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domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Por qué los pilotos españoles apabullan en el Mundial de motociclismo?

Dorna, la empresa española que organiza el Campeonato, pretende reducir el dominio hispano, basado en el excelente trabajo de la cantera, la buena organización y la cantidad de circuitos existentes, para incrementar el negocio y que más países se interesen por esta competición


Fuente: As
El Mundial de motociclismo en los últimos años es sinónimo de victoria española. Triunfo tras triunfo, la bandera rojigualda es casi la única que se iza en los mástiles de los grandes premios. El domingo,en el circuito valenciano de Cheste, una vez más se elevó a lo más alto en las tres pruebas, para ratificar que los españoles son los dueños una temporada más de esta especialidad. Márquez en Moto GP; Pol Espargaró en Moto 2 y Maverick Viñales en Moto 3 se proclamaron campeones del mundo. La supremacía de España en la última década en esta especialidad deportiva es avasalladora, consiguiendo esta temporada todos los récords de victorias, podios y campeonatos. Ningún país había demostrado en los 64 años de historia de esta competición un dominio tan absoluto. Esta campaña es la culminación de una década gloriosa, en la que ha sumado casi un tercio de las 42 coronas mundiales que jalonan su dilatado palmarés, situándose a solo tres de Reino Unido y algo más lejos de los 75 de Italia, las dos potencias tradicionales de este deporte. Pero los Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Espargaró, Elías, Terol, Simon, Bautista y muchos más se han convertido en la generación más numerosa y laureada del deporte de las dos ruedas con motor, que ha situado a este país como la gran potencia mundial del motociclismo en la actualidad.


Un éxito de este nivel no nace por generación espontánea. Al contrario, es fruto de un trabajo bien hecho, concienzudo, planificado y llevado a la práctica con decisión y maestría. Y, como es lógico, no obedece ni al esfuerzo de una sola persona ni a la existencia de un solo factor decisivo, sino a una labor de conjunto de empresas, instituciones y equipos de profesionales que han sabido darle importancia a lo que realmente lo tenía. Y entre los factores que han creado el caldo de cultivo idóneo para lograr una cosecha sin paragón se encuentran que la empresa que organiza todo este espectáculos es española, que este país dispone de una infraestructura de circuitos envidiable, con un clima idóneo, y que aquí se organizan las mejores pruebas para que los jóvenes pilotos aprendan y cojan la experiencia necesaria para destacar y que se fijen en ellos como posibles futuros campeones. Todo esto facilita que miles de aficionados a las motos se tomen esta admirada actividad como un manera de ganarse la vida de manera holgada y adquirir fama mundial dedicándose a lo que más les gusta hacer. El incremento de la competencia ha elevado, sin duda, el nivel de nuestros pilotos.

Fuente: As
España comenzó a ser conocida en el deporte de las dos ruedas gracias a héroes como Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo en las categorías inferiores. Luego siguieron su estela otros campeones como Ricardo Tormo, Jorge Martínez "Aspar", Manuel "Champi" Herreros, Alex Crivillé y Sito Pons, pero estos fueron producto más del trabajo individual que de la planificación y del cultivo de las condiciones de un país. Hoy, sin embargo, el esfuerzo de los pilotos y sus equipos en unas competiciones bien organizadas y numerosas, permite que España se convierta en el principal vivero de pilotos del orbe, pues más del 25% de todos los que participan en el Mundial tienen DNI español. Debe ser uno de los pocos sectores en los que la crisis económica no ha hecho mella y los recortes han sido menores. Es más, muchos de los extranjeros que sobresalen en esta actividad hoy en día se han formado en los circuitos esparcidos por la piel de toro.

Uno de los factores decisivos que han llevado a este éxito como país es que la empresa española Dorna cogió las riendas de esta competición en 1992, y casi a la vez se quedó igualmente con las gestión del Campeonato de España de Velocidad (CEV). Este nexo ha permitido convertir a la competición nacional en el escaparate más brillante para darse a conocer en este mercado. Bien organizada y con un importante número de pruebas, facilita a los jóvenes pilotos el mecanismo idóneo para adquirir experiencia antes de dar el salto al profesionalismo. Las federaciones territoriales de este deporte cuidan los circuitos y las empresas apoyan la creación de competiciones de gran nivel, como la Copa Movistar o la Cuna de Campeones, que nutren de pilotos de calidad a la parrilla de salida del Mundial.Y si España se caracterizaba por tener pilotos que sobresalían en las categorías de menor cilindrada, ahora también abarca la categoría reina. De hecho, desde el 2000, 16 de los 26 títulos mundiales han sido para pilotos de este país.

Fuente: Marca
Y si el presente es maravilloso, el futuro se presentaría esperanzador si se atiende a que las cilindradas menores están repletas de pilotos españoles que despuntan y crecen a pasos agigantados. Si bien, aparecen en lontananza algunos nubarrones que pueden echar por tierra este imperio en el que no se pone el sol, puesto que Dorna, deseosa de exportar esta competición a la mayoría de países europeos y de otros continentes, está viendo como las audiencias televisivas disminuyen en países que antes tenían algún campeón y que hoy han desaparecido de los podios debido al poderío de la escuadra española. Ante este interés crematístico, esta empresa, ubicada en las afueras de Barcelona, ha decidido no cobrar ninguna tasa a los pilotos extranjeros que participen en el Campeonato de España de Velocidad, para que aumente su número y lleguen a la élite más promesas de fuera. Por contra, los pilotos españoles tendrán que seguir abonando las tasas estipuladas, según han publicado varios medios especializados. Y a las dificultades económicas habrá que unir el incremento de la competencia llegada del exterior.

El interés de exportar este atractivo producto es legítimo y respetable, pero intentar hacerlo menguando las posibilidades de triunfo de los jóvenes pilotos españoles no parece que sea la fórmula más correcta para continuar por la línea de éxito iniciada hace más de una década. ¿Se imaginan a los italianos, británicos o estadounidenses tomando medidas contra sus muchísimos campeones porque su preponderancia en este deporte fuera abrumadora? Seguro que no. Pues habría que pedir la misma coherencia a los responsables de Dorna. Para algo que hacemos mejor que los demás, ¿por qué estropearlo? 


11 comentarios:

  1. Radiografía perfecta del motociclismo español y resto del mundo.
    Es cierto que ahora campean los españoles, como antes lo hicieron italianos,alemanes,ingleses, americanos y australianos, y nunca nos dieron facilidades para ganar. Ellos disponían de recursos, los aprovechaban y ganaban.
    Ahora nos toca disfrutar nuestra década prodigiosa.
    Sólo echo en falta un pequeño recordatorio para los numerosísimos técnicos,mánagers,mecánicos e ingenieros españoles integrados e imprescindibles en la mayoría de los equipos del paddock.
    También sería deseable ganar campeonatos como constructores, que además de dar prestigio, crea empleo y riqueza.
    Como Xabi Alonso dice....¡Vamos España!
    Te sigo leyendo Alejandro.
    Manolo

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    1. Muchas gracias, Manolo. Estoy de acuerdo con tu reflexión. Ahora nos toca disfrutar a nosotros. Creo que deberían ser los otros países los que deberían intentar mejorar la formación de sus pilotos y no tuviéramos que ser nosotros los que reduzcamos nuestro nivel para que mejore el de los demás.

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  2. No sé si finalmente Dorna aplicará esas trabas a los pilotos españoles, porque la injusticia de la medida es apabullante. Entiendo que Dorna quiera ampliar el interés a otros países, y que para ello necesite que pilotos extranjeros puedan disputarle los títulos a los españoles, pero esto no se puede hacer de forma artificial.

    La situación actual es el opuesto a la que teníamos en los '70 y '80, cuando las carreras del CEV de disputaban en circuitos urbanos, protegiendo con balas de paja los bordillos y las farolas. O cuando los entrenamientos se tenían que hacer los fines de semana en polígonos industriales, cuando no hubiera nadie (eso acabó con la carrera de Ricardo Tormo). Ahora tenemos más circuitos que nadie, más y mejores carreras que nadie, y como consecuencia aquí están los mejores pilotos. Esto es bueno, lo que no lo es tanto es el desinterés de países tradicionalmente moteros como Francia, Alemania, Inglaterra o Italia. Y la falta de pilotos que puedan ganar de aquellos países es la causa del desinterés. Incluso Estados Unidos, donde si bien el Mundial de Motociclismo nunca estuvo bien arraigado, pasa por su peor momento: 65.000 tele-espectadores de media por carrera de MotoGP. Las demás, ni se retransmiten, algo que siempre ha sido así en la mayoría de los países (excepto España y, algunos años, Italia).

    Todos ganaríamos con más nivel de pilotos extranjeros en el Mundial de motos, la hegemonía de un país nunca es buena. Pero, si ha de ser, que sean los nuestros, no?

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    1. Así es Santi. Sin duda que es necesario que los pilotos extranjeros mejoren su nivel para hacer más competitiva esta especialidad, pero creo que el sistema no debe ser fastidiar a los pilotos españoles. Cuando los que ganaban eran los italianos, ingleses, estadounidenses o australianos, seguro que en esos países no pensaban cómo reducir su poderío para dárselo a sus rivales. Pues aquí somos tan Quijotes que se lo están pensando.

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  3. En efecto, pero hay dos diferencia fundamentales entre aquella situación y la actual.

    La primera, que nunca ha habido un dominio tan aplastante de un sólo país, sino que siempre estuvo mucho más repartido.

    Y la segunda, y fundamental es que Dorna es una empresa privada y, por lo tanto, su fin último es buscar la forma de rentabilizar los beneficios. Hasta que Dorna compró los derechos, el Campeonato lo organizaba la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), un organismo sin ánimo de lucro y con objetivos únicamente deportivos. En teoría al menos...

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  4. Para ser sincero yo tambien he perdido algo de interes por las motos. La rivalidad siempre genera expectacion y el hecho de tener esa rivalidad solo entre espanoles resta tiron.
    Quizas la formula sea no solo tener en cuenta la aparicion de nuevos pilotos extranjeros si no apoyar a las marcas para que haya desarrollos tecnologicos variados. Un buen piloto sin una buena moto nunca ser'a campeon.

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    1. Juancar, ¿quieres decir que como casi siempre ganan españoles ya no te interesan las motos? Se supone que es al revés, que tienen tanto tirón en España porque ganan muy a menudo.
      Los de las marcas puede ser una medida positiva. No soy un experto como para asegurarlo.

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    2. Esto de "apoyar a las marcas" no entiendo lo que es. Cada marca es una empresa totalmente privada, todas muy poderosas económicamente, que invierten en su departamento de competición mucho dinero, porque les vale tanto como banco de pruebas para mejoras que luego llegan a sus motos de calle, como por publicidad y prestigio de marca.

      Entre las marcas japonesas, Honda siempre ha sido la más fuerte, porque es la marca con más dinero y que siempre ha invertido más en las carreras. Yamaha es menor, pero no se puede desdeñar su millonaria aportación a su departamento de carreras. Y todo teniendo en cuenta que el motor ni siquiera es su principal actividad, sino los instrumentos musicales.

      Las otras dos grandes marcas japonesas, Suzuki y Kawasaki, están más interesadas en el Mundial de Superbikes que en el de Velocidad, posíblemente porque no se ven compitiendo por los primeros puestos y prefieran enfocar su inversión en las SBK.

      En cuanto a las marcas europeas, la alternativa siempre ha sido Ducati. Siempre ha sido la moto más potente, pero con unos problemas de gobernabilidad que sólo Casey Stoner pudo domar. La compra de Ducati por parte de Audi el año pasado debería significar una inyección de dinero que debe mejorar su departamento de carreras, pero eso aún no se ha visto.

      En cuanto a las demás... Aprilia también está enfocada en las SBK, y KTM no termina de arrancar, porque está acostumbrada a liderar todas las competiciones OffRoad, y no se ve como comparsa en los GP de Velocidad.

      A lo que iba... ¿qué es apoyar a las marcas? ¿acaso inyectar dinero público en una competición totalmente privada? Sería un error lamentable ¿Lastrar a los equipos más potentes? Mejoraría la competición pero pararía la innovación técnica.

      A todos nos gustaría que hubiera más igualdad entre las marcas, pero eso no creo que se pueda manipular externamente.

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    3. Vaya polemica...
      Sobre el dominio de los espanoles, bueno, es una sensacion que tengo. Prefiero ver un duelo entre Lorenzo y Rossi que uno entre Marquez y Lorenzo. Deber ser el sentimiento patrio el que me empuja a apoyar a los espanoles contra alguien extranjero en las competiciones deportivas. Entre dos espanoles, en principio, mas o menos me da igual lo que resta emocion a la carrera en si.
      Sobre apoyar a las marcas, tampoco soy un especialista aunque ya veo que Santi lo es. Mi comentario era en el sentido de intentar igualar la prestaciones de las motos siendo la destreza del piloto quien marque las diferencias. Esto seria lo ideal aunque quizas fuera de la realidad. No se puede exigir a Honda
      a que comparta sus conocimientos tecnicos con Aprilia pero si que se puede apoyar a Aprilia/otras desde la propia organizacion privada de Dorna a desarrollar/ compartir prestaciones que otros ya han desarrollado. Ya se que es un modelo dificil de implantar pero tanto en la F1 como en las motos est'a claro que es mas importante la maquina que el piloto. Un excelente piloto con una maquina mediocre nunca ser'a campeon mientras que un buen piloto con una maquina excelente puede serlo.

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    4. Como bien dices, ese ideal es impensable en el mundo del motor, al menos cuando estás al más alto nivel. Y no creo que sea bueno, como he dicho antes, porque esta lucha por superar a otras marcas es la que hace avanzar la tecnología.

      Por ejemplo, en Moto2 sí se hace. En esa categoría todos los motores son iguales, y las diferencias las marcan los chasis, las suspensiones y, sobre todo, los pilotos. Pero esta igualdad no se ha conseguido obligando a las marcas a compartir conocimiento, cosa que nunca iban a hacer, sino eligiendo a un sólo suministrador de motores: En Moto2 todos los motores son Honda 600 cc. 4 tiempos. Todos son iguales y se adjudican por sorteo entre todos los equipos. En concreto, es el mismo motor que lleva la Honda CBR 600 RR-1 de calle, con algunos cambios para ajustarlo a la competición. Esto hace que las motos corran prácticamente todas lo mismo, y las carreras sean más igualadas.

      De todas formas, siendo totalmente cierto que hace falta tener una moto ganadora para optar al campeonato, también lo es que en las motos el porcentaje de "culpa" del piloto en ir bien o mal, es mucho mayor que en la Fórmula 1. De hecho, aceptando como indiscutible que la Honda va mejor que la Yamaha (tampoco mucho mejor, pero sí se nota), si Lorenzo no se hubiera roto la clavícula 2 veces en un mes, es posible que hubiera ganado el campeonato. Las caídas y las lesiones son parte de las carreras, pero pongo este dato para demostrar que la moto es importante, pero no tan decisiva como mucha gente cree.

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    5. Chicos, estoy encantado con la conversación, pues nos sirve a todos para aprender. Os animo a seguir con ella y emprender otras más.

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