Buscar en este blog

martes, 17 de julio de 2012

Las polémicas deudas del fútbol

Los clubes han producido más ingresos al Estado de lo que han recibido

Existe la creencia generalizada de que los clubes de fútbol son un pozo sin fondo. Y así parece ser. De hecho, los clubes profesionales deben 673 millones de euros a la Hacienda Pública, los cuales van a ser abonados euro a euro por los propios clubes, según confirmó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en los Desayunos de Europa Press. Para ello, estas entidades deudoras han firmado individualmente planes con el erario público, para ir saldando estas cantidades. Si esto se cumple, será un éxito del actual Gobierno, pues no solo impedirá que esta deuda siga creciendo, sino que facilitará su eliminación sin que las arcas del Estado tengan que aportar ni un céntimo.

                                   

Ahora bien, los clubes de fútbol reciben el mismo trato que cualquier otra empresa privada que tenga deudas con Hacienda. Este ministerio, con el objetivo de facilitar el cobro y no provocar el cierre de las compañías deudoras, lo que podría hacer en muchos casos, negocia con la afectada la forma de abonar sus compromisos, de manera que la entidad sea viable. Así todos ganamos, pues se cumple con Hacienda y el deudor afronta su deuda en condiciones ventajosas.


Lo que sí ha sucedido hasta ahora es que el ministerio recaudador ha mirado para otro lado y ha permitido que la deuda de los Atlético de Madrid, Valencia y compañía siguiera creciendo. Pero esta situación parece que se ha acabado. Ahora tendrán que afrontarla con hasta el 35% de retención de los derechos de televisión de los clubes deudores y la parte que reciben del 10% de lo que se lleva la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de los ingresos de las quinielas. Por cierto, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Getafe, Villareal y Sporting están al día con el erario público.

También me gustaría dejar claro que el fútbol ha aportado a las arcas del Estado más de lo que suman sus deudas. Puesto que las comunidades autónomas y las diputaciones siguen recibiendo el 11% de lo que recauda Loterías y Apuestas del Estado (LAE) por los ingresos de la Quiniela de fútbol, apuesta que nace de la cesión de los nombres de las asociaciones deportivas. Sin ellos, este juego no existiría. Desde que la Quiniela es tal, las comunidades y las diputaciones ha recibido más de 1.480 millones de euros de esta apuesta. Y estas instituciones lo han gastado como han creído oportuno, sin dar cuentas a nadie y aumentando su déficit año tras año. Con esto quiero significar que esa idea generalizada de que los clubes de fútbol han costado mucho al erario público, no es tal, pues el resultado final no es tan llamativo.

De hecho, va a ser el LAE el que va a tener que pedir un crédito de 6.000 millones de euros para ingresarlos en el fondo del que van a disponer las comunidades autónomas con dificultades de financiación, para conseguir ingresos extras. Y el organismo de Loterías tendrá que pagar capital e intereses con lo que ingresa por sus juegos de azar, incluida la quiniela. Este fondo se completará con 12.000 millones que aportará Hacienda. 

En resumen, el fútbol está produciéndole al Estado más ingresos económicos que otros muchos sectores que reciben subvenciones para poder mantener su actividad. Dejando al margen y sin valorar las inyecciones de moral y alegría que introduce en la deprimida sociedad española.

  

4 comentarios:

  1. Hola
    Dicho así: "los clubes profesionales deben 673 millones de euros a la Hacienda Pública", parece casi calderilla, acostumbrados a escuchar a diario las cifras que se manejan en los rescates de bancos y países. Pero lo cierto es que ¡es un güevo!
    Si esa pasta la debiesen RM y Barça, auténticas máquinas de fabricar dinero, la cosa sería fea, muy fea, pero al menos podrían devolverlo. Si esa pasta la deben clubs como el Alcoyano, por poner un ejemplo, todos (que somos Hacienda) tenemos un problema.
    Por cierto, que entre los que pagan religiosamente no incluyes al Barça, ese equipo al que entrena un señor que casi rompió un dedo a Mou con el ojo. ¿Cuánto deben?
    Otra cosa: sería interesante establecer una comparativa entre la deuda española, que creo que está por el setenta y pico por ciento sobre el PIB (y subiendo), y la deuda de los clubs de fútbol. Habría que sumar los 673MM con lo que deben a cajas y bancos, y dividirlo por la suma de todos los presupuestos anuales de los clubs.
    Perdona que pregunte tanto, pero es que soy curiosón. Y tú pareces tener los datos.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Asmodeo: En primer lugar, gracias por participar en mi blog. Ser curiosón en estos asuntos, es positivo. Y te contesto lo que sé.
      Hay otras fuentes que cifran la deuda de los clubes e fútbol con el Estado en 752 millones. Pero, al parecer, casi unos cien millones están recurridos y no se sabe si finalmente contarán como deuda.
      Sobre la comparativa que señalas, podría ser interesante, pero en el fondo, da igual lo que salga. Los clubes deudores han firmado un acuerdo con Hacienda para hacer frente a lo que deben con parte de sus ingresos (35% de lo que reciben de televisión y la parte que se llevan de las quinielas). Por lo tanto no va a haber dinero público para sufragar esas deudas.
      Respecto al Barcelona, en sus últimas cuentas aprobadas figuraba una deuda de 48 millones de euros con hacienda. Pero cuando salió la noticia de las deudas de los clubes, la entidad azulgrana publicó una nota en la que aseguraba que ya había satisfecho esa deuda. Hacienda nunca confirma estos datos.
      La deuda de los clubes se reparte de la siguiente manera: 490 correspondían a Primera División, 184,1 a Segunda; y 78,1, al resto de categorías.
      Espero que te valgan estos datos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, soy David Sanz:
    Me parece correcto que los clubes que tengan deuda con el estado español la hagan frente porque dado el estado economico en el que se encuentra nuestro pais no me parece correcto que clubes de tal importancia, tanto nacional como internacional, como barcelona, atletico de madrid o valencia por ejemplo, deban dinero, y que encima lo tuviesemos que pagar cada ciudadano de su bolsillo y ellos, en vez de hacerla frente, siguiesen gastandose dinero en fichar nuevos jugadores gastandose cantidades estratosfericas, que dados los tiempos que corren, me parece una autentica verguenza y falta de respeto por la gente que lo esta pasando mal.
    Tambien quiero darte la enhorabuena por escribir este articulo utilizando informacion tan precisa sobre un tema que afecta a todos los españoles,y que en mi opinion es de suma importancia, y que por desgracia no todos los medios de comunicacion la sacan a la luz.
    PD: perdon por la falta de acentos pero lo estoy escribiendo desde el movil y no se ponerlos)

    ResponderEliminar
  3. Estimado David, muchas gracias por tu comentario. Es bueno que los clubes pague su deuda con Hacienda, al igual que las demás empresas, pues así las arcas del Estado estarán menos necesitadas.

    ResponderEliminar