Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Simeone ha dado vida al Atlético, pero ha cometido un error que pasará a la historia

La orden que dio a Asenjo de ir a rematar un córner cuando aún quedaba el partido de vuelta le ha impedido ganar otro título europeo que estaba a su alcance y ha dejado huella en su brillante palmarés 


Fuente: colchonero.com
Hay decisiones que marcan la vida de las personas que las toman. Así, por ejemplo, la de Nelson Mandela de luchar contra el apartheid en Sudáfrica; la de Gandhi de combatir sin violencia la ocupación de la India por parte de los británicos; la de John F. Kennedy de viajar a Dallas a pesar de las advertencias del servicio secreto estadounidense; incluso la de Hitler de invadir la antigua URSS cuando todavía se encontraba en plena guerra contra Gran Bretaña. Y salvando el abismo existente entre el prestigio o desprestigio de estos personajes y la trascendencia de sus decisiones y la tomada recientemente por el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europea frente al Rubin Kazan, esta también pasará a la historia de los errores más sonados del fútbol mundial.

Transcurría el minuto 94 del choque de ida en el Manzanares, con 0-1 en el marcador, cuando el técnico rojiblanco ordenó a su portero, Asenjo, que subiera hasta el área rival para intentar rematar un córner, que podía ser la última acción del choque. Pero no solo no tuvo la más mínima opción de conectar con la pelota, sino que el conjunto ruso tuvo la oportunidad de lanzar un veloz contragolpe, gracias también a la permisividad de Juanfran, y permitir al vasco Pablo Orbaiz colocar el 0-2 en el marcador, ante la desesperación del guardameta español y de Arda Turam, que corrieron como desalmados para intentar abortar el segundo tanto rival, y de la afición atlética, desolada ante el fruto tan negativo de la arriesgada apuesta de su alabado preparador (pincha en el vídeo para ver la jugada).

lunes, 18 de febrero de 2013

El Rayo y el Levante sí que tienen mérito

Los dos clubes con menos presupuesto de Primera División, con 7,5 y 22 millones respectivamente, están cerca de los puestos europeos, frente a los 517 del Madrid y los 470 del Barcelona


Fuente: vavel.com
Es evidente que Messi y Ronaldo son los jugadores que más glamour aportan al fútbol español por su participación en la Liga BBVA, donde Barcelona y Real Madrid centran la práctica totalidad de las miradas, no solo en España, sino de todo el mundo. Pero si se analizara el verdadero mérito de estos clubes, se comprobaría que no es tan elevado, puesto que cuentan con una inmensidad de recursos económicos y sociales que les posibilitan aspirar a todas las competiciones en las que participan, con muchas posibilidades de éxito. Sin embargo, si se hiciera una clasificación que tuviera en cuenta el mérito de los equipos, esta estaría, sin duda, encabezada por el Rayo Vallecano, seguido a distancia por el Levante. Los datos son definitivos, puesto que el club madrileño ocupa la séptima plaza de la competición con solo 7,5 millones de euros de presupuesto, mientras que el Levante es noveno, con una previsión de gastos de 22 millones.

Si se comparan estas cantidades con las que disfrutan los dos grandes del fútbol español, el resultado es irrisorio, puesto que la entidad blanca suma la friolera cantidad de 517 millones de euros, frente a los 470 de la azulgrana. Muy lejos queda el tercero en discordia, el Atlético de Madrid, que solo alcanza los 120. Es decir, el Real Madrid dispone de casi 70 veces más dinero que el Rayo para competir en la misma Liga. Para más inri, con el dinero que el actual campeón de Liga se gasta en Kaká, un jugador que apenas disputa minutos, los franjirrojos cubrirían sus necesidades económicas durante dos temporadas. Demasiada diferencia económica para tan escasa distancia deportiva. Y si se confronta con equipos como el Espanyol, Sevilla o Athletic, todos con mucho más recursos y que están situados por debajo en la tabla, su valía crece. Es  más, hay bastantes equipos de Segunda División que ingresan más recursos que el club de Vallecas, lo que todavía ensalza más su grandeza. Lo que induce a la conclusión de que en el fútbol español pasa como en la sociedad de este país: las diferencias entre los poderosos y los que menos tienen son cada vez más abismales en momentos de crisis como los actuales.

domingo, 10 de febrero de 2013

El Barça recupera la Copa del Rey ante un Real Madrid que no alcanzó su nivel

Los azulgrana igualan a los blancos en número de títulos y bajan los humos al equipo de Laso, que  no supo resolver cuando tenía todo a favor


Fuente: As.com
El Barcelona ratificó ayer que sigue siendo el gran dominador del baloncesto español al sumar su vigesimotercera Copa del Rey y alcanzar al Real Madrid en el número de títulos de esta competición. Y en esta ocasión, el conjunto que dirige Xavi Pascual sumó un nuevo éxito cuando, extrañamente, no partía como favorito, pues su actuación en la Liga había dejado mucho que desear, mientras que el Real Madrid llegaba prácticamente impoluto y sobre la ola de la espectacularidad. Pero una vez que el preparador catalán ha conseguido conjuntar a las numerosas incorporaciones que ha llevado acabo esta temporada, ha vuelto a situar a su equipo en lo más alto. Y para que no quedara ninguna duda, derrotó a los tres mejores rivales del momento: Real Madrid, Caja Laboral y Valencia Basket.

Los azulgrana ratificaron que fichan con acierto y que son capaces de superar retos como cambiar de golpe a sus tres pívots. El ex madridista Tomic y el austrliano Jawal, que comenzaron la temporada desorientados, han empezado a asentar su calidad y sus kilos en la zona, evidenciando que aportan mucho más en defensa y ataque que sus homólogos madridistas. El Barça es un club con potencial económico que no duda en invertir cuando advierte que le falta algo en la plantilla. Y eso es lo que ha hecho con la última incorporación del escolta Oleson, otro que fue defenestrado por la trituradora madrileña porque no daba el nivel exigido, pero que en el Barcelona suple con garantías al omnipresente Navarro.Y para mayor satisfacción barcelonista, se han hecho con este nuevo trofeo sin la necesidad de la aportación de su casi siempre mejor hombre, un Navarro que suma nada menos que seis Copas del Rey, aunque en ninguna ha sido elegido MVP (Mejor Jugador). Por contra, el sempiterno Pete Mickeal, asiduo en protagonizar duros castigos al Madrid, y el sobre estimulado Ante Tomic, deseoso de dejar claro que los responsables blancos se equivocaron al prescindir de sus servicios, sellaron la tumba blanca. 

domingo, 3 de febrero de 2013

La indecencia de recortar en sanidad y educación para gastarlo en clubes de fútbol

La Generalitat Valenciana destina 120 millones de euros para salvar al Valencia, Elche y Hércules mientras deja de pagar las medicinas y reduce drásticamente las inversiones sociales


Fuente: el país.com
Aunque los ciudadanos de este país ya están curados de espanto, la capacidad de los políticos para sorprenderlos con decisiones impúdicas y perjudiciales no deja de crecer. En esta ocasión le ha tocado el turno a los responsables de la Generalitat Valenciana, a quienes no les ha temblado el pulso para llevar a cabo brutales recortes en los servicios sociales más necesarios, así como en Sanidad y Eduación, mientras que se han gastado 120 millones de euros en salvar al Valencia, Hércules y Elche de una casi segura desaparición. Estas decisiones políticas ratifican la opinión generalizada de que las autoridades políticas de este país asumen unas prioridades claramente equivocadas, pues no tiene ninguna lógica que esta Comunidad haya realizado recortes en el último presupuesto de más de mil millones de euros y ahora se gaste más del 10% de esa cantidad en el privilegiado balompié.

Aunque la historia viene de lejos, ha saltado recientemente a los medios de comunicación porque la Generalitat va a tener que afrontar un gasto de 86 millones de euros a Bankia por haber avalado, a través del Instituto Valenciano de Fianzas (IVF), un crédito para que la Fundación del club che se quedara con el 70% de las acciones que la entidad deportiva sacó en la última ampliación de capital realizada en el 2010. Con esta medida, el Gobierno regional impedía la quiebra del club blanco y, de paso, dificultaba hasta el máximo que la entidad cayera en manos de un tiburón. Bankia ya ha solicitado a la Generailitat la ejecución del aval, pero están presionando a la entidad bancaria para que renueve el préstamo y así aplazar el abono de esos 86 millones de euros. Vamos, que si el ejecutivo valenciano no hace frente a esa obligación, serán la nacionalizada Bankia la que volverá a soportar el impago, mientras saquean a sus accionistas y poseedores de preferentes. Todo un ejemplo de justicia bandolera. Porque resulta que no sería la primera vez que esto sucede, pues la entidad que absorbió a Bancaja ya amplió anteriormente el préstamo inicial de 75 millones de euros a 81, para incluir la carga financiera, con la consiguiente ampliación del aval. Ahora, la Generalitat pretende algo parecido, no afrontar el pago y seguir ampliando la deuda.