Buscar en este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

Higuaín se merece la suplencia, y Mourinho, erre que erre

Un delantero que se precie no puede fallar cuatro mano a mano con el portero


Fuente: Elmundo.es


Vaya por delante que Gonzalo Higuaín me parece un buen jugador, con olfato de gol y que lo da todo cuando está en un terreno de juego. Pero en el partido de ayer contra el Barcelona, en la vuelta de la Supercopa, evidenció una vez más que no es un crack desequilibrante. Un jugador de élite mundial no puede fallar en cuatro de los cinco mano a mano que tuvo con Víctor Valdés en noventa minutos. Es en estos choques en los que se juegan los títulos, por menores que sean, y en los que el rival es el Barcelona, el mejor equipo del mundo en el último lustro, son en los que hay que dar el máximo, no solo en el esfuerzo, sino en calidad y puntería.

En cuatro de las cinco clarísimas ocasiones de las que disfrutó el punta madridista no solo demostró que no ha adquirido todavía la velocidad que ha lucido durante las últimas temporadas, cosa que parece lógica por estar en sus inicios, sino que le vuelve al faltar la precisión a la hora de definir. Eso es lo que realmente le ocurrió cuando llegó al club blanco, muy joven, que necesitaba cinco ocasiones de gol para materializar una. Ese porcentaje lo había logrado reducir con el paso de los años, pero últimamente ha recaído en sus imprecisiones. El internacional argentino es bastante predecible, lo que le permitió ayer al cancerbero azulgrana adivinar en tres ocasiones sus intenciones. En la cuarta, se dejó comer el terreno por su compatriota Mascherano.  

Insisto en que Higuaín es un buen delantero centro, que tiene calidad para jugar en el Real Madrid, pero hoy por hoy se encuentra por detrás de su compañero, pero sin embargo competidor, Karim Benzema. El delantero francés, aunque tampoco está en forma, emana bastante más calidad en sus acciones, dispone de una mayor gama de remates en ese tipo de ocasiones y hace gala de mucha más sangre fría en los momentos más calientes, cuando uno se encuentra solo ante el portero rival, instante cumbre para cualquier futbolista, en el que deben aparecer todas las habilidades, innatas y adquiridas. Y en esta reválida, el Pipa suspendió ayer de manera rotunda.

Fuente: Cadena Ser

Su alarmante falta de puntería fue la principal causa de que el Real Madrid no se hubiera ido al descanso con una manita en el talego. Sí, esa parecida a la que Piqué sacó a relucir en el Camp Nou en el último 5-0 del Barcelona. Pero no fue la única. Pocas veces los blancos habían disfrutado en los últimos años de una posibilidad tan clara de profundizar en la herida del club azulgrana. Una victoria contundente de los de Mourinho hubiera ofrecido otro fuerte empujón en el intento de acabar con la hegemonía azulgrana. Pero el no saber aprovechar las debilidades de los de Tito Vilanova al quedarse con diez jugadores les impidió cerrar el duelo mucho antes y dar un verdadero golpe de Estado en las competiciones españolas.

Y el principal culpable de este desaprovechamiento es el entrenador blanco, para quien los centrocampistas son una especie de extinción a la que hay que tratar con sumo cuidado, pero de la que no hay que hacer mucho uso. Si en vez de disponer de tanto mediapunta, Mourinho optara por mediocentros de verdad, que sepan guardar la pelota y cederla al mejor situado, el Barcelona habría sufrido ayer en sus carnes la medicina que lleva años repartiendo por todo el mundo. Pero el técnico portugués parece no entender el concepto de elaboración y posesión para evitar que el rival disponga de oportunidades. Al míster madridista la gusta fichar a buenos defensas y mejores delanteros, para que mediante el pase largo o rápido de los primeros, los segundos sumen lo antes posible. Si ayer hubiera elegido tras el descanso, por ejemplo, a Granero, habría evitado que el Barça se hiciera dueño del balón a pesar de jugar con uno menos. De ahí las oportunidades finales que le dieron la opción de triunfo a los catalanes. Pero el polémico entrenador portugués ha decidido que el canterano ofrezca sus servicios en Gran Bretaña en vez el Bernabéu.

A Mourinho le gustaría jugar con Lass y Khedira en la medular, pero como tiene a Xabi Alonso, no le queda más remedio que usarlo, pues si no lo hace, el Bernabéu le saltaría a la yugular. Ahora cuenta también con Modric, pero dudo de que el portugués disponga de esta pareja de tocadores en el medio campo, sobre todo en los partidos con los contrarios de más enjundia. Apuesto a que el croata dará más veces descanso a Özil que formará pareja con el vasco. Por cierto, ¿el Real Madrid está tan necesitado de su último fichaje como para tener que hacerle jugar con un par de entrenamientos con sus compañeros? El portugués así lo piensa, y de paso resta un canterano español de la plantilla y suma un nuevo extranjero que ¿también será miembro del club de los lusos?

8 comentarios:

  1. Falló cuatro, y cuando metió el gol TAMBIÉN tiró al bulto, pero tuvo fortuna y el balón se fue p'adentro.

    La pregunta es: Benzemá está en forma para quitarle el puesto. De todos es sabida la dificultad de Karim Benzemá para encontrar la forma óptima, y a principios de temporada me temo que no está para jugar más de un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deacuerdo con lo expuesto sobre Higuaín, pero añadiría algo sobre la "culpa" tiene sobre la respuesta del equipo. Me refiero a que es significativo que en todos los partidos oficiales que llevamos, el Madrid empezó marcando y pierde o empata los partidos. Eso quiere decir que a continuación se relaja, se duerme, se confía. Eso quedó claro en el partido contra el Barsa, que le dominó en la 2ª parte y no le puso en mayores apuros porque jugaba con 10.

      Eliminar
    2. Pues a mi me gusta Higuain. Tiene oportunidades porque se desmarca, lee los huecos, se ofrece a sus compa/eros. No ser'a el mejor definidor pero va a gol por partido. En cuanto al equipo en si, en los tres ultimos partidos se ha visto que el rendimiento fisico en la primera parte es mucho mejor que en la segunda parte lo que es logico viendo que estamos todavia en Agosto.
      Sobre tu opinion de Mou, ok. Sobre Granero, ko. Ya ha tenido oportunidades en el Madrid y no las ha aprovechado. Ojala juegue bien el el QPR y vuelva pero me temo que no va a ser el caso.

      Eliminar
    3. Santi, creo que Benzema ofrece más opciones a sus compañeros que Higuaín, aunque no esté en forma.
      Rafa, si Mourinho optara por más centrocampistas cuando va ganando, tendría la opción de controlar más la pelota y evitar que el rival ataque, como pasó contra el Barça en la segunda parte. Pero no le gusta ese fútbol. Es más, lo odia porque le ha hecho mucho daño.
      Juan Carlos, Benzema se ofrece mucho más a sus compañeros que Higuaín, y da muchas más salidas al balón. Lo que ocurre que al francés le falta el instinto asesino que debe tener un delantero centro goleador. Respecto a Granero, es evidente que no podía ser titular en el Madrid,pero era un perfecto suplente, al que se le hubiera podido sacar mucho más rendimiento en cuanto Mourinho hubiera confiado en la cantera y, sobre todo, en los jugadores que optan por el toque y no por el patadón. Pero tenía mucho en contra con Mou: español, canterano y jugador con clase.

      Eliminar
  2. Estando de acuerdo con el planteamiento inicial (yo también pondría a Benzema por delante de Higuaín, que se llevó mis mejores insultos de la noche con sus fallos), debo reconocer una cosa: los tres partidos oficiales que he visto hasta ahora me han parecido muy similares en cuanto a que el Madrid parece bastante "fuera de punto". Pases mal dados (se dan más pases al contrario que a los compañeros o se dan demasiado cortos o largos), caída general de la condición física durante gran parte del encuentro, abuso del pase largo desde la defensa (principalmente Ramos y Pepe, que este año se creen Beckenbauer...) en fin, que si el equipo está así a nivel general, parece lógico que en la delantera la puntería pueda estar un poco desajustada todavía.

    Esperemos que esto mejore con el paso de los días por que si no, con el grupo que nos ha tocado en la Champions, me veo jugando la final de la UEFA League con el Atleti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, es evidente que la condición física del Madrid todavía no es la correcta. Pero es lógico, pues acaba de empezar la temporada, y este año la han planificado para llegar a abril y mayo en plena forma, cuando se decide la Champion, que es el principal objetivo. Pero al no tener la condición física idónea, desde mi punto de vista debería optar por jugadores capaces de controlar el balón, dominarlo y no perderlo fácilmente. Pero a Mou le gustan corretones y que se la den a los delanteros, para que estos se la jueguen por su cuenta.

      Eliminar
    2. Esto sería motivo de otro debate, pero siempre me ha hecho gracia el fútbol en este sentido. Los dos meses de competición los jugadores están fuera de forma porque "el campeonato acaba de empezar" y los dos últimos porque "el campeonato es muy largo".

      No les vendría mal echar un ojo a otros deportes para descubrir que, símplemente, los futbolistas no entrenan un carajo. Y así les va.

      Pero, como digo, esto es para hablarlo en otro sitio o en otro momento...

      Eliminar
  3. Hola
    Os recuerdo que cuando llegó Higuaín al Madrid, lo hizo como teórico sustituto de Ronaldo (el tostao, no el estirao). Entonces la gente le puso el mote de "Igualín", porque era "igualín, igualín que Ronaldo".
    El gordito, pelota que tocaba la enchufaba. Igualín tenía un promedio de una de cada cinco. A eso yo lo llamo coherencia y continuidad.

    ResponderEliminar