Buscar en este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Messi es el mejor, pero no es un santo

La discusión en público con su compañero David Villa es una más de la salidas de tono del delantero argentino del Barcelona


Fuente: ole.com
Muy pocos dudan de que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Su poder desequilibrante es inigualable en estos momentos. Su precisión en el remate, su velocidad, su regate, su visión de juego y su fantástica técnica le convierten en el indiscutible número uno del fútbol mundial, a pesar de que el madridista Cristiano Ronaldo intente por todos los medios sembrar de dudas esta aseveración. Pero nadie que analice fríamente los números de ambos y la influencia en el juego de sus equipos puede cuestionar la superioridad de la estrella argentina, aunque la actual supremacía no sea exagerada. Además, la estrella azulgrana tiene una imagen pública más moderada, basada principalmente en sus sensatas declaraciones, aunque la mayoría de las veces insulsas y sin contenido, pero muy alejadas de las del delantero portugués, quien se ha ganado a pulso la visión de prepotencia y soberbia que el mundo tiene de él.

Pero a pesar de esta apreciada imagen, Messi no es un santo en los campos de fútbol. Más bien al contrario, pues ya suma numerosas salidas de tono en enfrentamientos y malos gestos con compañeros y rivales. La última la hemos vivido nítidamente la pasada jornada, en el partido de Liga entre el Barça y el Granada, cuando a falta de un minuto para el final de la primera parte, el internacional argentino abroncó en público al asturiano porque no le había dado un pase dentro del área al primer toque que le hubiera servido para crear una clara ocasión de gol. Aunque ambos jugadores, así como compañeros y técnicos, se apresuraron a asegurar que no había pasado nada y que son gajes del oficio, no se puede olvidar que la Pulga, como le llaman en Sudamérica, es cada vez más dado a este tipo de prepotentes malos modos.


Fuente: cadena ser.com
Sin ir más lejos, la pasada temporada, el cada vez menos intachable crack azulgrana también abroncó en público al joven Cristian Tello en un partido de la Liga de Campeones contra el Milán, porque el joven canterano optó por disparar a puerta para culminar una internada por la izquierda de la portería rival, en vez de ceder el balón al número uno. En esta ocasión, al joven catalán no le quedó más remedio que bajar la cabeza y aceptar el rapapolvo de la figura del equipo, dado el desequilibrio existente entre el prestigio de uno y otro. Si bien, en esta ocasión con Villa, sí obtuvo cumplida respuesta, pues al fin y al cabo, el asturiano no deja de ser un destacado campeón de Europa y del Mundo.

Esta repetida actitud con sus compañeros muestra cierta prepotencia y engreimiento, que estaría siendo criticada con toda justicia si su protagonista hubiera sido Cristiano Ronaldo. Y son gestos que el argentino suele llevar a cabo en el césped, donde nadie puede discutirle su superioridad. Además, dan alas a todos aquellos que le critican por intentar minimizar hasta al máximo a todos aquellos delanteros que le han hecho competencia en el Barcelona. Le pasó con Samuel Eto'o, quien solo aguantó un par de años de convivencia con la estrella argentina, y con el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien solo convivió una temporada en Can Barça. Ahora se repite con Villa.

Fuente: taringa.net

Y estas no son las únicas salidas de tono del Lionel. En su ya amplia carrera profesional ha dibujado bastantes muescas que han restado credibilidad a su figura de santo varón. Entre ellas destacan el escupitajo que le lanzo al jugador del Málaga Duda en un partido de Liga o el balonazo que le dio aun espectador en el Bernabéu al disparar con saña contra el público tras haberle señalado el árbitro una falta (resultó gracioso ver al descerebrado Pepe hacerle gestos de que estaba loco). Es más, Messi también tuvo un sonado enfrentamiento en la selección argentina con su compañero Nicolás Burdisso, por aquel entonces defensa del Roma. Incluso, el crack azulgrana fue acusado en una ocasión de racista por el que fuera defensa del Real Madrid Royston Drenthe, quien afirmó que en un partido recibió varios insultos de esa índole.

Todos estos datos revelan que Leo Messi es un ser de carne y hueso, con muchas virtudes y también algunos defectos, como el no saber controlar su carácter ganador. Pero como imagen de referencia mundial, se le debe exigir máxima pulcritud en sus comportamientos, puesto que millones de niños y jóvenes de todo el mundo le idolatran y le imitan en todas sus acciones. Esta alta exigencia es consecuencia del precio de la fama.    

15 comentarios:

  1. En mi opinión, esta actitud dentro del terreno de juego no tiene la más mínima importancia y la considero normal en los jugadores que viven intensamente los partidos. Por ser Messi se le da más importancia, pero estas cosas las hacen todos los jugadores en un momento u otro de la temporada. Podríamos estar dando ejemplos y no terminaríamos nunca.

    Cualquiera que haya jugado al fútbol, desde el máximo nivel (el de Messi) hasta el mínimo (el mío), sabe que estas cosas son el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, sea muy usual o no este actitud, es incorrecta y, por lo tanto, criticable, lo haga quien lo haga.

      Eliminar
    2. En esta conversación en concreto no estoy de acuerdo contigo. El subtítulo del artículo es "La discusión en público con su compañero David Villa es una más de la salidas de tono del delantero argentino del Barcelona".

      No puedo estar más en desacuerdo. Sí, le pegó una voz reclamando que se la pasara a la primera. Aún no veo el problema por ningún sitio, y menos aún que eso sea una salida de tono. Es normal, aceptable e incluso beneficioso que un compañero, en un momento del partido, solicite más tensión o pida una mejora en un punto específico del juego.

      Otra cosa sería si le insultara o despreciara, pero no hay nada de eso.

      Eliminar
    3. Santi, siento estar otra vez en desacuerdo contigo. Tras ver de nuevo el vídeo de lo ocurrido, se puede observar claramente que no fue un simple "Villa, pásamela antes", sino que fue una evidente recriminación, acompañada por numerosos gestos con la mano. Acción que, si hubiera sido protagonizada por Ronaldo, seguramente no dudarías en calificar como discusión. Además, el gesto de la cara de Villa parece dejar claro su disgusto por lo sucedido. Se puede ser soberbio y prepotente sin necesidad de insultar o faltar a nadie.

      Eliminar
  2. Si, yo también creo que estas cosas no tienen la más mínima importancia:han pasado, pasan y pasarán.Ahora se se ven más porque hay 300 cámaras y es el jugador que es.

    Discrepo un poco de que a estos grandes iconos futbolísticos o deportivos haya que exigirles un mejor comportamiento por su ejemplaridad para la juventud.
    Creo que lo que hay que enseñarle a la juventud es a distinguir la calidad deportiva, de la ejemplaridad personal y que sean conscientes de que en un buen número de casos no van ligadas, por muy de mi equipo que sean.Se me vienen a la cabeza Maradona y Guti...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, te digo lo mismo, aunque sean normales, no son correctas, por lo que son rechazables. ¿Se las aconsejarías a tu hija? Seguro que no, por lo tanto, no las puedes defender. Respecto a lo de exigirles el mejor comportamiento, mientras sigan siendo un ejemplo para los demás, creo que sí hay que exigírselo. Cuando los jóvenes sepan diferenciar, podríamos relajar dicha exigencia. Pero esto último lo veo dificil.

      Eliminar
    2. Bueno, en el caso de mi hija, no es pasión de padre, pero de estar ella metida en esa jugada habría sido gol, y no se hubiera montado el follón. Ja,ja.
      Ya en serio, está claro que para un chaval si su ídolo mete un golazo y lo celebra dando un corte de mangas, tan bueno es el gol como la celebración. A mi me parece en ese caso más preocupante que esté rodeado de adultos que no le hagan ver que no es así.
      Este "debate" lo he sacado porque a mi repatea bastante el empeño por mitificar a estos grandes futbolistas queriendoles convertir en ejemplo de lo que no son ( se supone que son simpáticos, enrollaos, solidarios, comprometidos con causas benéficas, etc,etc). Empeños que vienen en buena medida desde de su club, desde su entorno profesional e incluso desde los medios más "afines", porque al final se trata de vender. Alejandro, tu conoces bien el percal, sabes que a la mayoría de grandes futbolistas hay que sacarles los monosílabos con sacacorchos, que son un saco de tópicos y que en general son bastante egoistas, poco preocupados por su formación y por la realidad que les rodea. A mi me encanta el fútbol y verlos jugar, pero al margen del fúbol ¿ en qué son ejemplares Messi y Ronaldo?

      Eliminar
    3. Manolo, tienes toda la razón. Muy pocos futbolistas tienen un comportamiento ejemplar. Y, posiblemente,sean los deportistas, entre los profesionales, menos ejemplares.

      Eliminar
  3. Esto es lo que se llama hacer una tempestad en un vaso de agua. Aireado por la prensa pro-Madrid en un momento en el que el club blaugrana se escapaba a 11 puntos en cinco jornadas, para no hablar del comienzo arrollador del Barça y el pobre comienzo merengue.
    Si Messi está algo endiosado es más que aceptable. Lo raro es que no ejerza de divo porque motivos tiene sobrados para ello. Querer enturbiar la imagen del mejor jugador del mundo y posiblemente de la historia denota no aceptar las cosas como son. Y nadie dijo que el mejor tuviera que ser perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, antes de escribir de Messi, lo hice de la crisis del Madrid, pues yo no intento ocultar nada, aunque la diferencia real sea de ocho puntos y no de once, como indicas. Y respecto a lo que dices de que tiene motivos sobrados para estar endiosado, se le podría aplicar igualmente a Ronaldo. Y si no se le debe permitir a uno, tampoco al otro, sea el primer o segundo jugador del mundo. Debe ser criticable en todos los casos. Y claro que el mejor no tiene que ser perfecto, por eso se escribe y habla también de sus defectos. Es el caso. Porque es Mesi, pero no Dios.
      Por estas críticas, no deja de ser el mejor del mundo.

      Eliminar
  4. Soy Emi, ya te lo comentare mas detenidamente, pero todos tenemos un mal dia.
    Sobre todo cuando nos hacemos mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, si solo fuera un mal día, estaría disculpado. Pero como puedes leer en el artículo, son bastantes salidas de tono. Y todavía hay alguna más.

      Eliminar
  5. messi pegó puñetazo en la espalda al jugador gallego jonathan vila......

    ResponderEliminar
  6. Quién es Messi?
    Te sigo leyendo, pero hablemos de gente conocida. Por favorrrr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, Messi es el mejor futbolista del mundo en estos momentos, pero eso no quita para que cometa errores en sus actuaciones. Y también es cierto, que últimamente, cada vez está cayendo más en ellos.

      Eliminar