásicos, la ausencia de un plan B y la falta de sangre nueva que aportara ilusión causan el hazmereír mundial y que se dude incluso del estilo que ha convertido a esta selección en la mejor de la historia


Fuente: cope.es


En esta vida no se puede ganar siempre ni mantenerse en la cúspide eternamente. Por eso cabía dentro de lo probable y lo factible que la selección española de fútbol no revalidara el Campeonato del Mundo que tan brillantemente logró en Sudáfrica hace cuatro años. Porque repetir este título es bastante más complicado de lo que aparenta inicialmente. Tras seis años de éxitos constantes y títulos por doquier, resultaba complicado mantener el nivel de buen juego y eficacia mostrada durante casi una década. Pero lo que nadie podía esperar era la debacle que ha acontecido a la España del tiki-taca, que no solo ha caído en la fase de grupos, algo que también sufrieron otros campeones este siglo, como Francia, Brasil e Italia, sino que lo ha hecho haciendo el ridículo ante Holanda y ofreciendo una imagen de impotencia suma ante Chile que han hecho tambalearse hasta la confianza en el estilo de toque que ha encumbrado al fútbol de este país. Si el combinado de Vicente Del Bosque hubiera entregado su cetro en, por ejemplo, semifinales, habría defendido con honra su corona y no se habrían cuestionado los principios básicos de esta forma tan controladora de entender este juego. Pero el papel de comparsa desempeñado por los todavía campeones mundiales y la hecatombe de su juego, imagen y resultados han ensuciado el final de una época gloriosa del fútbol español.


Fuente: am14.net
Ni que decir tiene, que los integrantes de esta España de Del Bosque han escrito la historia más brillante del fútbol de este país, que han marcado época y que han hecho disfrutar a los aficionados de la piel de toro como nunca. Por eso, a sus integrantes se les ha colocado en los altares y se les ha loado hasta la sublimación. Y este excelente trabajo no se merecían un final tan devastador. Pero también quedará en su currículo que protagonizaron un ocaso impropio de su categoría, que recuerda a otros sonados fracasos del combinado nacional, que los más jóvenes no han llegado a conocer, pero que otros muchos si han vivido. Pero aquellos eran fruto de la falta de calidad y el ensalzamiento del patriotismo, mientras que este inesperado varapalo tiene otras causas muy distintas.

Jugadores quemados

Fuente: sport.es
La primera y más importante ha sido la obstinación de Del Bosque de formar una selección formada por jugadores de su confianza sin importar su estado de forma. El técnico salmantino ha querido arroparse de profesionales que le encumbraron en los dos Europeos y el Mundial ganados, sin atender a otros criterios que deberían pesar más, como es el estado de forma. La presencia de jugadores como Torres y Villa no tenía justificación alguna, salvo que el seleccionador quisiera agradecerles los servicios prestados y ofrecerles una oportunidad de poner fin a su presencia en la Roja de forma honorífica. Pero el tiro le ha salido por la culata, pues este final ha supuesto una mancha en su brillante historial. Si a esto se le une que el marqués ha hecho oídos sordos a los gritos de auxilio que pedían los jugadores del Barcelona, soportes imprescindibles de esta selección, que han llegado al final de temporada con el depósito de energía más seco que la mojama, se entiende la ausencia de la fuerza física necesaria para afrontar con garantías una competición de esta categoría. Los Xavi, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Pedro, incluso Iniesta, han estado a un abismo de su verdadero nivel. La imagen de impotencia ante el combinado orange y la inferioridad ante el empuje chileno fueron incontestables. Si al déficit físico se le unen los errores garrafales protagonizados por jugadores que se supone que llegaron al Mundial en mejor forma que sus compañeros, como Casillas, Ramos, Xavi Alonso y Silva, se completa un peligroso cóctel que le ha explotado a España en las manos.

Fuente: plusfutbol.com
Casi tan importante como el factor físico ha resultado el factor psicológico. Primero fue Del Bosque el que antes de comenzar el Mundial afirmó públicamente que echaba en falta en sus jugadores, salvo en Koke, ese brillo en los ojos que provoca la adrenalina del estímulo de querer ser campeón. Ha sido evidente que ha esta selección le ha faltado hambre de triunfo. Tras los máximos éxitos cosechados en las últimas competiciones internacionales, es muy complicado mantener el nivel de tensión y concentración necesarias. Tiene su lógica. De ahí la necesidad de haber incluido en su lista a otros jugadores que tuvieran impreso en sus rostros las ganas de seguir escribiendo la historia. Han faltado profesionales con hambre de éxito. Es lo que ha reconocido Xavi Alonso en sus declaraciones tras el descalabro de Chile, que tan mal han sentado a algunos de sus compañeros. Las verdades escuecen y es mejor ocultarlas a los ojos de los aficionados. Si bien, en descargo del seleccionador hay que señalar que dos puntales que podrían haber añadido un extra de ganas y calidad a la Roja estaban lesionados: Thiago y Jesé. Estos dos jóvenes resultarán clave en la renovación de la selección.

Más de lo mismo

Fuetne: forocoches.comMás de lo mismo
Otro error de Del Bosque ha sido diseñar un equipo sin plan B.  El preparador español han mantenido su fe en el fútbol de toque que ha hecho grande a España, aunque la ha cuestionado con la presencia de Diego Costa. Pero en el anterior Mundial y el último Europeo diseño el combinado con jugadores que podían aportar algo diferente, como Navas y Llorente. De hecho, ambos salvaron a la Roja en más de una ocasión gracias a la velocidad por la banda y capacidad de centrar del andaluz y al poderío aéreo del vasco. Pero en esta ocasión, inexplicablemente se olvidó de los dos. Y cuando ha necesitado de otras armas para recuperar el mando, no ha tenido opción de variar el rumbo, pues optaba por más de lo mismo: entre Costa y Torres hay pocas diferencia y lo mismo que ocurre entre Cazorla y Pedro o Silva

Fuente: futbol.as.com
Todo ello ha llevado a que los principales medios de comunicación del orbe y una gran parte de los aficionados se hayan planteado si este es el fin de época del tiki-taca. Esta España ha tenido poco que ver con la del toque. Ni si quiera en la primera mitad contra Holanda, en la que el equipo de Del Bosque parecía mantener su filosofía, fue fiel a ella. La presencia de Costa en punta, que, como era de esperar, puso a al público brasileño en contra, incitó al pase largo para que el hispano brasileño se buscara las habichuelas. Nada que ver con la elaboración pausada pero veloz del juego de lado a lado en busca del espacio letal. Aunque el seleccionador se pronunció una y otra vez en contra del variar el estilo, sus innovaciones perjudicaron la propia creencia en el dominio del balón. Puede que estas dudas hayan influido decisivamente en la temblorosa defensa, el perdido centro del campo y la ineficaz delantera que ha divulgado España en Brasil.

Fuente: andina.com.pe

¿Debe seguir Del Bosque?

Como es lógico, ahora todo el mundo se plantea si Del Bosque debe seguir a los mandos de la Roja. La sensatez que el técnico salmantino ha lucido durante casi toda su carrera indica que no debería. Él ha puesto su cargo a disposición de la Federación Española, institución conservadora donde las haya, que acostumbra a regirse por el amiguismo frente a la profesionalidad. Filosofía que ha impregnado en el seleccionador, aunque es de esperar que no hasta el extremo de ofuscarlo para mantenerse en el cargo. Si lo hubiera dejado tras Sudáfrica, su currículo seguiría impoluto y se habría retirado el la cima del éxito. Pero el reto de convertir a España en la mejor selección de la historia del fútbol mundial le deslumbró. Es de esperar que recupere la lucidez que le ha caracterizado toda su carrera y ceda el paso a nueva savía en el banquillo, que añada chorros de sangre oxigenada a la Roja. Mimbres para seguir entre los mejores existen. Ahora hay que encontrar al que los teja.

Alejandro Posilio Fernández
Periodista y community manager
629369636
Blogs: Posilio News y PosilioCM
Twitter: @aposilio
FacebooK: Posilio News blog

  

9 comentarios:

  1. Como siempre, el primer palo para los del Atleti, uno que no ha jugado (Villa), uno que no ha recibido más de 2 pases decentes en los 2 partidos y ha fallado un par de ocasiones claras (Costa) y un ex atlético (Torres), que poco ha podido hacer totalmente en solitario, como Costa.
    Se van de rositas los madridistas: Casillas (gloriosa despedida), Alonso (lamentable, lento y sucio) y Ramos (Balón de Oro 2014).
    La mayoría del Barça volvían de lesiones o de vacaciones, desde las últimas semanas de la liga y han sido mayoría en el equipo elegido por Del Bosque.
    Si en el 2º partido hubiera hecho 6 o 7 cambios no habría sido ninguna locura, visto el rendimiento de los 2 partidos.
    Molina tuvo un fallo clamoroso en el mundial de Francia 98 y no volvió a jugar un minuto en la selección. Casillas cantó en 4 de los 5 goles de Holanda y se le premia con un partido más ..., donde vuelve a cantar y actuar como un debutante. Claramente, está fuera de forma y sin confianza en sí mismo.
    Hay que ir renovando el equipo, aunque hay muchos jugadores aprovechables, incorporando jóvenes de la sub21.
    El sistema de juego del Barça de Guardiola es casi imposible de repetir, sin tener a los mismos jugadores. Era perfecto para los jugadores que tenía. Si abandonar el toque, hay que intentar mezclar el juego de toque y el juego vertical y veloz, además de presionar y defender en bloque.
    Y como sustituto de Del Bosque, PACO JÉMEZ, un entrenador con juego y resultados impresionantes, en relación a la plantilla que ponen en sus manos. Estoy convencido que sirve para un grande y para la selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, creo que eres injusto cuando dices que, como siempre, el primer palo para los del Atleti. En primer lugar, no critico a los jugadores, sino al entrenador por llevarlos a sabiendas de que ya no tienen el nivel adecuado para jugar un Mundial. Si estuvieran en el Madrid o el Barça escribiría lo mismo. El hecho de que Villa se vaya a Estados Unidos lo deja bien claro. Sobre Casillas, lo digo en este y en el anterior artículo, no está en forma y se le nota que no ha jugado la temporada. Y digo que, tanto él como Ramos y Alonso, cometieron errores impropios de su categoría. No creo que el hecho de que vaya en el segundo párrafo reduzca la intensidad de la crítica. Entendería perfectamente que Casillas no volviera a la selección si sigue sin jugar en su equipo. Lo mismo opino de Alonso.
      Por lo demás, comparto contigo la necesidad de haber realizado más cambios para el segundo partido, visto el rendimiento en el primero, y la necesidad de una renovación, así como la designación de Paco Jémez como sustituto de Del Bosque. Creo que este técnico se merece una oportunidad, pero dudo que su carácter combine con los gustos de la RFEF.

      Eliminar
  2. Aparte de la crítica que debe recibir Del Bosque por la pésima decisión de incluir en la convocatoria de muchos jugadores que NO ESTABAN EN FORMA PARA UN MUNDIAL, a saber: Casillas,fallón e inseguro. Alba y Piqué,lesionados los últimos meses, Xabi Alonso y Busquets, lentos y dando leña toda la temporada, Xavi Hdez en retirada, Cesc y Villa pensando en el Chelsea y los EEUU, Costa que llevaba sin meter un gol desde abril y como revulsivo, Torres. Casi ná al aparato...
    Aparte, decía, se te ha debido olvidar incluir en la crítica a toda la "canalla especializada", incapaz de enemistarse con el seleccionador o la RFEF o los clubes y poner al descubierto - antes de que ocurra la tragedia, claro; después es muy fácil... - la chapuza perpetrada y el ridículo en el que os han puesto a los que os habéis identificado con esta selección donde solo juegan los enchufados y los amigos de los amigos. El legado de Luis ha durado poco, por eso:
    LA ROJA ME LA TRAE FLOJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, estando de acuerdo contigo en que hay periodistas que mitigan sus criticas por no herir a los técnicos, jugadores o Federación, para seguir manteniendo una buena relación con ellos y tener acceso a noticias procedentes de estos, no todos son iguales, pues hay quien no deja de criticarlos cuando lo hacen mal, a pesar de su posible amistad Pero no te olvides de que los responsables son los que toman las decisiones, es decir técnicos y Federación. Los periodistas no tiene en sus manos ninguna decisión que afecte a la Federación.
      En cuanto a lo de que el legado de Luis ha durado poco, depende de lo que entiendas por poco, Yo creo que cuatro años no es poco, al incluir un título Mundial y otro Europeo, cantidad de éxitos que ninguna otra selección europea ha conseguido enlazar.
      Por cierto, si la Roja no te la traía floja cuando la dirigía tu admirado Luis y te la trae floja ahora que la lleva Del Bosque, tus colores de equipo te traicionan, te impiden ser justo y analizar la realidad con cierta distancia.
      Muchas gracias por tu participación y un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hay quien podría haber reflejado su grado de profesionalidad denunciando lo que se cocía, y que algunos sí vimos antes del inicio del Mundial. Si no lo ha hecho, no es culpable de las malas decisiones de Del Bosque, pero un poco cómplice, sí. Y sobre todo, está incapacitado para hacer críticas ahora que debieron ser hechas antes.
      Para mí, el legado de Luis, con sus fallos, que los tuvo, fue desparasitar la selección de amiguismos y enchufismos y llevar a los que mejor estaban. Eso le concede la confianza de las decisiones justas.
      Sabes que la roja siempre me la trajo floja. Critico a Del Bosque cuando lo ha hecho mal igual que le reconocí sus méritos cuando lo hizo bien. Igual que a Luis, todos con sus luces y sombras. Sabes también que no quiero que los jugadores de mi equipo vayan a la selección, pero ni a ésta ni a ninguna, con lo cual tu argumento sobre la injusticia y la distancia debida en mis comentarios cae por sí misma. Circunstancia que sin embargo a ti te ha afeado Jose Sanz, y con cierto grado de razón, en el primer comentario...

      Eliminar
    3. Carlos, no sabía que eras Laseca, pues tengo otros dos seguidores que también se denominan Carlos en sus comentarios. Ahora sí sé que la Roja te la trae floja antes y ahora. Pero según ponían en tu primer texto, parecía que solo te la traía floja ahora con Del Bosque, y no con Luis, de ahí mi comentario sobre la injusticia.
      No comparto contigo que porque Luis tomara para ti una decisión justa como acabar con Raúl en la selección, todas sus decisiones mantengan el mismo baremo. Unas lo fueron y otras no, como pasa con todos los seleccionadores.
      Y cuando a uno le afean un comentario o una opinión desde un punto de vista equidistante, puede sentirse afectado, pero cuando lo hacen desde un punto de vista claramente partidista, tiene poco efecto.

      Eliminar
  3. Del Bosque tendría que plantearse una retirada (ya no a tiempo), aunque se lo pidan Villar y compañía. Creo que el fallo ha sido del entrenador tanto por llevar a unos y no llevar a otros cómo en el planteamiento de los partidos, aunque los jugadores no hayan estado al nivel físico del resto de sus contrincantes, técnicamente deberían haber sido capaces de sustituir esa carencia. También ha faltado motivación, creo que no ha sabido lidiar con el vestuario en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, para tener una respuesta en este blog es necesario identificarse. Me gusta saber con quien me comunico.

      Eliminar
  4. Lo que nos ha salvado a los españoles es el internet, que nos ha dejado con las verguenzas al aire y donde ya es imposible disimular que los jóvenes aprenden más por tutoriales de youtube que por las mediocres enseñanzas de profesores funcionarios puestos a dedo por la casta.

    ResponderEliminar