Buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

Casillas y Xavi , un ejemplo para los políticos

La concordia entre el madridista y el barcelonista demuestra que la máxima rivalidad no debe impedir los acuerdos para superar la crisis económica y el riesgo de ruptura del Estado


Fuente: rtve.es

Hace unos días, el portero del Real Madrid Iker Casillas y el centrocampista del Barcelona Xavi Hernández recibieron en el teatro Campoamor de Oviedo el premio Príncipe de Asturias del Deporte 2012. El jurado consideró que estos duros oponentes, y sin embargo colegas en la selección española, simbolizan igualmente los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos, posiblemente una de las más intensas del mundo. Los organizadores del prestigioso premio resaltaron que su comportamiento es un modelo para los jóvenes. Y yo añado que debe serlo no solo para ellos, sino todavía más para los políticos de este país, quienes deberían aprender que, a pesar de las diferencias, la concordia y el acuerdo siempre producen mayor bienestar para la ciudadanía que la divergencia y la desunión. Pero no parece que lo tengan claro.

Esta filosofía de vida la deberían asumir los políticos españoles por el bien de todos, tanto para salir de la grave crisis económica que amenaza con romper la paz social de este país, como para superar el riesgo de ruptura de un Estado que lleva siendo tal desde que este sistema político se definió allá por los siglos XV y XVI. Es de necios pensar que en situaciones tan peligrosas como la que están sufriendo los españoles hoy se sale imponiendo el punto de vista de una parte. La enemistad y la rivalidad mal entendida solo pueden dar paso al odio y la venganza, y estas dos características son fanáticas consejeras a la hora de elegir el camino correcto para superar momentos de gran apuro, como los actuales.


Fuente: elconfidencial.com
Iker y Xavi simbolizan a los dos clubes con más seguidores de este país, cuya rivalidad es centenaria, hasta el punto de que han llegado a representar a las famosas dos Españas de tan infaustos recuerdos, puesto que casi todos los españoles se alinean con uno u otro club, aunque todavía quedan algunos irreductibles que ven a ambos como enemigos. Se puede ser del Valencia o del Betis, pero a la vez se prefiere al Madrid o al Barcelona. Y esta simbología llevada al extremo ha servido para identificar al club blanco con la España unitaria, y al azulgrana, con la Cataluña independentista. Pero esta pareja de adversarios, que mantienen una estrecha amistad desde que ganaron el Mundial sub-20 en Nigeria en 1999, ha mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores, entrenadores, directivos y aficiones de ambas entidades. Y de ello se ha beneficiado indefectiblemente la selección española, que podría representar con tino a la ciudadanía de este país.

Por ello, las autoridades españolas, es decir, Rajoy, Mas y Rubalcaba, entre otros, están obligadas a tomar nota de esta posición e intentar por todos los medios encontrar acuerdos con los principales partidos de la oposición y fuerzas sociales, para salir conjuntamente del descenso al infierno de la pobreza en el que han caído millones de españoles, así como con las autoridades catalanas, en este caso para solventar las diferencias que existen entre sus distintas concepciones del Estado. Eso es lo que hicieron Casillas y Xavi cuando los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona se saldaban con peleas y agresiones por doquier, lo que ofrecía una penosa imagen de ambos clubes y del fútbol español al mundo entero. Hablaron y encontraron los elementos que les unían, lo que sirvió para que la selección se proclamara de nuevo Campeona de Europa, así como para que los últimos duelos entre madrileños y catalanes acaben con respetuosos saludos y algunos abrazos, sea cual sea el resultado final.

Fuente: muchomundial.com

Es necesario resaltar que esta sana relación ha pasado por momentos complicados. En la mente de muchos está la agria discusión que protagonizaron en el partido que se disputó en el Camp Nou durante la Supercopa del año pasado, en el que se produjeron distintas agresiones, entre ellas la del Mourinho a Vilanova al meterle el dedo en el ojo. Pero, como ambos señalaron, hasta los mejores matrimonios viven momentos de tensión. Muchas veces azuzados por un tercero en discordia, léase el entrenador portugués del Madrid en este caso, que hizo todo lo posible porque el divorcio se fraguara. Pero lo importante es no dar el portazo a las primeras de cambio y mantener vivos los lazos que asemejan. Con esa actitud, todos hemos salido ganando. Y si los políticos españoles son incapaces de seguir este camino, pues que dejen negociar los acuerdos a Casillas y Xabi, asesorados el primero por Vicente del Bosque y el segundo por Guardiola. Y estoy convencido de que al final todos gritarían: ¡Viva el Madrid y viva España! y ¡Visca el Barça y visca Cataluña".

8 comentarios:

  1. Hola
    Hasta hace no mucho tiempo, aunque ya casi no nos acordemos, “España iba bien”. Frente a eso, el discurso Nacional-Catalanista era: “Catalunya sin España podría ir mejor”.
    Cuando a la gente le va aceptablemente bien, los refranes y dichos populares tales como: “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy” o “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” encajan a la perfección. La consecuencia era que sólo una parte minoritaria y constante (en tanto por ciento) de los catalanes compraba el discurso Nacional-Catalanista.
    Actualmente, estamos en el “España va mal”. Sin paliativos. El discurso ha pasado a ser “Catalunya sin España iría bien con seguridad”. ¡Ay amigo! La cosa ha cambiado. Ahora el discurso resulta mucho más fácil de vender, a nada que se aderece con una pizca de populismo, al más puro estilo Chavista. Del refranero se cogen ahora otros textos: “Peor no nos puede ir” o “más vale solos que mal acompañados”. Lo cierto es que se ha pasado a que una parte mucho mayor de la sociedad catalana compre el discurso Nacional-Catalanista-Populista. Con lo que se demuestran dos cosas:
    1.- El Seny catalán ha quedado para la Historia
    2.- Cualquier fantoche que diga lo que a la gente le agrada oír, cuando tiene problemas, puede convertirse en un líder de masas.
    Extrapolando al fútbol, desde hace seis años estamos en “la selección española va muy bien”. En realidad, inmejorablemente bien. Un Nacional-Catalanista de pura cepa, sigue con la matraca de querer selección propia, aunque solo sea para poder correrse de gusto escuchando Els Segadors en Maracaná. Los jugadores catalanes prefieren ir a lo seguro y ni rechistan. Ahora bien ¿Qué pasaría si la selección española dejase de ir tan bien y no se clasificase para Brasil? ¿Seguiría reinando la misma concordia?

    PD.- Una reflexión: Poner al mismo nivel las declaraciones de R2D2+ con las de otros políticos españoles, no me parece justo. Si mi vecino de al lado me dice que “le estoy robando”, yo le respondo cagándome en su puta madre. No conozco ningún político español, ni dentro ni fuera del gobierno, que haya respondido de esa manera a R2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asmodeo, los independentistas catalanes siempre buscan y encuentran los argumentos que les sirven para lograr su cometido. Y en este caso, de igual manera. Respecto a lo del seny, no creo que su pérdida haya sido generalizada. Como siempre pasa, hay casos y casos. Y lo siento, no sé a quién te refieres cuando hablas de R2D2+.

      Eliminar
    2. Estimado Alejandro
      El seny era una característica de los catalanes que se utilizaba para resaltar su buen juicio y su carácter pausado. Durante un tiempo, puede que fuese verdad que era una característica mayoritaria. Ahora, puede que les quede a unos pocos.
      En hablando de fútbol, la cosa viene de más lejos. Recordarás, sin duda, la célebre "cerdada" a Figo en el Camp Nou. El partido siguiente, en el Bernabeu, era de altísimo riesgo. No paso nada y, encima, nos sobaron los morros. Para más inri, el público tuvo el detalle de aplaudir a Ronaldinho. A un amigo culé le dije al día siguiente que parecía que "el seny se había mudado de barrio". Se la tuvo que tragar, claro.
      Una cosa parecida pasa ahora: los políticos españoles no están entrando al trapo de los excesos verbales de R2D2+ y sus palmeros. Están actuando con seny. Por ello, los exabruptos indepenentistas son cada vez más fuertes.
      Por cierto, el R2D2 original era el entrañable robot pequeño y cabezón de Star Wars. (Corto y pego de Wikipedia): En algunas partes, sobre todo en países hispanoamericanos, se lo conoce como «Arturito» debido a la similitud fonética del nombre pronunciado en inglés: R2-D2, Artoo-Detoo o Artoo-Deetoo (Ar tu-di tu).
      Además, el R2 de hojalata rodaba echado para atrás para mantener el equilibrio. R2+ anda así para darse importancia.
      El de lata hablaba a pitiditos, el de serrín, cada vez que habla, suena como la flauta de Bartolo, la de una agujero solo. Y para finalizar, R2 era amigo de Yoda. R2+ es íntimo de de Yodi Pujol.

      Eliminar
    3. Amigo Asmodeo: me parece acertado tu idea sobre el seny catalán y su posible traslado fuera de Cataluña, pues soy de los que piensan que todo lo bueno de los demás se debe copiar. Pero no creo que el seny haya dejado de ser una característica de los catalanes. Aunque, desde luego, no es lo que era. Respecto a Artur Mas, creo acertada la postura de los que piensan que no hay que entrar al trapo y ponerse a su atura. Lo mejor es quitarle hierro al asunto, lo que no sigfnifica que deje de afrontarse el problema.

      Eliminar
  2. Casillas y Xavi son un ejemplo para todo el mundo. Para empezar, para muchos de sus compañeros futbolistas. Y por supuesto para el resto de la sociedad.

    Ellos saben que un adversario no es un enemigo, que son compañeros de profesión que defienden los colores del equipo que les paga. Aunque en ambos casos sean su equipo de siempre.

    Comparar esta actitud con la que vemos en los políticos, sean del color que sean, es sonrojante en detrimento de los que gestionan nuestro país. La actitud de Casillas y Xavi, pasada a la política, pasaría porque todos nuestros representantes electos pensaran que los del partido que se sienta al otro lado del hemiciclo también buscan lo mejor para España, aunque sea desde otro punto de vista. Y que si una iniciativa es buena, sería apoyada aunque la idea partiera del partido político contrario.

    Si duda estoy hablando de ciencia ficción, lo mismo que el amigo Asmodeo en la última parte de su intervención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, sin duda que de lo que hablas es ciencia ficción. Pero no deberíamos de dejar de exigírselo a los políticos. Esa es nuestra obligción. Y castigar con el olvido al que no lo tenga en cuenta.

      Eliminar
  3. Cortaros un poquito con los comentarios,parecen nuevos artículos del blog de nuestro amigo,me refiero a la extensión, pero... no están mal; seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Valentín, gracias por tu aportación. De todas formas, en este blog existe libertad para escribir lo que se quiera y de la extensión que se desee, siempre con educación.

      Eliminar