Buscar en este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

Los JJ OO en Madrid, una gran oportunidad

Fuente: elpais.es


"Los Juegos Olímpicos crearían en Madrid unos 320.000 puestos de trabajo". Esta afirmación es del consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez.  Posiblemente sea una exageración. Seguramente muy pocos ciudadanos piensan que un acontecimiento deportivo puede llegar a crear tanto trabajo. Parece evidente que el número dos de la candidatura olímpica madrileña echó mano de su vena política para determinar una cifra que, en estos momentos, nos parecería un milagro. Pero aunque la cantidad de empleo sea exagerada, lo que no se puede negar es que unos Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para la ciudad que los acoge.

Los estudios que tiene la candidatura madrileña sobre puestos de trabajos creados en otras localidades que han albergado los Juegos señalan que superan los 300.000 en casi todos los casos. Me parece exagerado. Pero es igual. Aunque no se llegara a esa cantidad, no se debe dudar de que el evento deportivo más importante del orbe se traduce en un impulso para la ciudad, la comunidad y el país que los organiza. El amistoso empujón que recibiría la capital de España no solo serviría para reducir la tasa de paro de esta comunidad y de este país a niveles más acordes con el resto de Europa, sino que serviría para tener un proyecto común que levantaría el ánimo a una ciudad y un pueblo que lo necesita como el agua de mayo.

Aunque solo se crearan 150.000 puestos de trabajo sería un buen negocio, especialmente en estos momentos de penurias y recortes por los cuatro costados. Y más si tenemos en cuenta que los madrileños solo tendrían que poner de su bolsillo 11,4 millones de euros, que es la cantidad presupuestada por el Ayuntamiento de la capital para este evento. Si finalmente el COI otorgara a Madrid ese privilegio, esta cantidad se incrementaría notablemente, pero quedaría muy lejos de los beneficios que se irían recogiendo durante bastantes años, incluso después de su celebración. Por lo menos eso es lo que ha pasado en Barcelona, Sidney, Seúl y Pekín, algunas de las últimas ciudades que ha celebrado este acontecimiento deportivo, y está pasando en Londres, donde están a punto de comenzar.

Según un informe de la Consultora Deloitte, mencionado por Víctor Sánchez, la repercusión económica directa en la ciudad superaría los 30.000 millones de euros en los próximos años en los diferentes sectores.
Si la inyección económica rondara estas cifras, Madrid y España podrían suspirar con alivio y recibir una bocanada de aire fresco muy necesaria en estos momentos de estrecheces. Por estas razones, solo espero que los responsables de la candidatura Olímpica Madrid 2020 lleven a cabo su trabajo correctamente y sean capaces de convencer a los miembros del COI, que tienen en su mano suministrar una mar de ilusiones a un pueblo que lo necesita con urgencia.

Y no he hablado nada del impulso que recibiría el deporte español, que si fuera la mitad de lo que significó Barcelona 92, ya sería estupendo. Pero esta cuestión la dejo para otro día.

  
   

12 comentarios:

  1. Bueno, pues soy el primero en comentar esta noticia.
    Antes de nada felicitar al autor y creador de este blog que espero tenga una buena acogida y como dice en el encabezamiento, sirva para comentar,discutir y polemizar de forma civilizada temas que pueden asustar a los bienpensantes.
    Sobre el artículo creo que hay que saber reolver con mucha cuatela la dificil ecuación de inversión económica, resultados económicos tangibles (euros), no tangibles ( poner a Madrid en el centro del mundo durante unos meses), impulso deportivo en todas las modalizades, ...etc. Dificil ecuación en estos tiempos de recordes a la inversión, y si tenemos en cuenta a nuestros actuales dirigentes a los que les ha crecido una tijera en las manos, no se que va ha pasar. Más si se plantea la obtención de los Juegos como un "gasto".
    Hay muchas posibilidades de obetener los Juegos, como en las 2 veces anteriores, y en mi opinión, es un asunto que nos debe entusiasmar porque deporivamentye creo que nos lo merecemos, basta con ver como está todo el deporte español, y económicamente por que supondría una inyección grande de inversiones y divisas que nos hace mucha, mucha falta.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, muchas gracias por contestar. Me encantaría que lo hicieras siempre que te apetezca. En cuanto al fondo del asunto, he escrito sobre la preocupación que existe en muchos madrileños por lo que nos van a costar los Juegos, si finalmente nos los otorgan. Si es así, los beneficios económicos serán mucho mayores que los gastos, puesto que en todas las ciudades donde se han celebrado, así ha ocurrido. En cuanto a los beneficios deportivos, lo he dejado para otro artículo, que escribiré más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este nuevo blog que espero tenga una buena acogida. Ojalá que consigamos los JJOO para Madrid, pues una parte importante de las inversiones en instalaciones ya están realizadas (aunque las debamos en forma de impuestos). Falta todavía el estadio Olímpico que será para el mejor equipo español, exceptuando los galácticos de blanco y extraterrestres blaugranas.
    También, espero que sirva para que las instalaciones deportivas construidas se utilicen para los fines destinados, como la Caja Mágica, donde después de invertir/gastar o fundir 300 millones de euros se dedica a talleres de Fórmula 1, se cambian pistas de tenis por pistas de paddle, y a los jóvenes de la escuela de la Federación Madrileña de Tenis, los envían a peores instalaciones. ¿Para qué se ha gastado el dinero? Para que Tiriac organice el Open Madrid, donde sólo pueden ir los VIP de Madrid ... una vez al año.

    ResponderEliminar
  4. Jose, como bien sabes, ahora lo más importante es el rendimiento económico de las instalaciones. Y el equipo de Formula 1 seguro que paga más por usar la Caja Mágica que lo que pagan los jóvenes tenistas que desarrollan allí su actividad.

    ResponderEliminar
  5. Estuve el otro día por casualidad en una de las defensas de la candidatura de Madrid ante el COI...preguntan cosas esotericas como si en lugar de ser Europeos fuesemos de Marte.....en cualquier caso esto se juega seguro en algún ámbito politico...en cual ??? Donde hay que ir y que hay que prometer para que nos lo den ???

    ResponderEliminar
  6. Santi, evidentemente para obtener los Juegos se necesita un importante apoyo político. Todavía recuerdo en Singapur, la noche antes de la elección de los Juegos de Londres, ver salir a Tony Blair del Hotel en el que se alojaban los miembros del COI, sobre las doce de la noche. Creo que esto lo saben los miembros de la candidatura española y espero que estén dedicando sus principales medios a ganar los votos de esta manera. El proyecto en sí no te da ningún voto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex. Buena iniciativa. Te deseo mucho exito. Lamento lo de los acentos pero aqui en Dubai no aparecen en el teclado. Siendo los Juegos Olimpico una de mi debilidades no me resisto a colocar mi peque/a aportacion. Para alguien vinculado al deporte toda su vida como tu o yo o amigos nuestros, la llegada de los JJOO cada cuatro a/os es un momento de emocion. Yo tuve la gran suerte de poderlos vivir en directo hace cuatro a/os en Beijing. El hecho de que las entradsa fueran bastante economicas nos permitio asistir a muchos de los deportes. Colocando como prioridad al baloncesto por razones obvias (je,je), nos engancharon mas los deportes llamados minoritarios que los mas conocidos (futbol, tenis, balonmano). Ver una competicion de hockey, canoa o halterofilia suponia ver a deportistas dedicados cuatro a/os de su vida a ese momento, a esos minutos. La sensacion de tension y ansiedad de sus caras te hacia sentir una empatia hacia lo que ellos vivian que casi era como si compitieramos nosotros. Una gran experiencia. En un par de semanas repetimos en Londress aunque alli lo de los precios es abusivo. Sobreviviremos.
    La oportunidad de Madrid es clara. Tokio ya ha sido sede olimpica. Estambul puede ser la gran rival ya que no lo ha sido y ademas representa una mezcla de etnias con lo cual recibira apoyos de varias culturas y regiones.
    Seria un exito como espa/ol y medio madrile/o ( el otro medio de Vitoria!)que nos adjudicaran los JJOO. Ya que como deportista va a ser dificil que compita ( me falla la mano izquierda y el tiro exterior), cualquier cosa podria valer para colaborar en el exito de Madrid'20. Voluntario, dirigente, llevabotellas o funciones similares. Aupa Madrid'20!

    ResponderEliminar
  8. Juancar, muchas gracias por tu aportación. en un próximo artículo os contaré mi experiencia profesional en los Juegos de Barcelona 92. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Los Juegos 2020 se celebrarán en Estambul. No digo más.

    ResponderEliminar
  10. Es posible. Y sería una oportunidad perdida para Madrid y para España.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Emiliano. Me han chivado que Madrid gana seguro los Juegos de 2020. Tanto es así que ya han comenzado a organizar la fiesta de apertura y la de clausura. Imitarán en algo a Londrés. Así, en Madrid pasearán a Las Grecas y a Azúcar Moreno por el estadio montadas en los carros que van al Rocío. Y Manolo Escobar cantará el himno olímpico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, de acuerdo. Si Madrid obtiene los Juegos del 2020, hacemos campaña para que Manolo Escobar cante el himno olímpico

      Eliminar