Buscar en este blog

domingo, 19 de mayo de 2013

El éxito de Simeone agudiza el fracaso de Mourinho

El buen hacer y el sentimiento del entrenador argentino producen bastante más rendimiento, afecto y resultados que el egoísmo, la soberbia y la prepotencia del técnico portugués


Fuente:teinteresa.es

La final de la Copa del Rey ganada por el Atlético de Madrid al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu ha significado el resurgir del club rojiblanco tras catorce años consecutivos doblando la rodilla ante el eterno rival. Y esta victoria se traduce en un nuevo título para el club del Manzanares y otra temporada en blanco para el del Paseo de la Castellana. Igualmente, la consecución de la tercera gran competición de la temporada ratifica el buen hacer del Cholo Simeone a los mandos de la nave colchonera y sentencia la maltrecha trayectoria de José Mourinho al frente del portaaviones mergengue.  Pues al margen de los gustos y las opiniones, los datos son clarificadores: el preparador argentino ha alzado tres títulos en el año y medio que suma desde que llegó al banquillo atlético (Liga Europea, Supercopa Europea y Copa del Rey), los mismos que el técnico portugués en el doble de tiempo, tres campañas íntegras (Copa del Rey, Liga y Supercopa española). 

Pero a estos fríos datos hay que sumarles otros aspectos algo más intangibles, pero posiblemente más trascendentes. Simeone ha creado un equipo, ha abonado el buen ambiente, ha recuperado viejos valores perdidos y ha impregnado todas sus acciones de un sentimiento de pertenencia a un grupo homogéneo y con historia. Todo esto envuelto normalmente en declaraciones públicas educadas, sobrias e inteligentes _que contrastan con su vehemencia al borde del césped_, en las que ha sabido destacar lo positivo y suavizar lo que escocía, unir a sus huestes y desazonar lo justo a sus rivales. Se siente parte del club y lo luce con orgullo. Siempre con la intención de mostrar a los suyos la esperanza y la convicción de que el éxito es posible en un club abonado al derrotismo y, muchas veces, al cainismo. Y además, lo ha ejecutado demostrando quién es el que manda, quién tiene la responsabilidad y cuál es el camino para recuperar el prestigio perdido. El Cholo es la referencia hoy en día de este club, y ni siquiera el goleador Falcao le resta protagonismo en su casa, donde la afición vitorea en más ocasiones y con más vehemencia al técnico que al matador.



Fuente:rtve.es

Por el contrario, la mejor manera de definir el trabajo de Mourinho en la casa blanca sería utilizar las mismas frases que de Simeone, pero con los adjetivos opuestos. El preparador luso ha destrozado el equipo, ha sembrado la desunión y la desconfianza en el club y en la afición, ha introducido la máxima presión sin control y ha inyectado el mal ambiente en el vestuario. No solo eso, sino que también ha mancillado los valores tradicionales de un club donde hace años se le daban importancia a la imagen, a la dignidad y a los valores, ha antepuesto siempre sus intereses a los del club, sus preferencias a las de sus jugadores y sus convicciones a las de los seguidores blancos. Nunca se ha sentido madridista y no le ha importado actuar como un mezquino mercenario. Y todo ello, aderezado con declaraciones egoístas, soberbias y prepotentes, que han producido más daño que beneficio, que han deslustrado la imagen de la entidad que le paga y que le ha puesto en contra muchos más enemigos de los que tenía. Siempre ha echado la culpa a los demás y ha descargado su responsabilidad sobre los otros. Ni siquiera cuando ha reconocido sus errores ha sonado sincero. Su gestión de los conflictos ha sido nefasta, y un claro ejemplo ha sido el caso Casillas. Su deseos de venganza y de humillar al enemigo le han llevado a convertir en una guerra personal una simple decisión deportiva de alinear al jugador más en forma, sin importarle lo más mínimo ultrajar en sus declaraciones los sentimientos del madridismo por sus ídolos.  

Porque no era necesario que él confirmara que ha fracasado esta temporada, pues el resto de mortales, salvo un puñado de hooligans, así califican no solo la última campaña, sino su periplo en la entidad madridista. Los resultados son tozudos: pocos títulos de enjundia que añadir a las pobladas vitrinas blancas, dejando una plantilla arrasada, desunida, con un sinfín de heridas que tardarán en sanar. Pero es más, ya nadie podrá afirmar que el currículo de este entrenador está impoluto y que allá por donde imparte sus enseñanzas salen campeones. El luso se presentó en Madrid su primera temporada con 17 títulos en su morral (seis con el Oporto en dos temporada, otros tantos con el Chelsea en tres campañas y cinco con el Inter en otros dos años). Y se va de la capital con solo tres, y ninguno de ellos la ansiada décima Champion, en la que vende como éxito su acceso a tres semifinales, pero que en el Madrid de las nueve Copas de Europa son otros tres intentos fallidos. Ha sido el peor entrenador del Madrid que ha permanecido más de tres temporadas en el cargo (mira los datos). El presidente, Florentino Pérez, fichó al que denominó en muchas ocasiones mejor entrenador del mundo para ganar la décima. Y la misión queda impresa en el colectivo blanco para el siguiente inquilino del banquillo del Real. Los datos con concluyentes: ha sido el peor entrenador del Madrid que ha permanecido más de tres temporadas en el cargo (aquí tienes los datos).

Fuente: elperiodico.es

Ahora bien, el fracaso de Mourinho es el fracaso del presidente. Él ha sido el que le cedió al entrenador el poder absoluto, hasta el extremo de despedir al director general del club, Jorge Valdano, por petición expresa del dictador luso. El máximo mandatario ha sido el que ha permitido que el técnico mancillara una y otra vez la imagen de la entidad, con acciones tan inexcusables como en la que le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, ahondando en la vergüenza de permitir al domingo siguiente una pancarta en el Bernabéu en la que se apoyaba dicha acción; o el increíble retó que hizo a la afición madridista para que que acudiera a abuchearlo antes de un partido; o la última en la pasada final, al renunciar a subir a recoger de manos del Rey la medalla al segundo clasificado. Todas estas y muchas más acciones deberían haber sido sancionadas con ejemplaridad por el club, pero todo le fue permitido en aras de que sumara la décima. Craso error del presidente y de todos aquellos seguidores blancos que le han justificado. Mourinho se ganó a muchos aficionados blancos cuando se atrevió a denunciar el supuesto complot de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA en favor del Barcelona. Pero esta trampa no debió ocultar sus verdaderas intenciones, que era salvar su culo y no los intereses del club.

Esa ha sido su actitud desde el inicio. Solo se preocupa por él mismo. Y en la final de Copa se comprobó una vez más, al anteponer sus fobias por castigar a Pepe por las declaraciones en su contra antes que las necesidades del equipo. Y el culmen de su nefasta dirección y profesionalidad se ha constatado al descubrirse que una vez expulsado, desapareció y no dio ni una sola directriz a su cuerpo técnico para afrontar lo que quedaba de partido. Abandonó el barco en pleno hundimiento, una acción cobarde que pone punto final a una etapa más negra que blanca del Real Madrid. Y que contrasta con el prometedor futuro de Simeone al frente de su Atlético, que habría sido igualmente esperanzador sino hubiera contado con el azar de los postes o el acierto de Courtois. Porque gracias a la inteligencia, el sentimiento y el corazón del técnico argentino, que no el juego, ha puesto el punto final a la principal pesadilla atlética. Y como ha escrito en este blog un buen aficionado rojiblanco: "El psicólogo ya nos ha dado el alta".

     



10 comentarios:

  1. Very interesting article Alejandro, I enjoyed it very much! As a Chelsea fan I have doubts about whether I want him to come back to London or not.. it seems that he is only interested in looking out for number one. Regarding being the manager of Madrid.. I think it is the most difficult job in football and I struggle to think of a manager at the moment who would thrive under the enormous pressure placed on them to win "la decima"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciran, thank you very much for your comment. I would be very concerned if Mourinho were the next trainer of my team. He could win some title in the Premiership, but I'm sure that the club's image will suffer great damage. He's a selfish person and he only cares about his own interests. He doesn't mind destroying the image of the club and his players. Besides he always blames the defeat on others and he never acknowledges his mistakes. Tactically he's a very defensive coach and when he left the teams, the players were exhausted. I think that Mourinho isn't a good choice at this moment.

      Eliminar
  2. Y a todo esto añadir que Mourinho ha conseguido que las estrellas que le ha puesto Florentino a su disposición parezcan peor de lo que son. Ninguno ha conseguido brillar lo que vale. Solo espero el momento en el que este hombre deje de hacer daño al Madrid y consigamos recuperar lo mucho que hemos perdido con él. Entre otras cosas la vergüenza ajena que al menos a algunos nos ha hecho pasar cada vez que ha aparecido o desaparecido en escena. Bye, Bye Mou.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, se puede decir más alto,pero no más claro lo que sienten muchos madridistas cada vez que Mourinho habla o actúa. Solo los ultras y unos pocos que no lo son siguen viendo en este tipo al entrenador ideal del Real Madrid. Sobre todo, porque aseguran que es el único que no permite que el poder esté en manos de los jugadores. Pero su política de ser él el único que decide lo que se hace y cómo se hace ya se ha visto como ha acabado.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo Alejandro. Complementa perfectamente el que escribí la semana pasada en www.managementcanalla.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, buen artículo el tuyo también. Solo me gustaría puntualizar algunas cosas sobre los puntos en los que afirmas que Mourinho tiene razón. Este tipo no respetó la jerarquía, pues forzó el despido (bien pagado, eso sí) de su jefe más directo, Jorge Valdano. Respecto a lo de los mensajes que salen fuera del club, él es el gran responsable de que el actual sea uno de los períodos más negros de la comunicación en dicho club, con un sinfín de frentes abiertos. En cuanto a que los problemas hay que solventarlos en el vestuario, es necesario resaltar que él también ha filtrado informaciones a los periodistas de su cuerda, y que estos lo han hecho público. No solo han filtrado noticias los jugadores. Y, finalmente, claro que tiene derecho a hacer lo que considere oportuno sin dar explicaciones, excepto a sus jefes, pero cuando uno actúa de esa manera, luego tiene que atenerse a las consecuencias de esa política, y no es de recibo que exija colaboración ciega y absoluta a los demás si él no ofrece explicaciones previas.

      Eliminar
  4. Que el Frente Atlético cantara con guasa "Mourinho quédate" es bastante sintomático. Reconozco que yo tenía mis dudas cuando vino Simeone, pero en este tiempo me ha demostrado que ha sido la más acertada de las decisiones. Cada vez estoy más convencido que el hecho de que un entrenador entienda y tenga asumido lo que es un club y su idiosincrasia es un valor añadido que hay que respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Santi. Conocer el club y el entorno es un aspecto importante que puede influir positivamente en la labor de un entrenador, aunque no asegura el éxito. Pero Simeone está triunfando porque conoce el club y porque está adecuando bien los mimbres que tiene al objetivo de la entidad. Le está sacando el máximo rendimiento al plantel del que dispone. Y eso sí que es una buena cualidad en un preparador.

      Eliminar
  5. Discrepo en muchas apreciaciones. OK, veo lógico juzgarle antipático pero hay cosas muy buenas que el follón con los medios, Casillas, la Carbonero, etc, se está llevando por delante.
    Yo recuerdo que el Madrid, desde que echaron a Del Bosque siempre ha tenido un equipazo (no solo estos tres años). Sin embargo, los jugadores hacían lo que les venía en gana sabiendo que arriba se lo iban a tolerar. La consecuencia era que jugaban sin entrega, sin tensión, sin ardor y de manera poco profesional. Los que estuvieron se han limitado a asumirlo, evitar males mayores y han procurado no incomodar a los ídolos. Mourinho no, y sienta un MUY BUEN precedente. A partir de ahora, las figuras no lo van a tener tan fácil para hacer u deshacer en el vestuario. Es cierto que la tensión a la que ha sometido a los jugadores y que, hiper-magnificada por los medios, termina por agotar a todos.
    Otra cosa buena que deja. El Real Madrid lleva jugando tres años intenso, veloz, físico arriba y abajo...fiable atrás. Un equipo. Eso no va a desaparecer tan fácilmente. El entrenador que venga se va a encontrar mucho trabajo hecho.
    Luego, ha sacudido el complejo de inferioridad de la hinchada del Madrid con el Barça, que es el equipo más talentoso, quizás de la historia. Nada fácil.
    Hay más cosas buenas positivas en el plano psicológico, pero en definitiva, en lo técnico deja al Madrid bastante bien. Cierto que pocos títulos, sí, pero deja un equipo muy trabajado y en plena madurez. Creo que en el Bernabeu gusta mucho ese estilo...muy parecido por cierto, al del Atlético con Simeone, solo que en el Madrid hay más calidad, por supuesto. Si no fuera por la presión que él mismo y el puesto generan, lo normal hubiera sido seguir.El que venga debería aprovecharlo y cuidar un poco más, solo un poco las formas. Ni mucho menos el pasteleo periodístico-político-institucional que se traen en el Barsa...Alejandro! ¿Para cuándo un artículo sobre el asunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jake, vamos por partes. Estando de acuerdo contigo en que ha habido ocasiones en que los jugadores han tenido el mando, con el permiso del presidente,es cierto que en esos momentos han ganado, por lo menos, lo mismo que en esta ocasión. Ojalá tengas razón y a partir de ahora no les sea tan fácil dominar la situación.
      Respecto a lo del estilo de juego, no creo que tenga por qué mantenerse. El entrenador que llegue puede modificarlo y querer jugar de otra manera.
      En cuanto a lo de la inferioridad con el Barcelona, te recuerdo que los blancos han sido capaces de ganarles cuando han jugado como ellos y más gente solicitaba,presionando en todo el campo y robando los balones cerca del área rival. Te recuerdo que los primeros partidos contra el Barça, Mourinho cayó derrotado, alguno estrepitosamente, por querer jugar atrás y al contragolpe. Cuando hizo lo que le pedían los pesos pesados del vestuario, cambió la situación.
      Finalmente, decirte que si echamos mano de la situación que dejó en los otros equipos que abandonó Mourinho, los suele dejar bastante maltratados y agotados. Les cuesta recuperar la normalidad y obtener un elevado nivel de resultados positivos.
      Y tomo nota del tema que me propones. Me parece interesante.

      Eliminar