Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

La grandeza de Alonso reside en su ejemplo

El piloto español consigue con trabajo, esfuerzo y dedicación superar las deficiencias de una escudería venida a menos, como la sociedad española



Fuente: F1aldia.com

Fernando Alonso ofreció ayer al mundo entero una nueva prueba de por qué está considerado el mejor piloto de la Fórmula 1. Con un Ferrari que está muy lejos de ser la escudería que encandiló a medio planeta, el piloto español demostró que con trabajo, esfuerzo y dedicación se pueden superar las deficiencias técnicas de un prototipo que le impiden situarse en lo más alto del podio. El bicampeón asturiano (2005 y 2006) no solo muestra un talento posiblemente innato, sino que su carácter indómito le impide rendirse ante nada y ante nadie, condición indispensable para superar los malos momentos. Su segundo puesto de ayer en el circuito brasileño de Interlagos, aunque no le valió para proclamarse por tercera vez Campeón del Mundo, sirvió como ejemplo a todos los españoles de las virtudes que hay que poseer para superar la grave crisis político, social y económica que nos invade.

La actuación de Alonso en Brasil fue un compendió de las virtudes mostradas durante de toda la temporada. Su titánica lucha en desventaja con los Red Bull y los McLaren engrandece su imagen sin necesidad de levantar el cetro mundial. Es cierto que Sebastian Vettel ya ha pasado a la historia como el pilotó más joven en sumar tres coronas mundiales, pero Alonso también reside entre los dioses del Olimpo automovilístico por su buen hacer y por dar el máximo de su rendimiento bajo cualquier circunstancia. Cualquier otro de los magníficos pilotos que circulan por la F-1 no habría alargado la intriga de la resolución del campeonato hasta las últimas vueltas del último gran premio. Si ayer disfrutamos de una carrera inolvidable fue principalmente porque el asturiano no dio su brazo a torcer hasta que circuló bajo la bandera de cuadros.


Fuente: motor.es
El Nano, como le conocen sus íntimos, ha obrado esta temporada un nuevo milagro. Él solito, pues apenas ha podido contar con su compañero Felipe Massa, ha situado a Ferrari como subcampeón de constructores, con un coche inferior a Red Bull, McLaren y Reanult, incluso a veces por debajo de Sauber y Williams. La temporada del español ha sido una lucha constante contra la superioridad tecnológica de los rivales. Pero su conmovedor tesón invita a todos los que le rodean a dar el máximo. Y si no, que se lo pregunten a los ingenieros de su escudería. Este espíritu de superación es lo que lleva al bicampeón español a que cada vez más millones de españoles sigan sus fabulosas andanzas por televisión. ¿O alguien duda de que si no hubiese estado Alonso a los mandos del Ferrari la escudería del cavallino rampante hubiera bajado los brazos un par de grandes premios antes?

Hay observadores neutrales que resaltan que el asturiano no es un fuera de serie. Incluso algunos lo comparan con el poco afortunado bicampeón del mundo de rallies Carlos Sainz. Y para ello aducen los tres campeonatos que ha perdido en la última prueba de la temporada, como le pasó al piloto madrileño. Así, en el 2007, también en Brasil, cedió la corona mundial a Raikkonen (Ferrari), porque su escudería británica, McLaren, apostó por su compatriota Hamilton en lugar de por el joven español. La desdicha se reprodujo en Abu Dabi en el 2010, aunque en esta ocasión fue la nefasta estrategia de Ferrari la que acabó con sus aspiraciones, lo que le dio el primer Mundial a Vettel. Y ayer, de nuevo en Interlagos, si bien en esta ocasión el asturiano iba detrás en la clasificación y su esfuerzo resultó insuficiente para remontar los trece puntos que le separaban del pilotó teutón (el empate le daba el triunfo al alemán por haber ganado más grandes premios esta campaña).



Fuente: abc.es
A pesar de todo esto, el gran campeón español ha reconocido que esta ha sido su mejor temporada. Y los datos avalan su afirmación. Así, a sus tres triunfos (Malasia, Valencia y Alemania) hay que añadirle 13 podios. Además, de las 20 pruebas que se han celebrado, solo en cuatro ha terminado por detrás de la posición que ocupó al arrancar. En dos de estas (Bélgica y Japón) ni siquiera pasó de la primera curva, de modo que sus gatillazos se limitan a Canadá (salió el tercero y terminó el quinto) y Gran Bretaña (de primero a segundo). Alonso ha mejorado posiciones 13 veces, una inercia que le ha llevado a ganar 34 posiciones y que acentúa un poco más esa capacidad para optimizar al máximo el material que le cae entre las manos. Todo este magnífico rendimiento le lleva a ser el quinto piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, con 30, a una de Mansel; a ser el segundo que más puntos ha logrado en medio siglo de carreras (1.364), con Schumacher a una distancia asequible (1566); a ser el tercer piloto que más veces ha subido al podio (86), por detrás de Schumacher y Prost; y a ser octavo en la clasificación de vueltas en cabeza en grandes premios. Datos que le sitúan entre los más grandes de este deporte.

Pero su grandeza no reside solo en los números, sino en el ejemplo que está dando a una sociedad necesitada de honradez y limpieza, a un país que echa de menos los símbolos forjados en el trabajo y el esfuerzo diario; a una ciudadanía ávida de dirigentes inteligentes que cuenten la realidad sin el uso de retórica vacía. En resumen, a una España doblegada por una brutal crisis económica y de valores que necesita de personas como Fernando Alonso para levantar el ánimo y la autoestima.
  

21 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Pero es llamativo que Alonso también reúne a bastantes detractores. Primero, a mi entender, por la habitual envidia española; segundo, porque no es muy simpático y mediático. Aunque tampoco creo que lo necesite mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, es cierto que Alonso también tiene detractores, como todos los que triunfan, y creo que las causas obedecen a lo que tú dices. Es más, pienso que no es una persona simpática, pero eso no influye en que su ejemplo sea digno de ser seguido.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Alejandro. Veo con satisfacción que te lanzas a crónicas de otros deportes además del mundo fútbol. Me parece genial porque como pones en tu banner( jeje que wapo ha quedado ;) tenemos campeones de sobra para que tu blog sea un espacio polideportivo. Creo además, que en este caso del que hablamos, Alonso nos ha dado un ejemplo tan grande de profesionalidad y pasión por este deporte que seguramente se reflejará en la cantidad de comentarios que recibas. Lástima que Vettel tenga una flor tan grande donde la espalda pierde su honesto nombre que todo lo que haga para ganar sea inútil e infructuoso. En cualquier caso, con lo que ha conseguido emocionarme durante toda la temporada, para mí es el campeón moral y el "otro" lo sabe. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo. Como sabes, la intención de este blog es tratar todos los deportes desde un punto de vista social y político, como se indica en el cabecero del mismo. Y siempre que haya cualquier asunto destacado en otros deportes diferentes al fútbol, será tratado en este blog. Pero no se puede negar que el fútbol es la especialidad que más atrae al personal y en el que más se implica. Lo atestiguan, entre otras cosas, el número de visitas a mis artículos cuando escribo de fútbol, que suelen ser más que cuando escribo de otros deportes. Pero mi intención es tratar de todos los que tenga algo destacado que decir. Respecto a lo de Vettel, no solo debe tener suerte para haber ganado tres Mundiales en tan poco tiempo. Eso sí, lo que no se puede negar es que tiene el mejor coche.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en algunas cosas y no en otras. Para mi es incuestionable que Fernando Alonso es el mejor piloto del Mundial, y está a la altura de las grandes leyendas de este deporte como Senna, Schumacher, Prost o Lauda. Su endiablado ritmo en cualquier circunstancia, su inteligencia en pista y su agresividad cuando hace falta le hacen ser un piloto de los que no salen en muchos años.

    En lo que no estoy de acuerdo es en considerar al Ferrari de este año casi en un orinal con ruedas. Ese es el HRT. El Ferrari de Alonso (y el de Massa, que son iguales, pese a lo que piensen algunos ignorantes anti-alonsistas) ha sido el tercer coche de la parrilla. Por delante han estado Red Bull y McLaren, eso sí, pero el Ferrari ha sido mejor coche que Lotus (Renault no existe como escudería este año), Sauber y Williams, como indicas en tu artículo.

    Que Ferrari no tenga el mejor coche tampoco es una circunstancia inédita en la historia. Cuando el Kaiser Schumacher llegó a Ferrari ya había sido campeón del mundo 2 veces con Benetton, y tuvo que esperar al 5º año con el coche italiano para ganar de nuevo el Mundial. Y aunque es cierto que después ganó 5 títulos seguidos (de 2000 a 2004), lo hizo rompiendo una sequía de 21 años, ya que el anterior piloto de Ferrari que ganó un Mundial fue Jody Scheckter en 1979.

    Habría más cosas que comentar, como la extendida (y falsa) fama de fracasado de Carlos Sainz, pero eso sería tema de otro artículo.

    Yo agradezco con toda mi alma a Fernando Alonso que nos haya traido esta ilusión por la F1, tanto a los que la seguimos desde que era minoritaria en España como a los que se han enganchado con sus triunfos.

    Estoy deseando que empiece la nueva temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Santi, yo no he escrito que el Ferrari sea un orinal con ruedas. He escrito que es peor coche que los Red Bull y los McLaren, y que en alguos grandes premios ha estado por debajo de otros como Sauber o Williams, a pesar de que Alonso los haya derrotado. Y ahí están las poles. En este caso, también tendríamos que analizar los puestos en la parrilla del Ferrari de Massa, que ha estado mucho más atras que el de Alonso. Conocía los datos que me dices de Ferrari y Schumacher y me encantaría que sucediera algo parecido con Alonso. Pero mucho tienen que cambiar las cosas para que así sea. Respecto a lo de Carlos Sainz, nunca se me ocurriría decir que es un fracasado, pues un deportista que gana dos veces un Mundial de lo que sea no puede ser un fracasado. Ahora bien, lo datos no se pueden esconder y también perdió tres campeonatos que tenía a su alcance. Y, sin duda, la mala suerte tuvo mucho que ver.

      Eliminar
    2. En un circuito concreto, en unas circunstancias determinadas, un coche puede adaptarse mejor. Pero en general, este año, Ferrari ha sido el tercer coche de la parrilla, por detrás de McLaren y Red Bull pero por delante del resto. Eso habla muy bien a favor de Alonso, porque con 4 coches mejores que él (dos por escudería) ha mantenido vivo el mundial hasta la última vuelta.

      Si Alonso ha estado por encima del nivel del coche, Massa ha estado por debajo, excepto en las dos últimas carreras. El punto del coche es un término medio entre el rendimiento de Alonso y el de Massa.

      En cuanto a Carlos Sainz, tiene 2 títulos mundiales de Rallys, más 1 título mundial de Raids, más un Dakar (que es como un mundial en sí mismo, como el Tour en ciclismo).

      Eliminar
  4. Madre mia Alejandro ¡Ahí le has dao! Como me alegro que saques este tema. Sin duda D.Fernando Alonso está entre los diez desportistas mas importantes de la historia de España. (a mi entender) En la época actual creo que no es descabellado compararlo con D.Rafael Nadal, y en cuanto al deporte considero que están a la par.
    Por desgracia españoles como estos nacen muy pocos, y con la mala fortuna que estos se han dedicado al deporte. Que afortunados hubiesemos sido, a la par que envidiados, si se hubiesen dedicado a la política y hubiesen dejado el deporte a gente tan buena como Iniesta, Xabi, Ferrero, Indurain, ETC.
    En cuanto al tema de la simpatía, si queremos simpáticos y medíaticos, tendremos que buscar en otro sector, en este del deporte, encontraremos deportistas que han de hablar en la cancha, el terreno de juego, la pista, el circuito, etc.

    Permite por último sugerirte que no pierdas de vista para el futuro a este chavalín llamado Marc Marquez, que nos va a deparar inumerables alegrias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, me encanta estar de acuerdo contigo en que Fernando Alonso es uno de los grandes deportistas de la Hitoria de España, y en que los políticos deberían aprender de sus cualidades para aplicarlas en sus decisiones. Desde luego, nos iría mucho mejor. Lo de la simpatía de Alonso es simplemente una anécdota que no empaña lo más mínimo su grandeza. Y, como sé que tú sabes, seguiré con atención a Marc Márquez.

      Eliminar
  5. Pues si. Gran ejemplo de superacion, perseverancia y competitividad. Despues de dar bastantes vueltas por el mundo, puedo asegurarte que hay muchos otros españoles mas anonimos que Alonso que tambien se esfuerzan por sus empresas y por su pais. Quizas no falte mas orgullo de ser españoles y menos sentido individual.
    En cualquier caso, chapeau para Alonso. El proximo año esperemos que Ferrari modifique su "tractor" y le provea a Alonso un bolido.
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos, sé que hay otros muchos españoles que trabajan en el extranjero que también se esfuerzan por sus empresas y por este país (y sé que tú eres uno de ellos). Y más en estos momentos en los que muchos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes tienen que emigrar para encontrar un futuro prometedor. Aunque creo que lo del orgullo no es necesario, pues no estimo que sea una cualidad que sirva para mucho. Y también espero que Ferrari haga un esfuerzo con su nuevo bólido y provea a Alonso de un prototipo más competitivo, que nos permita verlo en lo más alto del cajón. Un abrazo desde la distancia.

      Eliminar
  6. Qué pena que no ganase el Mundial... Es una incoherencia que el mejor piloto de Fórmula 1, hoy en día, no gane por no tener el mejor coche... Sin desmerecer a Vettel, que hizo una carrera espectacular, también hay que ser justos y admitir que el piloto alemán ha tenido muchísima suerte durante toda la temporada... Aún así, enhorabuena al asturiano por demostrar, una vez más, que es el mejor.

    Un saludo, Alejandro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, no siempre gana el mejor, pues en el deporte, en general, y en el automovilismo, en particular, influyen otros muchas circunstancias que determinan el resultado final. Pero estoy seguro de que la perseverancia de Alonso le servirá para proclamarse de nuevo campeón del mundo.

      Eliminar
  7. Estoy deacuerdo con lo que expones y con los comentarios posteriores. Llevamos un tiempo acostumbrándonos a éxitos deportivos en múltiples disciplinas (Automóvil, motos en todas sus modalidades, futbol, baloncesto, balonmano, futbolsala, taekoondo, ciclismo (?), vela, ...etc.). Si esto nos lo cuenta alguien hace unos años, le hubiéramos tratado de loco. Pero estamos disfrutando de una generación deportiva espectacular. Además, estos altetas,generalmente son gente maja, amable cordial,...¿que más se puede pedir?.
    La otra cara de la moneda de este país, es que en la Carrera de San Jerónimo tenemos a la generación de políticos más deprimente, inutil, y ruín que ha conocido la democrácia española en su corta existencia. Son las cosas de este país de contrastes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artículo Alejandro. Dentro de unos años, cuando no haya ni rastro de españoles en la F1, nos daremos cuenta de lo grande que fue Fernando Alonso y de su tremendo mérito, junto a otros deportistas como Pau Gasol, Iniesta o Nadal, incluso Carlos Sainz.

      Eliminar
    2. Rafa, no todos los deportistas de élite son buenas personas, pues su imagen popular no siempre se corresponde con la real. Conozco alguno que daba muy buena imagen, pero luego actuaba como un cabrón con pintas. Eso no quita para que muchos de ellos sirvan de ejemplo a nuestros políticos que, en líneas generales, dejan mucho que desear.

      Eliminar
    3. Estimado Juan Luis, yo creo que casi todos los españoles tienen en muy buena estima actualmente a los grandes deportistas de este país. No creo que tenga que pasar tiempo para que los valoremos como corresponde. Pero sí llegará el momento, y no creo que falte mucho, en el que no tengamos tantos estrellas en el firmamento deportivo. Y será cuando las echemos de menos.

      Eliminar
    4. Para mi también está claro que Alonso es el mejor piloto de F1 y que Ferrari lleva varios años lejos de tener un coche que sin tener el mejor piloto pudiera estar entre los 3 primeros en cada carrera, ahí tenemos a Massa para corroborarlo.

      Pero yo quiero enfocar mi comentario en las consecuencias que extrae Alejandro de la actitud de Alonso. Efectivamente, es ejemplar y es lo que hace que Alonso sea el mejor, además de su aptitudes como piloto.

      Como Alonso, hay un montón de gente en este país que está luchando, sufriendo, poniendo lo mejor de sí mismos para salir de la ciénaga donde nos han metido. Hay muchas empresas y profesionales que están entre los mejores de los mejores, y cuando viajamos por ahí fuera nos damos cuenta.

      A la mierda el pesimismo y tirar la toalla, hace muchos años que nos conocemos y sabemos de dónde venimos, nunca nos rendimos y decidimos luchar y demostrar a todos de lo que éramos capaces.

      Y ahora lo haremos otra vez. Un abrazo a todos.

      Eliminar
    5. Estimado Paco, me encanta tu optimismo. Es cierto que este país ha demostrado que sabe salir de las zonas pantanosas, pero nos están hundiendo tanto, que la salida cada vez está más enmarañada. Pero no nos queda más remedio que, como hace Alonso, luchar hasta el último suspiro. Va a ser la única manera de superar tanta inmundicia.

      Eliminar
  8. Hola Alex;

    Estoy contigo en que Fernando Alonso es el mejor piloto y que lo lleva demostrando muchos años y sobre todo esta temporada a pesar de no ganar, pero en un deporte donde la maquina es un 75% y el hombre un 25% los resultados finales hay que cogerlos con pinzas.

    ¿Gana el piloto? si es muy bueno o el mejor como lo es Alonso, no siempre. ¿Gana la escuderia? si es muy buena, si siempre, Red bull lo lleva demostrando 3 años, ¿entonces Vettel es el mejor piloto? la clasificacion dice que si pero a mi y a muchos expertos no nos lo parece.

    En fin, me parece un deporte donde la pasta que se pone encima de la mesa es la clave para ganar junto con los ingenieros que ponen a punto el coche, el resto son 6-7 pilotos que podrian ganar siempre que les den un buen coche.

    A los politicos les pasa lo mismo, en epocas de bonanza todos son buenos y gurus de sus acciones, pero cuando vienen mal dadas todos son desastrosos, corruptos e ineptos.

    Un saludo Alex y a ver si la siguiente entrada te curras algo de basket que los aficcionados al balon grande lo estamos esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jaime, comparto tu tesis sobre la importancia del coche y del piloto. Yo también creo que con un Ferrari un poco más competitivo, Alonso sería campeón del mundo. También llevas algo de razón respecto a lo que escribes de los políticos, aunque siempre me gusta puntualizar que no son todos iguales. No todos son corruptos. De hecho, creo que la mayoría no lo son. Son el reflejo de nuestra sociedad. Por cierto, estoy deseando escribir algo sobre básket, pero últimamente es un deporte bajo mínimos, que da muy poco que hablar.

      Eliminar